JerezCiudad

El peatón ganará espacio al coche entre el Arco del Arroyo y la plaza de La Asunción

El Ayuntamiento presenta el nuevo proyecto de regeneración de este entorno, cuya obra, presupuestada en un millón de euros, se financiará con cargo a los fondos ITI.

El Ayuntamiento presenta el nuevo proyecto de regeneración de este entorno, cuya obra, presupuestada en un millón de euros, se financiará con cargo a los fondos ITI.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa, Francisco Camas y José Antonio Díaz, ha presentado la propuesta de regeneración urbana del eje viario que discurre entre el Arco del Arroyo y la Plaza de la Asunción, una actuación destinada a transformar esta zona de gran potencial turístico y comercial y riqueza patrimonial en un espacio singular, que contribuya a dinamizar la actividad económica y social de la zona, promoviendo una mayor afluencia de visitantes, tanto a los espacios públicos regenerados, como a los monumentos del entorno.

Durante la rueda de prensa, en la que ha estado presente también Benito García Morán, director de Gestión del Proceso Urbanístico, la alcaldesa ha explicado que esta intervención, cuyo proyecto se está redactando desde Urbanismo, tendrá un importe aproximado de un millón de euros y se presentará a la nueva orden del proyecto Ciudad Amable para zonas con atractivo turístico, incluida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía.

El proyecto contempla la eliminación de los aparcamientos de zona ORA entre el Arco del Arroyo y José Luis Díez

García Morán ha hecho una breve introducción histórica del ámbito donde se va a actuar y ha explicado las distintas circunstancias que justifican esta actuación de regeneración urbanística, paisajística y funcional del eje Arroyo-Asunción. “Queremos que el paseante mejore la percepción de la zona por donde transita y que ésta se conciba como un eje de continuidad, con un diseño de calidad y más espacio peatonal que ofrezcan una mejor imagen”; para ello, se llevarán a cabo actuaciones de arbolado, reforma del viario público y acerados o mejora de luminarias, entre otras.

De esta manera, desaparecerán los aparcamientos de la zona ORA entre el Arco del Arroyo y José Luis Díez —cuyas plazas se reubicarán—, para lo cual se ampliarán las aceras, unificando la solería, y plantándose nuevo arbolado. La plaza del Arroyo y sus jardines, frente a la comisaría y el Obispado, se ampliarán, de manera que tampoco puedan circular vehículos. Frente al ambulatorio de José Luis Díez se construirá un pequeño bulevar donde se redirigirá el tráfico rodado. Y desde este punto a la plaza de La Asunción se construirá una plataforma única sin aceras —algo similar a Tornería—, de manera que por aquí solo puedan circular residentes y usuarios del aparcamiento del centro comercial Los Cisnes, con acceso por la plaza del Progreso. Se espera que esta obra pueda comenzar el próximo mes de junio.Este eje viario tiene su origen en la apertura en el año 1500 de la llamada Puerta del Arroyo (por la existencia en la zona del antiguo Arroyo de Curtidores) en la antigua muralla medieval, con el fin de mejorar las comunicaciones de la ciudad hacia el sur (El Puerto y la Bahía de Cádiz), sustituyendo así en parte a la salida por la Puerta de Rota, que obligaba a la bajada por Picadueñas para comunicar con dicha ruta.

La propuesta, como ha avanzado la alcaldesa, será presentada a colectivos sociales y vecinales y en las distintas mesas de trabajo para “darla a conocer, abrirla a la participación y recoger posibles sugerencias y aportaciones a la misma”. Tal y como ha explicado, esta intervención tiene como principales objetivos la mejora integral de un espacio público de primer orden; el fomento de la movilidad peatonal en la zona en conformidad con el Plan de Movilidad del Centro Histórico; y potenciar el atractivo de un espacio ligado al uso turístico para convertirlo en un itinerario entre monumentos.

La alcaldesa ha enmarcado esta propuesta dentro de la “apuesta firme por la recuperación del centro histórico con actuaciones y medidas que contribuyan a su revitalización, tanto económica como social, así como a dar más visibilidad a ese gran patrimonio histórico artístico que tiene Jerez, y en especial, la zona de intramuros”.

En este sentido, ha hecho mención a otras actuaciones ya desarrolladas o en ejecución en este ámbito, como las obras de consolidación en los Palacios Riquelme y Villapanés para frenar su deterioro, la reordenación de la Plaza Belén, el proyecto de peatonalización de Las Angustias, el Plan de Movilidad del Centro Histórico, o los futuros Museos del Flamenco y de Lola Flores.Esta actuación “está en la línea de nuestro objetivo de recuperar zonas degradadas, pero de gran potencial, para contribuir al desarrollo de la ciudad —ha señalado Mamen Sánchez—  porque sin duda, el eje Arco del Arroyo-Plaza de La Asunción es uno de los significativos y señeros de la ciudad histórica de Jerez,  constituyendo, además, uno de los accesos principales al recinto intramuros”.

Como ha detallado la alcaldesa, dentro de este recorrido se encuentran varios de los más importantes monumentos e hitos arquitectónicos del centro histórico, como son  la iglesia de San Dionisio, el Consistorio Viejo, el Palacio de Bertemati, el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso (actual comisaría), la Catedral o el Arco del Arroyo. “Por tanto, vamos a convertir este espacio público de primer orden en un lugar más bonito y atractivo para visitar y pasear, en consonancia con la riqueza patrimonial de su entorno, contribuyendo así a mejorar los indices de calidad y la oferta turística de la ciudad”.

Por su parte, Francisco Camas ha señalado que el Gobierno “continua desarrollando actuaciones conforme al Plan General de Ordenación Urbana”, y que este proyecto se justifica por la importancia de este ámbito, que además, “tiene como referencia turística dos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como son el Alcázar y la Catedral”.

En relación a ello, el teniente de alcaldesa ha subrayado que “vamos acordonando y desarrollando el proyecto de ciudad que tenemos, con propuestas que estamos poniendo sobre la mesa de forma permanente. Esta es otra iniciativa más que estamos llevando a cabo con transparencia y participación”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.