Sociedad

El Parque Scout tendrá nuevas catas en 2020 para tratar de hallar restos de asesinados del franquismo

Diputación, con 6.000 euros, y Ayuntamiento de Jerez, con una partida por determinar, financiarán un estudio de mayor profundidad en la zona del antiguo cementerio de Santo Domingo

Los trabajos en el parque Scout para localizar restos de las personas que fueron represaliadas en la Guerra Civil o en la época franquista van a reanudarse a partir de comienzos del año próximo. El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas ha destacado este martes que “el Ayuntamiento continuará colaborando con la Diputación provincial y con la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez, en la búsqueda de los restos de estas víctimas”.

El teniente de alcaldesa se ha referido a este tema esta mañana en una comparecencia junto a la diputada de Desarrollo Social, Lucía Trujillo, al presidente de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez, Amaro de la Calle García, y al arqueólogo que ha trabajado en las prospecciones que se han llevado a cabo en el parque Scout, Jorge Cepillo Galvín.

Francisco Camas ha recordado que los primeros restos encontrados a raíz de estos trabajos arqueológicos no corresponden a las personas que se están buscando, “pero los datos técnicos avanzan que la zona requiere de un estudio de mayor profundidad con nuevas catas en otros puntos de  este espacio para conocer el contexto de todo el yacimiento”. De esta forma, Francisco Camas ha señalado que “el Ayuntamiento continuará aportando una cantidad por determinar de su Presupuesto y otros recursos materiales y de apoyo a su alcance”.

Por su parte, Lucía Trujillo ha avanzado “el compromiso de la Diputación Provincial de llevar a cabo un segundo proyecto en el parque Scout, en un segundo nivel de la fosa 4, además de otros sondeos en otras fosas localizadas por georradar”. En este sentido, Lucía Trujillo ha señalado que Diputación “firmará un nuevo convenio con la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez, para llevar a cabo estos nuevos trabajos para los que aportará 6.000 euros”.

El arqueólogo Jorge Cepillo ha afirmado que los estudios realizados hasta este momento “no descartan que en un nivel inferior al que se ha excavado puedan hallarse los restos de las personas represaliadas que se buscan”. Ha explicado que estas víctimas desaparecieron en el año 36 y que este cementerio de Santo Domingo se utilizó hasta finales de los años 70, con lo cual “no era lógico esperar que en ese primer nivel de exploración se diera con restos de represaliados, ya que tras aquellos sucesos se continuó enterrando durante muchos años a más personas en esas fosas comunes”.

Ha añadido que “el éxito del primer trabajo que se ha realizado ha sido detectar que bajo el subsuelo del antiguo cementerio de Santo Domingo quedan restos todavía intactos y que pueden arrojar esperanzas para las familias que llevan años buscando los restos de sus allegados”. Amaro de la Calle García ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento por seguir trabajando en la búsqueda de los familiares de muchos jerezanos y jerezanas represaliados por el franquismo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *