Sociedad

El Mediterráneo, el mar más contaminado del planeta

El documental 'Salvemos nuestro Mediterráneo' alerta de la amenaza a su biodiversidad ya que contienen el mayor índice de microplásticos del mundo

El biólogo marino Manu San Félix es el director de Salvemos Nuestro Mediterráneo, un documental que ha visto la luz el Día Mundial de los Océanos, el pasado 3 de junio, con objeto de concienciar a la opinión pública sobre el grado de alerta en el que se encuentra el Mar Mediterráneo.

Según los estudios en los que se basa este proyecto audiovisual, entre el 20% y el 45% de las partículas de microplásticos de todo el mundo están en el Mar Mediterráneo. De hecho, el 95% de los residuos que albergan sus aguas son microplásticos, una situación que suele oscilar como máximo al 80% en otras partes del mundo.

“El documental es un recorrido en el que me encuentro con especialistas que son una referencia a nivel mundial”, dice su director, que cuenta con la opinión en estos estudios de profesionales como Enric Sala, Pierres-Yves Cousteau, entre otros, o incluso el chef Ángel León. “Cuando llegué quedaban meros de 20 o 25 kilos, y ya era difícil; eso prácticamente ha desaparecido; la posidonia ha perdido ese brillo, está moribunda o ha desaparecido”, añade.

El 99% de los tiburones han desaparecido

Según el documental, el 99% de los tiburones del Mar Mediterráneo ha desaparecido, mientras que en el resto del planeta lo han hecho el 90% de esta especie, sin habérsele puesto aún coto a esta preocupante cifra. Cada año, más de ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos del planeta, un peligro para la biodiversidad que ya padecen todos los océanos y mares del mundo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *