JerezCiudad

El incierto futuro de la recuperación del polígono industrial El Portal

Ganemos pedirá explicaciones en el próximo pleno al ejecutivo socialista sobre la reanudación de las obras y el conflicto abierto con Zona Franca. Adecosur reclama que al menos se desbroce y limpien las zonas con riesgo de incendio junto a naves empresariales.

Ganemos pedirá explicaciones en el próximo pleno al ejecutivo socialista sobre la reanudación de las obras y el conflicto abierto con Zona Franca. Adecosur reclama que al menos se desbroce y limpien las zonas con riesgo de incendio junto a naves empresariales.

Ganemos Jerez llevará al próximo pleno municipal la paralización de las obras de reurbanización del polígono industrial El Portal, a tenor de la pérdida de los fondos solicitados en el Marco Operativo Feder 2007-2013 y el cruce de acusaciones entre la Zona Franca de Cádiz, promotora de los trabajos, y el Ayuntamiento de Jerez, encargado de realizar el proyecto urbanístico. Si la primera acusa al Consistorio “de dejación y deficiencias en el proyecto elaborado”, la administración local ha abierto una investigación sobre la adjudicación de los trabajos y la negativa a continuar con las obras. La agrupación de electores quiere que el gobierno municipal arroje luz sobre su grado de implicación y las posibles alternativas o vías de solución para afrontar la pérdida de un proyecto valorado en 3,8 millones de euros, de los que en torno a un millón correspondían al Ayuntamiento, siendo el único que hasta la fecha ha abonado su parte.

Ganemos, ha expresado en una nota de prensa, quiere conocer cuáles fueron las deficiencias que presentó el proyecto para no cumplir con los plazos establecidos. También quiere saber si el equipo de gobierno tiene intención de exigir responsabilidades por la pérdida económica y la repercusión sobre el empleo que tiene este caso de dejación. Y lo más importante, si el Ayuntamiento está buscando alguna alternativa o vía de solución para que este proyecto se lleve a cabo. “Jerez ha perdido demasiados trenes (ITI, Invierte, Feder…) por la pasividad y la incapacidad de los últimos gobiernos y no está la ciudad en una situación para permitirse el lujo de dejar escapar posibilidades de financiación”, han argumentado. En este sentido, han insistido en que “la ciudadanía y los grupos políticos merecen saber qué ha sucedido, no solo por un tema de transparencia, sino para poder estudiar el caso y establecer mecanismos para que no vuelvan a ocurrir estas desastrosas gestiones”.

Al hilo de este asunto, la asociación de comerciantes y empresarios de la Zona Sur (Adecosur) ha solicitado al Ayuntamiento de Jerez el desbroce y limpieza de aquellas zonas más peligrosas, próximas a naves industriales y solares con gran cantidad de pastos, del polígono. “Esta actuación se hace muy necesaria debido a la gran cantidad de maleza existente, que hacen tener una alta probabilidad de incendio, lo cual aún lo hace más peligroso al encontrarse cercanos a naves industriales, que en muchos casos trabajan con productos de fácil combustión”, ha sostenido el colectivo que preside Javier Lobo. Estas labores consistirían en la limpieza, desbroce y retirada de restos de las cunetas de diversas calles del polígono industrial y principios de caminos de alto tránsito, terrenos de vegetación espontánea y parcelas sin ajardinar.

“Las labores de desbroce y limpieza de estos lugares deben realizarse al menos una vez al año, coincidiendo con la época apropiada según la meteorología de esta temporada; y el objetivo no es otro mantener estas zonas en las condiciones de seguridad y salubridad adecuadas, evitando acumulaciones de basuras y posibles conatos de incendio”, ha recalcado Lobo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *