I+N (Ideas y Negocios)

El piano y sus tipos

Seguramente siempre hayas pensado que un piano es un instrumento de teclas y que no hay mucha variedad dentro de su categoría. Te equivocabas. Detrás de esa denominación hay toda una familia de instrumentos musicales con diferentes características que van desde el tipo de sonido hasta el tamaño o la forma.

Una gama amplísima de la que puedes ver diferentes opciones en esta web para comprobar que, en efecto, ni existe un modelo único de piano ni una sola categoría al hablar de estos. De hecho, vamos a repasar las diferentes categorías que hay para que sepas bien los tipos de piano que existen, amén de las características que definen a cada uno o incluso la subcategorías que puedes encontrar.

La de los pianos es una familia realmente grande, y que además no deja de crecer. Por eso, presta mucha atención a todo lo que tenemos que contarte a continuación.

Los diferentes tipos de piano

Puedes ver que realmente existen muchos tipos de pianos en este articulo y profundizar en cada uno si lo deseas, aunque te aconsejamos que sigas leyendo si quieres un resumen rápido, claro y conciso de cada tipo existente. Hay tres categorías principales que debes conocer obligatoriamente, y son estas:

Piano de cola

El modelo en el que todos pensamos cuando hablamos de uno. El piano de cola tiene las cuerdas y cajas en posición horizontal, con una tapa superior que se puede abrir y cerrar, permitiendo así que el sonido del choque de los martillos con las cuerdas salga sin ningún tipo de freno. Pueden medir desde 130 centímetros (piano de cola mignon) hasta más de 250 centímetros (piano de gran cola). Son los que se ven en los conciertos de los grandes pianistas y orquestas.

Piano de pared o vertical

El piano vertical fue creado en 1795 con el fin de ofrecer una versión del instrumento más adecuada para los hogares pequeños. En él, toda la caja de resonancia está colocada de forma vertical, obligando a seguir esa misma distribución tanto a los martillos como a las cuerdas. Dentro de esta categoría encontramos otras cuatro: piano vertical espineta, de estudio, consola y antiguo.

Piano electrónico

Originario del siglo XX, el piano electrónico sigue la misma estética que los pianos tradicionales, pero en él el sonido no proviene del choque de macillos en cuerdas, sino de una reproducción electrónica a través de la síntesis. Este modelo es más pequeño y ligero y, además, permite reproducir sonidos de otros instrumentos.

Otros

Además de las 3 categorías principales, existe todo un cajón de sastre en el que entran otras muchas familias de pianos. Así, aquí podemos hablar de los de juguete, las pianolas, los pianos preparados o incluso los piramidales. La variedad es enorme cuando hablamos de este instrumento musical, y basta con echar un vistazo a la red o a las tiendas especializadas para darse cuenta de ello.

Debido a esto, tal y como adelantábamos antes, es aconsejable siempre informarse adecuadamente y de mano de grandes profesionales para no errar al comprar un piano. Si tienes la intención de hacerte con uno, ten en cuenta todas las categorías que hay y así no te sentirás tan abrumado cuando preguntes en una tienda. Aunque debemos añadir que, actualmente, los más frecuentes son los electrónicos por las comodidades, las facilidades y lo económicos que son.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *