Andalucía

El Parlamento andaluz se defiende de las críticas sobre Blas Infante: “El PSOE decía lo mismo”

Ciudadanos y PP exponen en redes sociales que los socialistas también usaban la expresión "muerte por fusilamiento"

Representantes de Ciudadanos y del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía han respondido este lunes a las críticas generadas en redes sociales durante el fin de semana por integrantes de Adelante Andalucía y del PSOE andaluz a raíz del mensaje en Twitter de la institución en el que definía la muerte de Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, como “fallecimiento por fusilamiento”.

Así, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha indicado que el Parlamento ha utilizado la misma terminología que usaba el PSOE-A cuando presidía la institución; mientras que la diputada y secretaria general del PP-A, Loles López, ha pedido sacar a Blas Infante de la “contienda política” y ha criticado a quienes “manosean” su figura y su legado.

El pasado sábado, el Parlamento de Andalucía conmemoró en Twitter la muerte de Blas Infante, que fue fusilado por tropas franquistas en 1936, con el mensaje: “Hoy se cumplen 83 años del fallecimiento por fusilamiento de Blas Infante, reconocido por el Parlamento de Andalucía como Padre de la Patria Andaluza”.

“No tenéis vergüenza. Soy parte del Parlamento cuya cuenta de Twitter gestionáis y a mí no me representáis”, aseguró la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, considerando los términos empleados un “insulto a las víctimas y a la historia de Andalucía”. A su crítica se unieron otros miembros del partido.

Poco después reaccionaron miembros del PSOE andaluz cargando contra la descripción de la muerte que hacía el parlamento autonómico. “A mí también me avergüenza este tweet…Blas Infante fue asesinado, fusilado y no hay eufemismos que valgan!”, escribió la secretaria general del partido en Sevilla, Verónica Pérez.

Distintos usuarios de Twitter han recordado que el partido socialista andaluz utilizó las mismas palabras, o “muerte por fusilamiento” desde 2015. También lo ha reconocido el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, quien considera “sonrojante” que el PSOE se dé “ahora golpes de pecho” cuando “es un tuit calcado al que ellos publicaron hace un año cuando estaban en el Gobierno”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *