Cultura

El Monkey Weekend cuelga el cartel de “no hay entradas”

El festival, que se celebra en El Puerto del 14 al 16 de junio con artistas como Joe Crepusculo, Space Surimi, Vancouver, Rocío Márquez o Soleá Morente, completa el aforo en su tercera edición

Monkey Weekend vuelve un año más para saludar el inicio del verano con una fiesta de infarto. Y las grandes fiestas necesitan, siempre, de grandes anfitriones. Los norteamericanos Flamin’ Groovies serán los maestros de ceremonias este viernes 14 de junio, dando el pistoletazo de salida de esta tercera edición del festival en el maravilloso Escenario Ron Contrabando ubicado en el no menos maravilloso Castillo San Marcos de El Puerto. Será además una ocasión increíble para reencontrarse con la banda: llegan dispuestos a revisionar uno de sus álbumes más clásicos, “Teenage Head” (1971), pero tampoco se olvidarán de canciones legendarias como “Slow Death” o “Shake Some Action”.

Y también porque el nuevo Monkey Weekend cuelga desde esta mañana el cartel de “no hay entradas”. Así, la tercera edición del festival portuense abrirá sus puertas este viernes con todo vendido. Una alegría a la que se suma un detalle más de considerable importancia: tan solo el 5% de los compradores son de El Puerto, por lo que el público foráneo del festival arroja el increíble porcentaje del 95%.

Así se ha desvelado en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Bodega Caballero del Castillo de San Marcos de la localidad gaditana, y que ha contado con la presencia de Jaime Armario, diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz; David de la Encina, Alcalde del Excmo. Ayto. de El Puerto de Santa María; Eugenia Lara, Delegada de Gobierno y Organización, Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayto. de El Puerto de Santa María; Jesús Carmona, Presidente del Consejo Territorial de SGAE, en representación de Fundación SGAE; Paco Loco, músico y produtor; y Tali Carreto, co-director de Monkey Weekend.

En el acto los presentes han dado a conocer la programación completa de la tercera edición de este festival 100% urbano, que contará con el regreso de Flamin’ Groovies a los escenarios como uno de sus máximos alicientes.

No será el único plato fuerte de una edición brutal porque disfrutaremos también de otras auténticas bestias escénicas como Joe Crepúsculo, otro artista que llega a Monkey Weekend para ofrecer un recorrido por sus grandes éxitos como ha hecho en el todavía reciente elepé “Diez”; o La URSS, toda una institución del punk nacional que presentarán en el festival “Nuevos Testamentos”, su esperadísimo nuevo álbum desde el todavía recordado “Maravillas del Mundo” del que ya han pasado, ay, tres años.

También hay espacio en Monkey Weekend, claro, para hits recientes: ahí están dos de las bandas que más han crecido desde su aún reciente paso por el último Monkey Week SON Estrella Galicia: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, la gran esperanza del rock español con su peculiarísima mezcla de quejíos flamencos y psicodelia aussie; y Los Estanques, capaces de inocular el veneno del rock progresivo en cápsulas pop de efecto inmediato. Ambos nombres, además, llegarán a Monkey Weekend arrastrando una más que merecida fama de ofrecer directos espectaculares.

Claro que si habrá (también) en el festival un concierto verdaderamente estelar, será el homenaje a “La Leyenda del Tiempo”, el histórico disco de Camarón de la Isla que cumplirá el 16 de junio, precisamente, 40 años desde su lanzamiento. Es por ello que, desde la más sincera admiración, hemos querido rendir homenaje a esta obra maestra con un concierto diseñado en colaboración con Fundación SGAE en el que participarán diferentes artistas andaluces, todos también rendidos a los encantos de un disco fundamental para entender la evolución de nuestra música popular. Tomarán parte en dicho homenaje Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy (Riverboy, The Milkyway Express), Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Napoleón Solo y Bronquio. Es la intención aunar en este homenaje el talento más actual de la escena sureña, mezclando también artistas de géneros dispares pero orgullosos de sus raíces, como hizo en su momento “La Leyenda del Tiempo” reuniendo entonces el genio de Camarón, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Tomatito, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Gualberto o el grupo Alameda, entre otros. Cabe mencionar además que Ricardo Pachón, aplaudido productor de tan magistral obra y co-autor de muchos de los temas de la misma, estará presente en el homenaje como invitado.

No será, eso sí, la única mirada a nuestro pasado más reciente. También estarán en Monkey Weekend otros nombres veteranos de nuestra escena. Por un lado, Vancouvers, una de las bandas indispensables para entender el fenómeno indie de los 90 en nuestro país y, como bien afirma el periodista Fernando Navarro en El País, “una estupenda anomalía de la que se dejó de saber hace más de dos décadas”. Y por otro, Kikí d’Akí, otra de las voces más personales de la música pop española y que regresa tras diez años de silencio con “Breve encuentro”, su particularísimo revival de algunas de sus canciones preferidas, firmadas por Vainica Doble, Bernardo Bonezzi, Fórmula V, Carlos Berlanga, Françoise Hardy, France Gall y Charlie Mysterio.

Kikí d’Akí será una de las protagonistas en ese circuito de música tradicional -vista bajo el prisma de la escena independiente- y ubicado en espacios singulares, del que también formarán parte dos de las propuestas más singulares de nuestro cancionero contemporáneo: Los Hermanos Cubero, músicos de culto que con su último trabajo, el tan bello como devastador “Quique dibuja la tristeza”, se han convertido en habituales de listas, rankings y premios, y que llegarán a Monkey Weekend de la mano de AIEnRUTa – Artistas; y Alberto Acinas, uno de los tesoros mejor guardados, al menos hasta el momento, de nuestra música folk.

Y Kikí, por supuesto, no será la única mujer en un cartel donde la presencia femenina vuelve a ser, una vez más, tan atractiva como rotunda: ahí están las invitadas de lujo en el Homenaje a “La Leyenda del Tiempo” (las mencionadas Lorena Álvarez, Rocío Márquez y Soleá Morente, auténtico trío de ases) pero también nombres como Aries, Uniforms, Amparito, María Guadaña, María Yfeu… o el protagonismo femenino -cada vez mayor- en formaciones como All La Glory y Detergente Líquido.

Una apuesta decisiva por el talento femenino al igual que, un año más, por los nombres más candentes de la escena independiente actual. Porque la programación de Monkey Weekend servirá también un año más de escaparate para la creatividad musical más contemporánea: Exnovios, Riverboy, Bronquio, Antifan, Jose Domingo, Space Surimi, Aaron Rux & The Crying Cowboys, El Grajo, Lucro, Rastrejo, GOA, Los Rosarios

Añadan, además, propuestas singulares que escapan a los géneros habituales, como son la fantástica recuperación de la exótica de los 50 y 60 formulada por L’Exotighost, insólita banda con una formación de lujo y miembros de Mastretta, Corcobado, Leone o Ginferno. Uno de ellos, el increíble Javier Díez-Ena, ofrecerá también un show en solitario a los mandos de su no menos fantástico theremin.

Entre estas propuestas insólitas también conviene añadir Candeleros, sexteto de orígenes diversos -en su formación conviven venezolanos, colombianos y españoles- afincado en Madrid y con querencia por la cumbia, el merengue o el dub infectados de psicodelia. Y el wonder dúo formado por el ya citado Álvaro Romero, cantaor y activista caracterizado por una aproximación sorprendentemente contemporánea al flamenco, junto al compositor y músico electrónico Toni Martín, exSuomo.

O una nueva entrega del karaoke callejero emprendido por Los Jaguares de la Bahía, donde una vez más y, como ya sucedió en la edición pasada del festival, la comunión entre público y artistas será todo un fenómeno de pura diversión.

¡No se vayan, aún hay más! El domingo toca despedida, también de la mano de Los Jaguares de la Bahía, que se reencontrarán con la Escuela Coral Jardín Menesteo tras la gratísima experiencia en el pasado Monkey Week SON Estrella Galicia. Una nueva ocasión de disfrutar de versiones únicas de artistas como Zombies, Lole & Manuel, Novedades Carminha o Family, entre otros, en las voces de un coro de 40 niños con el aderezo musical de Nuria Capote (Furia Trinidad) y los mencionados Jaguares. Y en un marco único: la mezquita árabe que esconde el interior del Castillo de San Marcos.

Porque no solo su programación es el principal reclamo de Monkey Weekend, hay otro atractivo principal: El Puerto de Santa María y los múltiples rincones donde podremos disfrutar un año más del festival.

Así, la bienvenida tendrá una ubicación incomparable, el Castillo de San Marcoserigido por el mismísimo Alfonso X El Sabio, donde se ubicará el Escenario Ron Contrabando, emplazamiento principal del festival y el entorno ideal para conciertos como los que ofrecerán Flamin’ Groovies, María Guadaña y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

De la mano de SON Estrella Galicia viviremos la experiencia de un garaje a pie de calle que es toda una declaración de principios (el Garage Bugalú); la terraza del restaurante Bar Santa María con vistas al río y que ya es un clásico del festival; el callejón tomado por el público más atrevido dispuesto a dejarse la piel y la garganta en modo karaoke; o ese increíble hogar de un anticuario que se ha convertido también en parada y fonda obligada de todo fan del festival, la Casa Monkey Week SON Estrella Galicia.

Y sumen también a esta retahíla de maravillas otras como una bodega con aroma a barricas con solera, esa plaza en pleno casco histórico y monumental…

…Y por supuesto, las habituales salas de la ciudad que vuelven a abrirnos sus puertas, todas ellas con sus respectivos escenarios para tan especial ocasión: el frescor junto a la rivera del Guadalete de La Cristalera (Escenario Mangaroca), la nocturnidad clubber de la Sala Gold (Escenario Burdon’s), la fiesta sin paragón que nos espera en Kastillo (también Escenario Ron Contrabando, pero la noche del sábado) y la ecléctica pero cuidadísima selección diseñada por Jägermusic para su escenario en la mítica Sala Milwaukee.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *