Andalucía

El Hospital Virgen del Rocío formará a profesionales en cirugía de fracturas vertebrales en niños y adultos

La Sociedad Española de Columna certifica la alta cualificación de sus especialistas y oferta plazas en España

La Unidad de Columna del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido designada centro docente para la cirugía de fracturas vertebrales medulares y en deformidades de raquis tanto en edad adulta como pediátrica. La Sociedad Española de Columna así lo considera y ofrecerá plazas de formación en estas áreas dirigidas a especialistas de todo el país.

La Sociedad avala de este modo la cualificación de los profesionales de esta unidad, así como su capacidad de resolución de problemas complejos en el ámbito de la patología degenerativa, osteosarcomas, grandes traumatismos y revisiones de casos complejos tratados en otros centros por si una nueva cirugía puede proporcionar una mayor calidad de vida al paciente.

En total, los especialistas de esta unidad efectúan más de un centenar de intervenciones superespecializadas al año, lo que supone un volumen importante dada la complejidad de los procedimientos. Especialmente, las cirugías sobre la columna en edad infantil, al tratar aquellas deformidades de las vértebras presentes al nacimiento o que se desarrollan durante el crecimiento muchas de ellas como parte de importantes alteraciones genéticas o de enfermedades neurológicas y, que en ocasiones, requieren una intervención quirúrgica, así como un apoyo multidisciplinar por los distintos departamentos del hospital infantil desde pediatras, nutricionistas, anestesistas y rehabilitadores.

Los niños atendidos por estos especialistas proceden de cualquier punto de Andalucía e incluso de fuera de la comunidad, al ser el centro de referencia en deformidades de columna infantil dentro de nuestra comunidad autónoma. Estas intervenciones precisan no solo de un equipo multidisciplinar con profesionales altamente cualificados con experiencia en cirugía compleja de columna, sino también del abordaje en comités clínicos de los casos más complejos, para la toma de las decisiones más apropiadas en cada caso.

“Es precisamente esta colaboración la que permite que los problemas más complejos de los niños puedan recibir el mejor tratamiento, gracias a las intervenciones junto a otros especialistas en cirugía de columna”, afirma el doctor José María López Puerta, coordinador asistencial de la Unidad de Columna.

La Unidad de Columna se integra en la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología, que lidera el doctor Pedro Cano. En total, suman cuatro CSUR de referencia en España (Osteotomía Pélvica en Displasias de Cadera en el Adulto, Tratamiento de las Infecciones Osteoarticulares Resistentes, Cirugía del Plexo Braquial y Ortopedia Infantil) e interviene directamente en otros tres CSUR del hospital (Sarcomas en la Infancia, Sarcomas y otros Tumores Musculoesqueléticos del Adulto, y Reimplantes, incluyendo la mano catastrófica).

Además, los especialistas en columna colaboran, junto a otros del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) en el proyecto internacional Selnet (Sarcoma European & LatinAmerican NETwork), cuyo objetivo principal es crear una red multidisciplinar de especialistas en Europa y Latinoamérica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los sarcomas. Todo ello, mediante la validación de un modelo colaborativo replicable en otros tumores raros y en otros países de Europa, Latinoamérica y el Caribe.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *