Cultura

El pedestal romano de Asta Regia que formó parte de la antigua Puerta del Real

El ciclo divulgativo 'La pieza del mes', del Museo Arqueológico, tratará sobre una pieza del siglo I a.C. el próximo sábado 28 de enero.

El ciclo divulgativo ‘La pieza del mes’, del Museo Arqueológico, tratará sobre una pieza del siglo I a.C. el próximo sábado 28 de enero.

La figura que inaugura el ciclo de divulgación La pieza del mes en este nuevo año es un pedestal honorífico de un protocolono de Asta Regia de la época romana. El Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, organizadores de dicho programa, continúan su apuesta por mostrar los recovecos de la historia de la provincia de Cádiz a través de la exposición de las diferentes piezas que alberga el Arqueológico de Jerez. En esta ocasión, la cita será el próximo sábado 28 de enero a las 12.30 horas en el museo. La entrada es totalmente libre y gratuita.

El catedrático de Historia Antigua y director del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Antonio Caballos Rufino, será el encargado de llevar a cabo la ponencia en la que disertará sobre el origen y las características de esta pieza que data de finales del siglo I antes de Cristo. El pedestal honorífico de un protocolono de Asta Regia es un fuste cilíndrico de mármol gris con inscripción romana de carácter honorífico. Mide 123 centímetros de altura y 64 de diámetro, y presenta una inscripción bastante desgastada, además de que le falta un fragmento de la parte trasera.

Pedestales como este, que suelen encontrarse en la base de estatuas y se documentan en múltiples ocasiones a comienzos del Imperio Romano, eran erigidos en honor de nobles locales. La pieza del mes de enero se cree que formó parte, a modo de guardacantón, de la fábrica de una torre del antemuro de la Puerta del Real –motivo por el que dicha puerta fue conocida como ‘puerta del marmolejo’–, de donde se mandó extraer en 1753. Aunque se encontraba en la muralla medieval de Jerez, es muy posible que proceda de la cercana ciudad de Asta Regia. La utilización de restos romanos es frecuente en las construcciones islámicas y es considerado como manifestación de una cierta supremacía sobre los elementos incorporados y sobre el ámbito que representan.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.