JerezPolítica Municipal

El PP deja un saldo de 4 millones en la caja de un Ayuntamiento al borde del colapso

La alcaldesa mantiene un encuentro con Tesorería e Intervención para conocer el estado actual de las finanzas de un Consistorio sin Presupuesto aprobado para este año y con una liquidación presupuestaria de 2104 que es un misterio.

Primer baño de realidad de la nueva alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, tras mantener este lunes, menos de 48 horas después de su investidura, un encuentro interno de varias horas de trabajo con la Tesorería y la Intervención municipal -dirigida por Mª Paz Sánchez Manzano- para aproximarse al estado real de las finanzas municipales. Acompañada del número dos de su lista, Santiago Galván -cuya formación en materia económica hace vislumbrar que ocupará esta parcela de gestión local- y de Milagros Pérez, alto cargo municipal de dilatada experiencia y que recientemente gestionó con éxito el secuestro y rescate de la concesión del transporte urbano, la regidora socialista ha conocido de boca del tesorero municipal, Rafael de la Calle, que actualmente hay disponible unos 4 millones de euros de cashEn la caja apenas quedan 4.000 euros, mientras que en entidades financieras hay unos 20 millones, de los que “más de 16 están ya comprometidos”. 

El hecho de estar en época de recaudación (recientemente se ha cerrado el primer periodo voluntario de pago de impuestos y tasas) provoca, ha informado, que el pago de las nóminas de los trabajadores municipales esté garantizado para los dos próximos meses, incluida la paga extraordinaria que ha de abonar en quince días junto con el salario de junio. “Queremos tranquilizar a los trabajadores ya que está garantizado el pago de las nóminas de este mes de junio y de julio con la paga extraordinaria incluida”, ha manifestado Sánchez en declaraciones recogidas en una nota remitida por el gabinete de prensa municipal. En ese mismo comunicado, ha aclarado que “hemos mantenido un encuentro para conocer la situación económica y financiera del Ayuntamiento y conocer el estado real de las cuentas”. No obstante, comoquiera que no hay Presupuesto para este año aprobado y la Cuenta General -volumen global de deuda- de 2014 sigue siendo un misterio, ha precisado que “una vez que conozcamos la situación de estas cuentas informaremos a los jerezanos y jerezanas para que conozcan cuál es la situación del Ayuntamiento que recibimos”.

Sobre lo que sí ha sido categórica ha sido en relación a la publicación por parte del dirigente del PP, Antonio Saldaña, de una captura del acta de arqueo, que ha subido a su muro de Facebook para asegurar que los populares han dejado 20 millones de euros disponibles en caja. Mamen Sánchez ha desmentido tal extremo: “No es verdad lo que ha dicho el PP, ya que de esos 20 millones, más de 16 ya se encuentran comprometidos”. Un informe del propio tesorero fechado a 29 de abril pasado ya aseguraba que “el elevado saldo en ordinales de tesorería se justifica por la existencia de cuentas con ingresos finalistas vinculados a la ejecución de terminados programas, así como otras afectas al PMS (Patrimonio Municipal de Suelo) y la restringida del RDL 8/2013 donde se ingresa la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)”.

A todo esto, la primera edil socialista ha declarado que “hemos empezado a trabajar para crear una comisión en el Ayuntamiento de Jerez que evalúe la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Todos los servicios públicos que reciben los jerezanos van a ser evaluados constantemente por esta comisión para mantenerlos”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *