Sociedad

El Hospital de Jerez derivará pacientes a Cádiz y Puerto Real por las obras en la zona de quirófanos

El Servicio Andaluz de Salud estima que los trabajos de mejora duren un mes aunque los sindicatos calculan que "es imposible" que se terminen en ese periodo

La zona de quirófanos del Hospital de Jerez estará cerrada aproximadamente un mes, coincidiendo con las fiestas navideñas, entre el 13 de diciembre y el 13 de enero, anuncian los sindicatos, aunque desde el Servicio Andaluz de Salud aseguran que las fechas exactas están por concretar. Las puertas se ampliarán para facilitar la entrada de camas, se instalará un control de acceso con código —“ahora podía entrar cualquier persona o familiar”, señalan desde CCOO— y la sala de espera se convertirá en un vestuario para el personal sanitario, para que “no se entre con ropa de calle y entrar directamente ya uniformado en el quirófano”, explica el mismo sindicato.

La actividad quirúrgica se verá afectada durante las semanas que duren las obras, que fuentes sindicales consultadas por lavozdelsur.es estiman que se pueden retrasar y durar más de un mes, “porque pretenden hacer muchas cosas en muy poco tiempo”. El Hospital de Jerez, aun así, pretende mantener la misma actividad durante la Navidad, aunque los quirófanos estén en obras y haya profesionales de vacaciones.

El plazo dado por el SAS, señalan fuentes sindicales, “no se va a cumplir, es imposible”. No obstante, los esperados cambios en la zona de quirófanos son acogidos con alegría por los profesionales sanitarios, que llevaban años reclamando mejoras. De ocho quirófanos que están funcionando en estos momentos, aseguran estas mismas fuentes, se pasará tener dos durante el tiempo que duren las obras, en la zona de Urgencias. Los sindicatos temen que los pacientes tengan que “desplazarse desde el Hospital General hasta el Materno Infantil” para someterse a intervenciones, aunque de momento “no están dando mucha información”.

De momento, se desconoce cuántos pacientes se derivarán a los hospitales de Cádiz y Puerto Real para ser intervenidos. La sala de espera de los quirófanos se trasladará a una planta inferior y se habilitará la antigua como zona de vestuarios para el personal, “para evitar al máximo las infecciones”, señalan fuentes sindicales, que se alegran de estos cambios porque las instalaciones “no cumplían con los requisitos que debe tener una zona de quirófanos”.

Una comisión específica creada para velar por la seguridad del paciente decidirá cómo se llevarán a cabo los trabajos. “En estos momentos la comisión trabaja para, en caso de necesidad, ver qué planteamiento se haría de derivaciones con el fin de dar respuesta”, asegura Isabel Paredes, delegada territorial de Salud en Cádiz. Paredes señala que las obras se deben llevar a cabo “con todas las garantías, porque además nos enfrentamos a una etapa de mayor frecuentación”. Paredes estima que habrá menos pacientes en el centro hospitalario este invierno gracias a que la Junta ha incluido la vacuna del neumococo junto a la de la gripe.

CCOO criticaba, semanas atrás, que se vayan a cerrar quirófanos en Navidad en lugar de hacerlo durante el periodo veraniego, cuando se reduce la actividad asistencial y afecta menos a los pacientes. La delegada territorial de Salud señala, en declaraciones recogidas por Diario de Jerez, que se han adelantado operaciones quirúrgicas y que durante el periodo navideño suele haber menos actividad de quirófano.

La unidad de Cardiología del Hospital de Jerez también sufrió una serie de mejoras durante el pasado verano, lo que provocó el cierre de camas temporalmente, así como cerca de la zona del servicio de Hematología del Hospital Materno Infantil y en Medicina Interna, donde se cerraron 34 camas tras las vacaciones estivales, que todavía no están abiertas porque no han terminado las obras.

El segundo acelerador de Radioterapia, ¿para cuándo?

La delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, deja claro que el segundo acelerador lineal del edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez, tan demandado por pacientes y por la plataforma de afectados que tanto luchó por la apertura de este servicio. El acelerador, para Paredes, “es una prioridad pero hay otras prioridades”.

La responsable de Salud en Cádiz explica que “cuando se plantea el segundo acelerador, en la provincia de Cádiz, el Campo de Gibraltar tenía un acelerador del 2006, y era muy necesario que el primero que viniese fuese para el Campo de Gibraltar. Se instaló en abril de 2019 y el de Jerez en 2017 y trabaja mañana y tarde”. Isabel Paredes señala que “no hay ninguna lista de espera de personas pendientes de tratamiento en el acelerador y hay sólo un 17% de casos que se derivan frente a los más de 400 que se derivaban antes del servicio de Radioterapia. Por tanto, todo es una prioridad, pero nos guiamos por criterios técnicos y por las necesidades de los pacientes”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *