Sociedad

El Hospital de Puerto Real elimina 38 camas y deriva pacientes a San Fernando

La iniciativa responde a un plan para suprimir la tercera cama hospitalaria y tener un máximo de dos por habitación

La Delegación Territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía en Cádiz ha informado de que el Hospital Universitario de Puerto Real ha comenzado a eliminar la tercera cama hospitalaria para reducirla a un máximo de dos pacientes por habitación.

Según informa la Junta en una nota, en total serán 38 camas las que se eliminen durante las próximas semanas, derivándose al Hospital San Carlos de San Fernando, cuya octava planta se habilita para cubrir, en 22 habitaciones, el espacio dejado en Puerto Real.

Todo este plan no afecta, en ningún momento, al personal se encuentra trabajando en Puerto Real, manteniéndose el actual, además de haberse contratado, desde el viernes, a nuevo personal sanitario para el Hospital San Carlos.

Esta decisión se incluye, igualmente, dentro del Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe que prepara la Consejería de Salud y Familias y que incrementa en un 14% la dotación de personal para hacer frente a dicho plan. Así, los centros sanitarios de Andalucía contarán con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias, frente a los 2.250 que hubo el año pasado.

Con todo ello, desde la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se considera que esta medida es positiva tanto para la ciudadanía como para el propio hospital elevándose, con ello, la calidad asistencial y laboral.

Quejas de CCOO

Por su parte, el sndicato CCOO ha denunciado el inmediato cierre definitivo de más de treinta camas del Hospital Universitario Puerto Real en plenas Navidades, festividad que coincide con un período de alta frecuentación cuando, año tras año, se producen graves colapsos en Urgencias y esperas de más de doce horas de pacientes.

A través de sus delegados sindicales en la sección del hospital de Puerto Real, Alfonso Campos y Sonia Martín, informan que, si bien es cierto que la desaparición de la tercera cama en las habitaciones del hospital es un asunto también reinvindicado por CCOO y muy  positivo para la calidad asistencial del paciente, no es menos cierto que la oportunidad del momento es inapropiada por cuestiones obvias.

CCOO denuncia que los pacientes con carácter inmediato serán derivados al Hospital San Carlos sin posibilidad de libre elección de centro sanitario y supeditado solamente a la  existencia cada vez menor de camas libres. Los delegados sindicales no dudan de la capacidad del hospital isleño pero también son conscientes de la dificultad que va a suponer para los familiares afectados el desplazamiento a la localidad vecina. Añaden que CCOO siempre defenderá que la sanidad andaluza debe ser universal y gratuita pero también equitativa y solidaria y que esta medidas merman los derechos de los ciudadanos en la libre elección de centro.

CCOO considera que estos nuevos recortes, pueden encubrir una reducción de plantilla a corto plazo por cuanto el número de profesionales de los centros sanitarios depende del número de camas por lo que, a pesar de la promesa del actual gerente, los delegados sindicales les cuesta trabajo pensar que esa promesa sea real. Con estos hechos, CCOO no descarta futuras movilizaciones para garantizar la defensa de una sanidad pública andaluza y los derechos de los ciudadanos.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *