VidaReportajes

El Manga inunda Jerez de ficción

Ifeca se convierte un año más en el escenario ideal por el que desfilan los héroes y villanos del Manga o el Anime.

Ifeca se convierte un año más en el escenario ideal por el que desfilan los héroes y villanos del Manga o el Anime. La cifra de 26.000 asistentes del año pasado casi se iguala en el segundo día al venderse todo el aforo disponible.

Jerez se ha convertido durante este fin de semana en el escaparte de los sueños de muchas personas. El Salón Manga ha conseguido reunir a miles de personas en un evento que consigue sacar el lado más ‘freak’ de cada ser humano. Superhéroes, personajes del cine o la televisión y por supuesto los protagonistas de algunos de los mangas más importantes, han pisado el suelo jerezano, para convertir Ifeca en un paraíso a otra realidad. Este año la cifra de visitantes casi iguala en su segundo día de evento a los 26.000 asistentes del pasado año. El aforo de Ifeca quedó completamente vendido el sábado al mediodía. Las colas han sido uno de los puntos negativos del evento, ya que son muchas las personas que se han quejado ante la falta de coordinación por parte de la organización.

La apertura de puertas tuvo lugar el viernes por la tarde. Ya desde primera hora numerosas personas se colocaban en las puertas con sus disfraces para acceder al recinto. En el interior, los visitantes han podido disfrutar con los numerosos talleres, actividades, comida y por supuesto de algunas conferencias tan interesantes como la que ofrecieron los actores de doblaje de Dragon Ball o Los Caballeros del Zodiaco. Sin duda el premio gordo del Salón Manga ha sido la completa programación dedicada al universo Star Wars con motivo de la próxima película de la saga “El Despertar de la Fuerza”, que llegará a nuestras pantallas en diciembre de este año. Esta cita en particular ha contado con desfiles, coreografías y torneos improvisados relacionados con la galaxia imperial. Darth Vader, caballeros Jedi o soldados imperiales, han paseado como dueños absolutos de Ifeca mientras hacían las delicias de los asistentes al fotografiarse con ellos o compartir experiencias sobre la popular saga. Mención especial merece la exposición echa artesanalmente con objetos o reliquias de toda la saga galáctica por la que han paseado para descubrirla los asistentes.

Uno de los aspectos más importantes de todo Salón Manga es el cosplay. ¿Quién no ha soñado con poder ser Spiderman durante unas horas o caracterizarse como la malvada Maléfica de La Bella Durmiente? Los visitantes se han puesto sus mejores galas este fin de semana para parecer exactamente iguales a sus héroes de ficción. Patricia, es uno de los mejores ejemplos que han aparecido por el Salón Manga. Procedente de Valladolid es el primer año que visita este evento en Jerez. Caracterizada como la malvada Maléfica comenta que “el Cosplay puede tomarse como una filosofía de vida porque te metes en el papel de alguien nuevo cada vez que te disfrazas. Es una experiencia nueva e irrepetible”.

Las zonas que se han habilitado para este evento han contado con la participación de personas de diferentes edades. Desde los más pequeños de la casa que han acudido junto a sus padres perfectamente caracterizados, hasta los más atrevidos al subirse a un escenario para entonar algunas de las canciones mangas más populares o incluso marcarse alguna coreografía que ha entusiasmado al público asistente.

El Salón Manga ha contado este año también con una zona dedicada a los videojuegos y las videoconsolas. Desde la mítica Súper Nintendo hasta la Play Station IV han sido las más demandadas entre el público. Pese a todo hay que destacar una de las grandes novedades de la cita, la parcela dedicada a los juegos ‘Indie’. En esta zona, jóvenes talentos, procedentes de diferentes puntos de España, han expuesto los videojuegos en los que se encuentran actualmente trabajando para poder ofrecerlos a las grandes empresas próximamente. Uno de estos ejemplos es el de ‘Isla Bomba’, un juego de plataformas creado por dos jóvenes murcianos y que próximamente hará las delicias como App o estarán bajo el brazo de Sony o Microsoft. ‘Isla Bomba’ es uno de esos juegos que a los más mayores además de hacernos pensar con lógica nos traslada a la época dorada de Nintendo cuando Mario era el auténtico líder de los Pixels.

La ‘Stars Cars Spain’ ha sido sin duda una de las exposiciones más llamativas. El icónico Kitt, el ordenador parlanchín del Coche Fantástico o la furgoneta del Equipo A, han sido dos de los ejemplos que han estado expuestos junto al simpático bólido Herbie. Junto a esta exposición, las paredes de Ifeca han estado habilitadas para rendir un homenaje al 775 aniversario de ‘Flash’ y al 125 aniversario de ‘H.P. Lovecraft’ que han centrado la mirada de los fans de los cómics. Sin duda el negocio del cómic es una de las profesiones más hermosas al dar rienda suelta a la imaginación y volcarla sobre un papel. Ilustradores de diferentes puntos han acudido también para enseñar algunos de sus trabajos. Miguel Ángel Ruíz es uno de estos dibujantes que trata de abrirse al duro mercado de la ilustración: “Esto no es un trabajo sencillo. El paso previo es el más sencillo, es decir saber lo que voy a pintar en un boceto. Posteriormente viene la parte complicada que es la de desarrollarlo con sus respectivos detalles. Abrirse camino es complicado, actualmente se apuesta por lo de fuera en vez de apostar por la cosecha propia”.

Otro de los momentos trepidantes del fin de semana ha sido cuando los asistentes han tenido la oportunidad de conocer a alguno de los actores de doblaje de Dragon Ball quienes han firmado algunas de las imágenes que los visitantes tenían en su poder. Confidencias o respuestas a algunas de las preguntas de los más curiosos fueron respondidas por los protagonistas de Goku y sus amigos.

En definitiva, el Salón Manga ha cumplido las expectativas de los asistentes, quienes ya piensan en el evento del próximo año con nerviosismo para dejarse sorprender por una cita que comienza a ser una referencia no solo en Andalucía sino a nivel nacional.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *