Sociedad

El Hospital de Puerto Real no está adaptado para discapacitados

CCOO exige la implantación del braille, lenguaje de signos, la mejora de las aceras o la eliminación de obstáculos en los pasillos del centro hospitalario

La sección sindical de Comisiones Obreras en el Hospital Universitario Puerto Real viene, desde hace años, reclamando a la dirección de ese centro sanitario que adapte las instalaciones y servicios para que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a todos los servicios sanitarios que oferta a la población.

Comisiones Obreras recuerda a la dirección que “las personas con discapacidad no solamente son aquellas con discapacidad física, sino que piense también en las personas con discapacidad sensorial” de cara a adaptar la señalización y amplíe la formación de los profesionales a la lengua de signos entre otras medidas. Así, también merecen atención las personas con discapacidad cognitiva, intelectual y aquellas con enfermedades mentales y crónicas de las cuáles “ya deberían ser conocedores la dirección” afirman desde la central sindical.

A pesar de ello, CCOO considera que “las mejoras han sido escasas y queda mucho por avanzar”, toda vez que existen “lugares de atención al público aún no adaptados” a las personas con discapacidad como mostradores, aceras intransitables, pasillos con obstáculos, tamaño de letra de difícil lectura y braille inexistente. Enfrente, esta organización sindical aclara que “los profesionales están demandando una formación específica para que la universalidad sea real”.

La sección sindical de Comisiones Obreras explica que, “si ya para los ciudadanos sin discapacidad es una tarea titánica orientarse en el Hospital de Puerto Real, por la escasa señalización; para los ciudadanos con discapacidad, la orientación claramente es imposible”. Por ello invita a la dirección a “que salga de sus despachos y recorra el hospital simulando tener distintas discapacidades para que, con esa experiencia, se ponga en marcha a la mayor brevedad posible las propuestas de mejoras planteadas por esa organización sindical”. De este modo, CCOO sobrepasa la defensa de los derechos trabajadores y pone la responsabilidad social como “otra función social prioritaria”.

Por otra parte, la sección sindical de Comisiones Obreras denuncia la discriminación de los profesionales con discapacidad tanto por parte de la dirección como por parte de los expertos en prevención de riesgos laborales (Unidad de Prevención y Vigilancia de la Salud) quienes rara vez realizan a los profesionales con discapacidad ni una vigilancia de la salud específica ni una prevención en general concreta, pese a la existencia de normativa vigente y procedimientos aprobados para la plena adaptación de sus puestos de trabajo y que la integración de las personas con discapacidad sea una realidad.

Como ejemplo, el delegado de prevención de CCOO afirma que en el Hospital de Puerto Real “casi nunca se han adaptado formalmente ningún puesto de trabajo para los profesionales con discapacidad ni se han realizado informes técnicos específicos”. De hecho esta organización sindical denunció incluso que trabajadoras “no estaban siendo tratadas de modo igualitario por cuanto sus servicios sanitarios no estaban adaptados a sus específicas necesidades”.

Comisiones Obreras finalmente, tras constantes “oídos sordos”, espera que tras la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este martes 3 de diciembre,se programen las acciones oportunas para la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y profesionales.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *