Andalucía

El pago “simbólico” en autovías que estudia el Gobierno no gusta a nadie

La Junta de Andalucía, partidos de la oposición y el Real Automóvil Club de España se oponen a medida que pretende implantar el Ministerio de Fomento

El Gobierno se plantea la opción de incluir un pago “simbólico” por el uso de autovías, que en la actualidad son gratuitas, de una décima parte de lo que se paga ahora por las autopistas. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha confirmado esta posibilidad que maneja el Ministerio de Fomento, adelantada por una información de El País, al tiempo que ha considerado una “magnífica noticia” que el 31 de diciembre de este año finalice el peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, “una demanda muy pedida”.

La ministra en funciones ha explicado que desde hace unos meses y a raíz de distintas iniciativas planteadas en el Congreso de los Diputados, donde se planteó incluso la creación de un grupo de trabajo, se está trabajando en fórmulas para lograr la mejor conservación de las autopistas y autovías. Así, tras afirmar que “ya ha caducado un modelo obsoleto”, la ministra en funciones ha considerado fundamental una política adecuada de conservación de carreteras, fundamentalmente para evitar muertes humanas. “Se están haciendo estudios con cuestiones que se llevan a cabo en otros países como Portugal, Francia o Italia”, ha añadido.

Montero ha querido dejar claro que el Ministerio de Fomento se encuentra en una fase de estudio “sin propuestas que concretar o avanzar”, y ha insistido en la necesidad de eliminar cualquier sistema “injusto que no permita la igualdad con otros territorios.

La Junta dice no al pago por las autovías

La Junta de Andalucía ha asegurado que no cobrará en las carreteras de su titularidad. Fuentes de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han hecho saber a Europa Press la posición oficial del Gobierno autonómico después de que se haya conocido que el Gobierno se plantea establecer un pago “simbólico” por el uso de las autovías no concesionadas, aunque el coste para el usuario sería en torno a la décima parte de lo que ahora paga de media en las autopistas de peaje.

Así pues, aseguran que lo fundamental es garantizar que el día 1 de enero no se page por el peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz, tal y como reclaman, y por el que el Gobierno autonómico además “ha pagado en el peaje en la sombra” 126,5 millones de euros de los 15 kilómetros entre Jerez y Cádiz desde 2005 hasta diciembre de 2019.

“De todas formas, resulta curioso que, precisamente ahora, cuando quedan algo más de cuatro meses para que los andaluces nos liberemos por fin de ese peaje, el Gobierno socialista se plantee el pago simbólico en las autovías gratuitas”, manifiestan las fuentes, que aseguran no entender esta iniciativa, sobre todo porque “hace apenas tres meses el PSOE llegó a reclamar en el Parlamento andaluz que rescatáramos ya el peaje de la AP-4”, lo que entonces “habría costado 4,5 milones de euros a todos los andaluces”.

“Por nuestra parte estamos haciendo los deberes”, remarcan, antes de referirse al aumento en el presupuesto para conservación para la carreteras autonómicas en 22 millones de euros en 2019. “Nosotros vamos a mantener nuestra carreteras presupuesto a presupuesto para paliar el déficit que arrastramos, pero también reclamamos al Gobierno de España que invierta en la conservación de las vías que son de su titularidad y no piense sólo en sacar dinero de ellas”, concluyen.

Esta medida “penaliza el uso de vías más seguras”

El director de seguridad del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas, ha alertado que esta medida derivaría el tráfico hacia vías menos seguras. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, y recogida, Lucas ha señalado que supone “penalizar el uso de vías más seguras” y, por lo tanto, “puede hacer que muchos conductores, precisamente para evitar este pago por uso, se vayan a carreteras secundarias, que es donde se produce el 78% de los accidentes mortales”.

“Es lo contrario de lo que venimos intentando hacer durante los últimos años, que es trasladar ese tráfico en carreteras secundarias, peligrosas, con un déficit en mantenimiento y con sistemas de contención y protección menores que en las autopistas, autovías y vías de alta capacidad”, ha declarado. Lucas ha invitado al Gobierno que, en lugar de generalizar el pago por uso en estas vías, apueste por medidas como la renovación del parque automovilístico y que los vehículos sean “más seguros, menos contaminantes y más eficientes”. “Ahora, sin embargo, se nos plantea lo contrario, que es penalizar precisamente el uso de las vías más seguras”, ha dicho.

Por otro lado, el responsable de seguridad de RACE ha asegurado que los conductores españoles pagan “lo suficiente como para que las carreteras estén en perfecto estado”. “Pagamos mucho más de lo que recibimos en materia de infraestructuras”, ha sostenido. En este sentido, ha remitido a datos de la asociación de fabricantes de automóviles Anfac que los conductores contribuyen cada año con 28.000 millones de euros en ingresos públicos que, ha dicho, “cubren con creces las inversiones que plantea el Gobierno para el mantenimiento de las carreteras”.

El PP de Jerez llevará el asunto a pleno

El portavoz del PP de Jerez, Antonio Saldaña, ha señalado que “estamos ante una nueva traición y un nuevo engaño de los socialistas a Jerez. Unos socialistas que hace escasos meses, cuando gobernaba el PP, lideraban una campaña por la liberalización inmediata, completa y definitiva del peaje y que ahora deben haberse metidos bajo una piedra incapaces de dar la cara e incluso dispuestos a asumir que su partido vaya a poner peajes en las autovías”.

“Esto es el PSOE, engaña antes de las elecciones y, después de alcanzar el poder, hace todo lo contrario”, ha señalado Saldaña que ha reiterado el rechazo del PP a la propuesta del PSOE. Por estos motivos, el PP de Jerez llevará al pleno del Ayuntamiento una iniciativa para que todos los partidos muestren su rechazo al peaje de la autopista y a que el PSOE ponga peajes nuevos tanto en la autopista como en el resto de autovías.

Los populares exigen a Mamen Sánchez que dé la cara y que diga ahora lo que tanto decía antes de las elecciones de que no se iba a pagar por usar la autopista después del 1 de enero. Por último, Saldaña ha manifestado que la propuesta del Gobierno socialista de Pedro Sánchez supone una barrera al desarrollo de nuestra ciudad.

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