Sociedad

El Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe suspende cien operaciones por falta de fondos de la Junta

Los quince jefes de servicio y los quince supervisores de enfermería firman un comunicado asegurando que la situación es "crítica". El SAS asegura que negocian un nuevo concierto

Los quince jefes de servicio y los quince supervisores de enfermería del hospital de San Juan de Dios del Aljarafe han firmado un comunicado en el que advierten del “severo deterioro de la atención sanitaria” que este centro presta a sus 300.000 habitantes, de lo cual culpan a la “falta de financiación de la Consejería de Salud”. El centro hospitalario ha suspendido cien operaciones y otras tantas pruebas diagnósticas. Este hospital está adscrito al Consorcio Sanitario del Aljarafe, conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que “están en fase de negociación” con los responsables del Hospital comarcal del Aljarafe, enclavado en Bormujos (Sevilla), cuyos jefes de servicio y supervisores de enfermería han denunciado a través de un escrito el “déficit de recursos actuales y futuros”, que ha derivado en una “situación crítica” en el centro.

Así, en rueda de prensa en Sevilla, el consejero ha explicado que el Hospital del Aljarafe tiene un concierto “singular” desde 2003 y que desde 2009 “están reclamando a la Consejería de Salud que se nivele, según población de derecho, desde el punto de vista económico”. De este modo, ha incidido que en estos momentos “están en fase de negociación”, y que tras reunión celebrada el martes pasado, este viernes, 18 de octubre, volverán a encontrarse “para llegar a un punto de consenso”.

Según el comunicado rubricado por los 15 jefes de servicio y los 15 supervisores de enfermería de este centro hospitalario, esta “situación crítica” se traduce en la suspensión de 109 intervenciones quirúrgicas previstas este mes, la suspensión de 41 diagnósticos al mes, 6.277 pacientes pendientes de cita que serán atendidos con dos meses de demora y 616 pacientes que serán intervenidos fuera del plazo estipulado legalmente.

A través del citado escrito, fechado este pasado martes y recogido por Europa Press, recuerdan que la población atendida por este centro ha crecido “un 30 por ciento” desde que comenzase a funcionar el mismo, sin que haya mediado “un incremento de financiación acorde” al crecimiento poblacional ni la aplicación del plan de choque de reducción de listas de espera quirúrgicas.

Dado el caso, “desde hace años”, el presupuesto destinado a este centro hospitalario es “insuficiente y netamente inferior” al destinado a los medios sanitarios del resto de comarcas andaluzas, una “financiación insuficiente” cuyo carácter “crónico” es conocido por la Consejería de Salud y el SAS, que “no han cumplido” la promesa de destinar siete millones de euros más al Hospital del Aljarafe de cara a este año 2019.

 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *