Provincia

El parque acuático de Costa Ballena abre a final de agosto a pesar de las quejas por el “derroche de agua”

Las obras de construcción de esta iniciativa privada generó gran controversia entre vecinos de la zona y movimientos ecologistas de Rota, al ubicarse en una parcela destinada para uso educativo

El nuevo parque acuático de Rota, Aquafun Costa Ballena, abrirá sus puertas finalmente el próximo sábado 24 de agosto, tras casi dos meses de retraso con la fecha prevista inicialmente para su apertura, que se marcó para el 1 de julio.

Enclavado en Costa Ballena, este parque acuático será gestionado por el hotel Alegría Costa Ballena, donde se ubica, estando además comunicado con el alojamiento del establecimiento hotelero y separado por vallas de madera. Con una inversión privada que ronda los 2 millones de euros, la previsión es que las instalaciones puedan dar cabida a un máximo de 1.200 plazas.

El anuncio de su construcción generó mucha controversia entre los colectivos ecologistas del municipio roteño, ya que las dos parcelas en las que se ha construido este parque acuático y los aparcamientos han sido reclasificadas hace más de un año por el pleno municipal roteño para permitir este nuevo uso en lugar del previsto originariamente como servicios públicos educativos y zona verde. Además, el Ayuntamiento de Rota ha otorgado una concesión municipal de 20 años a la empresa privada encargada de su gestión.

Movilizaciones vecinales contra el parque acuático

Vecinos de Costa Ballena se constituyeron en su día como plataforma e iniciaron una recogida de firmas en change.org para solicitar la paralización de este proyecto en el pleno municipal de Rota, que finalmente alcanzó las 1.311 firmas digitales.

La denuncia radicaba en que, según estos vecinos y también organizaciones como Equo Rota, no se tenía en cuenta el “derroche de agua” ni la “destrucción de zonas verdes” para levantar este proyecto.

Vista del hotel colindante al parque acuático desde uno de sus toboganes. FOTO: AQUAFUN Costa Ballena

“No es necesario un parque acuático en una zona de urbanizaciones con piscinas y muchos kilómetros de playa y con parques acuáticos a muy pocos kilómetros”, aseguraba el texto de la recogida de firmas en change.org, donde añadía que “el gasto de agua, dados los problemas de abastecimiento que ya hemos sufrido en el pasado, no es más que el despilfarro de un bien tan necesario, y a la vez tan escaso”.

La petición también advertía también que esta zona costera de Rota “necesita un centro educativo para atraer familias con hijos y parejas jóvenes” y lograr así que más población se instalase ahí durante todo el año y no solo de manera estacional.

En la misma línea se situaba Equo Rota lamentando además que no se tuviera en cuenta “los procedimientos a la hora de tomar decisiones que sólo benefician a empresas privadas y de fuera de Rota, que apenas crea puestos de trabajo y que además son precarios y estacionales”.

El activista roteño de Equo, Mateo Quirós, alertaba que los gastos que se produzcan de “devolver a su estado original” la parcela educativa lo pagarían “de sus bolsillos” la propia ciudadanía de Rota. Así y todo, a pesar de las quejas y demandas vecinales Aquafun abrirá sus puertas el sábado, cuando apenas queda semana y media para que acabe el mes de agosto.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *