Sociedad

Denuncian que el Ayuntamiento solo ha hecho un contrato de los 551 que prevén los planes de empleo

El edil del PP Ignacio Martínez alerta de que el gobierno local puede hacer perder a Jerez otros cinco millones de euros destinados por la Junta dentro de estos programas de inserción laboral temporal

En una ciudad como Jerez, que cuenta con la dolorosa cifra de alrededor de 27.000 personas en desempleo, el gobierno local del PSOE no ha puesto aún en marcha los planes temporales de empleo de la Junta de Andalucía, para los que tenía asignados casi 10 millones de euros para la contratación de 800 desempleados. Como ha explicado el concejal popular Ignacio Martínez, “si grave es que el PSOE haya devuelto 5 millones de euros a la Junta para contratar desempleados, más grave resulta que esté poniendo en peligro la otra parte de la subvención y, por tanto, la contratación de 551 personas que han prometido ahora”.

Como ha avanzado el edil del PP, “mientras la gran mayoría de los ayuntamientos ya hace tiempo que realizaron las contrataciones, en Jerez el gobierno socialista tiene absolutamente paralizado los planes de empleo”. “Debido a las características tan específicas, es posible que se esté privando a algunas personas de la última posibilidad de conseguir la ansiada inserción laboral, y todo por querer atribuir el problema a la Junta de Andalucía, cuando se ha demostrado que el problema sólo es que el Ayuntamiento de Jerez, como cualquier otro contratante, debe asumir la subida obligatoria del SMI que aprobó el PSOE de Pedro Sánchez“. En definitiva, “es querer hacer confrontación política a costa de las personas que sufren la lacra del paro”, ha señalado Martínez.

El popular Ignacio Martínez ha declarado que “no es posible que el Ayuntamiento devuelva esta importantísima cantidad de dinero destinado a hacer justicia social, y que debemos hacer todo lo humanamente posible para que estos planes de empleo se pongan en marcha”. “El empleo —ha abundado— se ha convertido en una emergencia social y bajo ningún concepto se puede convertir en un elemento de confrontación política o entre administraciones. Todo lo contrario, debe ser una causa que aglutine todos los esfuerzos y sinergias, y que cuanto antes, deje de ser la principal causa de preocupación y sufrimiento de nuestros vecinos”, ha añadido el edil popular tras denunciar que de los 551 contratos que había anunciado el PSOE de Mamen Sánchez, “hasta la fecha sólo se haya realizado uno y para poder acogerse a la prórroga ofrecida por la Junta de Andalucía”.

El PP de Jerez, después de conocer que el PSOE ha tenido que devolver 5 millones de euros, “no está dispuesto a que se pierdan los otros 5 millones subvencionados por la Junta de Andalucía y ha anunciado que va a comenzar una serie de contactos con todos los responsables de empleo de los grupos políticos municipales para que, de una forma unánime y colegiada, se trabaje analizando el Presupuesto Municipal y buscar la fórmula para que el Ayuntamiento amplíe el capítulo 1 en los 350.000 euros que son necesarios para que este Plan de Empleo no se pierda”.

“Al PP se le olvida que los únicos que han puesto en peligro los planes de empleo andaluces son ellos”

El gobierno municipal informa de que en los próximos días se convocará un pleno extraordinario para asumir la cofinanciación municipal necesaria para el desarrollo de las contrataciones de los planes de empleo. No obstante, los planes de empleo han empezado con 16 contrataciones que no necesitaban de dicha cofinanciación cuyos procesos de selección se están ultimando en estos momentos. De hecho, la primera contratación se produjo el 1 de julio, que es la fecha de inicio de la iniciativa para Jerez, mientras que las 15 restantes tienen prevista su incorporación en la primera semana de septiembre para mayor operatividad de los proyectos.

El Ayuntamiento recuerda que “frente al rechazo del Gobierno de la derecha del señor Moreno Bonilla a asumir la subida del salario mínimo y a darle una solución a las personas que podían verse afectadas, el Gobierno Municipal ha ratificado su apuesta por el empleo. Al PP se le olvida que los únicos que han puesto en peligro los planes de empleo andaluces son ellos”.

Prueba de ello son los casi 400.000 euros que el Ayuntamiento va a aportar a los planes de empleo, tras la modificación de la resolución de concesión de ayuda inicial. Esta aportación supondrá poder implementar 551 contratos, aunque con una reducción del tiempo de contratación que pasa de nueve a seis meses. El Gobierno Municipal señala que “poder asumir finalmente esta cofinanciación ha sido fruto de una intensa labor de planificación económica primando el interés general de la ciudadanía”.

Por último, el gobierno municipal lamenta que “el Partido Popular muestre de nuevo su falta de voluntad política y se limite a hablar de los planes de empleo en clave negativa sin aportar los recursos a los que están obligados”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *