ProvinciaJerezPolítica Municipal

El papel de las diputaciones provinciales, a debate en el pleno de marzo

El PSOE anuncia una moción para que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento reconozcan el "importante papel" de estas instituciones provinciales para "garantizar la autonomía local".

El PSOE anuncia una moción para que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento reconozcan el “importante papel” de estas instituciones provinciales para “garantizar la autonomía local”.

La portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Armario, ha anunciado que el PSOE llevará al próximo pleno de marzo una moción relativa a la modernización de las diputaciones provinciales, lo que en la práctica supondrá que los grupos políticos de la Corporación municipal se ‘retraten’ en relación con su postura sobre esta controvertida institución cuya continuidad lleva años en entredicho. Los socialistas, ha avanzado Armario, pretenden que el pleno municipal reconozca el importante papel que realizan las diputaciones para “garantizar la autonomía local, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes”. Asimismo, el segundo punto del acuerdo recoge la necesidad de que el máximo órgano de gestión y debate municipal manifieste que “cualquier modificación de la figura de las diputaciones provinciales debe ser fruto de un amplio consenso y de un debate sosegado entre todas las fuerzas políticas en el marco de la organización territorial del Estado”. 

En tercer lugar, la moción defiende que en la reforma de las Administraciones Públicas que pueda acometerse se incluya la modernización de estas instituciones provinciales, “reformulando su papel como espacio de encuentro entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y dotándolas de competencias prestadoras de servicios que supongan una mejora de eficacia y eficiencia respecto a los mismos servicios prestados por los municipios, siempre con criterios de máxima transparencia, racionalidad y democracia”. La idea, como punto cuarto y último de la moción, es dar traslado del acuerdo, una vez se debate y se adopte, a las presidencias de Congreso y Senado para su remisión a todos los grupos políticos, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Recuerdan desde el PSOE que “el papel de las diputaciones en los últimos años se ha articulado en torno a un objetivo esencial: el desarrollo local-territorial de todos los pueblos de las respectivas provincias, sin distinciones de ubicación geográfica, tamaño o capacidad económica del municipio, como base para conseguir el Estado del Bienestar para todos”. “La actividad principal, y casi exclusiva de las diputaciones provinciales -añaden-, es la de prestar apoyo a los municipios, quedándole unas competencias propias residuales. De hecho, la LAULA sólo le reconoce como competencias propias las carreteras provinciales, los archivos de interés provincial y los museos e instituciones culturales de interés provincial”. Dentro de este contexto, la moción socialista reconoce la necesidad de modernización de estos entes, así como “centrar su función en garantizar la autonomía local de municipios de menos de 20.000 habitantes”.

Sin embargo, expone el documento, “defendemos firmemente su vigencia, ya que si no existieran habría que inventar algo similar, para conseguir llevar a muchos municipios prestaciones básicas como servicios de bomberos, recaudación… Además de todo esto, han jugado un papel fundamental para la cohesión territorial, la sostenibilidad medioambiental, el mantenimiento del patrimonio etnográfico y la redistribución de recursos. Las Diputaciones también garantizan con sus servicios la fijación de la población en el mundo rural”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *