Sociedad

El oscuro negocio de cruzar a Europa en patera: 2.000 euros por plaza

La Policía Nacional ha desarticulado una red que obtenía un beneficio de 25.000 euros por patera, aprovechando los viajes para el tráfico de sustancias estupefacientes

La Policía Nacional ha desarticulado en Almería una organización dedicada al tráfico de personas y de sustancias estupefacientes, deteniendo a ocho personas, entre ellos los máximos responsables de la red. Además del tráfico de inmigrantes, los arrestados traficaban con sustancias estupefacientes aprovechando la salida de las embarcaciones desde Marruecos con inmigrantes de dicha nacionalidad. Según los investigadores, la organización desmanteladas habría contribuido a la llegada de más de 500 inmigrantes con destino a las costas andaluzas de Cádiz y Almería.

Los agentes comenzaron las investigaciones en verano del pasado año cuando constataron la existencia de pateras, llegadas a las costas de Cádiz y Almería que estionadas por una organización dedicada a introducir inmigrantes de manera clandestina, normalmente de origen magrebí. Tras diveras gestiones, los investigadores comprobaron que la red se encargaba tanto de la captación de los traficados como del cobro de la tarifa por el viaje, siendo alojados temporalmente en domicilios de su propiedad hasta la salida de la patera así como de la obtención de las embarcaciones y de los pilotos. Los miembros de la organización recogían a los inmigrantes recién llegados a las costas españolas mediante camiones alquilados para ser trasladados, hacinados en la parte trasera de estos vehículos, hasta los domicilios con los que contaba en la provincia de Almería.

25.000 de beneficio neto por patera

La cantidad económica que la red exigía por cada viaje variaba entre los 1.800 y los 2.000 euros por persona, obteniendo un beneficio económico aproximado en torno a los 25.000 euros por patera fletada llegando a ganar grandes cantidades de dinero con tal actividad, obviando que en dichos viajes las condiciones para los inmigrantes eran precarias e inseguras. Se estima que desde el mes de agosto de 2018 la red ha podido introducir en territorio nacional a 500 inmigrantes.

Tras el operativo policial desarrollado en El Ejido (Almería) han sido detenidas ochos personas, entre ellas los cuatro máximos responsables de la organización en España, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra la salud pública ingresando tres de ellos en prisión preventiva. Además se han llevado a cabo la práctica de diligencias de entrada y registro en la misma localidad almeriense, en concreto en domicilios controlados por el entramado, interviniendo varios terminales móviles, dispositivos de almacenamiento masivo de información, 101 “bellotas” de hachís de unos 1.000 gramos, dos piezas de hachís de 84,86 gramos, una katana y 1.150 euros en efectivo junto a diversa documentación.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *