Sociedad

El PP achaca a la falta de medios en agosto el retraso de la Junta en la gestión del brote de listeriosis

El portavoz popular en el Parlamento, José Antonio Nieto, asegura que el Gobierno andaluz no debe entonar el "mea culpa" porque no tiene responsabilidad en una crisis sanitaria que afecta ya a 170 personas

El PP andaluz ha lanzado “un mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía en relación al brote de listeriosis que ha provocado el consumo de carne mechada ‘La Mechá’ y ha destacado “la absoluta responsabilidad, transparencia y rapidez” con la que ha actuado el Gobierno andaluz para hacer frente a la situación y también para evitar que vuelva a producirse un caso similar.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, quien ha indicado que “la única prioridad” en estos momentos tiene que ser los afectados e intentar evitar que haya más contagios, lo que ha llevado a la Junta a retirar todos los productos que permanecían en la empresa productora, aunque no fuera de carne mechada, ante la posibilidad de que también estuvieran contagiados.

El dirigente ‘popular’, que ha explicado que el Gobierno andaluz ha tenido también que elaborar un protocolo en Atención Primaria y Atención Hospitalaria en materia de listeriosis, “dado que no existía ninguno”, ha indicado que dicho material se ha trasladado al resto de comunidades autónomas y que Andalucía es hoy “un referencia” en esta materia.

Tras garantizar que desde el Ejecutivo andaluz se va a ser “tremendamente exigente” con las posibles responsabilidades que pudieran detectarse, Nieto ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla tiene las competencias de los controles alimentarios mientras que la Junta ostenta las competencias sanitarias. En su opinión, “no es el momento de arrojarse responsabilidades entre las distintas administraciones”, sino de garantizar el seguimiento sanitario a todos los afectados, cifrando en unas 700 personas las que presentan, hasta el momento, síntomas compatibles con la afección. Según ha precisado, unas 170 ya han dado positivo.

El dirigente ‘popular’, que ha rechazado que la Junta decretara tarde la alerta sanitaria, ha explicado que en el mes de julio se tenía constancia de un incremento del número de casos de listeriosis pero no que tuvieran relación entre ellos. No fue hasta el 5 de agosto cuando se constató “porque una familia entera resultó afectada”. Fue entonces, según ha relatado el portavoz del PP-A en el Parlamento, cuando se trasmitió la información al Ayuntamiento de Sevilla para que realizara el análisis del grupo de alimentos. Para Nieto, desde la Junta de Andalucía no se puede emitir un “mea culpa” porque no se tienen datos que apunten a su responsabilidad.

No obstante, ha indicado que, probablemente, si esta situación se hubiera dado en el mes de agosto “la capacidad de reacción habría sido mayor”, en relación a los análisis practicados. Se trata de un mes que, según ha subrayado Nieto, hay menos efectivos y ello puede provocar “una falta de medios suficientes”.

Junto a ello, Nieto ha manifestado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparecerá en comisión parlamentaria en septiembre, concretamente el día 5, fecha en la que estaba inicialmente prevista la comisión de su departamento, para dar cuenta de toda la información en relación al brote de listeriosis.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *