JerezPolítica Municipal

El juez Ruz investiga a Pelayo por su supuesta implicación con Gürtel

El magistrado ordena la reapertura del caso tras analizar los informes del fiscal, el de la UDEF y el de una de las acusaciones populares.

El juez Ruz, tras estar tres años paralizada, reabre la pieza de la Gürtel correspondiente a la adjudicación del stand de Jerez en Fitur 2004, apuntando directamente a María José García-Pelayo. Aunque la alcaldesa asegurara por activa y por pasiva que el expediente de contratación de las empresas que organizaron los actos de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo de hace diez años fue “impoluto” -como llegó a calificarlo en el pleno extraordinario del 17 de marzo-, ahora el juez que instruye Gürtel reabre la investigación del caso, como adelanta la Cadena Ser

La emisora asegura que el juez, a la vista de los informes del fiscal, de una de las acusaciones populares, y del informe de la UDEF, del que este medio se hizo eco, ordena la reapertura de la investigación. Pablo Ruz pide ahora un nuevo informe a la Intervención General del Estado “como paso previo a solicitar otras diligencias, entre ellas la imputación de la alcaldesa, para lo cual habría que enviar el correspondiente suplicatorio al Senado, y sería una investigación que en cualquier caso debería seguir el Supremo”.

El caso, al que el PP ha restado importancia desde que salió a la escena pública, salpica así a la regidora popular, que en el pleno extraordinario de marzo dejó varios interrogantes en el aire a pesar de la insistencia de la oposición: ¿Por qué las empresas que a la postre fueron adjudicatarias del servicio estaban trabajando en el evento antes de que se publicaran los pliegos de condiciones como recoge el informe de la UDEF? ¿Por qué la documentación previa fue elaborada y entregada después de haberse prestado el servicio? ¿Por qué el primer informe de la Intervención General del Estado que incluye la UDEF asegura que los contratos no fueron al consejo rector del IPDC, sólo fueron convalidados sin aprobación del resto del consejo?

Hay que recordar que el citado informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) vincula a Pelayo con la red corrupta de Francisco Correa, como también liga directamente con las supuestas adjudicaciones irregulares de Fitur 2004 al entonces delegado de Promoción, Bernardo Villar, actualmente concejal del Ayuntamiento jerezano y vicepresidente de la Diputación de Cádiz. Dentro de sus conclusiones, en la página 52, el informe recoge: “Las personas intervinientes en el procedimiento formal de adjudicación llevado a cabo por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) de Jerez de las cuales se ha observado su participación son las siguientes: María José García-Pelayo Jurado y Bernardo Villar Lanuza, además del antiguo secretario municipal y una técnico del departamento de gestión de Jereyssa”.

Sobre García-Pelayo especifica: “Persona que figura, en su calidad de Alcaldesa-Presidencia del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, como parte en los contratos que dan cobertura a los servicios llevados a cabo, en unión de los distintos representantes de las empresas de la organización de Francisco CORREA SÁNCHEZ, y de la que aunque consta su antefirma y firma en los documentos no consta su rúbrica sino la de otra persona que actúa por autorización”. Esta otra persona, siempre siguiendo estrictamente el informe de la UDEF, es Bernardo Villar. Y detalla: “Ha sido Teniente de Alcalde y Delegado Municipal de Promoción de Jerez de 2003 a 2004. Diputado Provincial por la formación política Partido Popular entre el 2003 y el 2011. Actualmente es Vicepresidente Segundo de la Diputación de Cádiz. Persona cuya rúbrica consta, a falta de análisis pericial grafológico que lo confirme si se estima conveniente, debajo de la antefirma de la Presidenta (García-Pelayo) en concepto de persona autorizada (PA./Por Autorización), en su calidad de miembro del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, en los contratos realizados con los distintos representantes de las empresas de la organización de Fco. CORREA, que dan cobertura a los distintos servicios llevados a cabo”. 

También es significativa la figura de Isidro Cuberos, que aparece en el informe como como jefe de prensa de Javier Arenas y que “mantiene frecuentes contactos con Pablo Crespo (considerado como jefe de la trama Gürtel) e Isabel Jordán, al objeto de articular la entrega de los distintos documentos (Presupuestos, Ofertas económicas…), para la confección formal del expediente de contratación a elaborar por parte del IPDJ, reiterándose nuevamente de que estos hechos se llevan a cabo una vez que ya se habían ejecutado los trabajos y finalizado la Feria Fitur 2004 que los motiva”.  

Cuberos figura como intermediario, ya que en un correo que obra en poder de la UDEF enviado el 18 de febrero de 2004, casi un mes después de las resoluciones de los contratos con el Ayuntamiento y más de medio mes concluida la Feria, remite a Pablo Crespo un mensaje con el asunto ‘Plaza mayor y Cecilio Rodríguez’, en el que se adjunta un documento en formato word denominado ‘PRESUPUESTO plaza mayor y vivencia (def).doc’. En este correo se puede leer: “Querido Pablo: Aquí te envío los presupuestos que deberás pasar al Ayuntamiento de Jerez”. Y se pasa a detallar el montante del concepto ‘Plaza Mayor’ o cuestiones como ‘el tema correspondiente a stand’, donde Cuberos expone: “Del tema correspondiente a Stand, que ya vimos anoche, el importe que me habías dicho en tu despacho era de aprox. 76.000 Euros y yo he pasado 100.000″.  

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *