JerezEconomía

El hongo mildium pone en jaque las viñas del Marco

Los viticultores prevén pérdidas de entre el 50 y el 70 por ciento en Sanlúcar, de hasta el 60 por ciento en Trebujena, la mitad de la cosecha en Chipiona y del 15 al 30 por ciento en Jerez.

Los viticultores prevén pérdidas de entre el 50 y el 70 por ciento en Sanlúcar, de hasta el 60 por ciento en Trebujena, la mitad de la cosecha en Chipiona y del 15 al 30 por ciento en Jerez.

Los viticultores del Marco de Jerez se muestran muy preocupados por las repercusiones que está ocasionando el hongo mildium en las viñas, de cara a la próxima cosecha. Así, la situación más alarmante se produce en la Costa Noroeste, ya que las pérdidas oscilarán entre el 50 y 70 por ciento en Sanlúcar. Algo similar ocurre en Trebujena, con daños previstos de entre el 30 y 60 por ciento en función de los pagos, y Chipiona con previsiones de al menos el 50 por ciento de pérdidas. Incluso Jerez (del 15 al 30 por ciento) también está comenzando a sufrir los efectos de este temido hongo que este año ha encontrado unas condiciones excepcionales para su propagación.

No en vano, los efectos del mildium no han parado de desarrollarse aún y son precisamente las segundas y terceras cernías (cuaje de la flor) las más afectadas por esta enfermedad que una vez se propaga hace muy difícil su tratamiento.

Precisamente, este pasado lunes los representantes de las siete cooperativas del Marco de Jerez se reunieron con miembros de la delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía para abordar, entre otros asuntos, esta problemática. En este sentido, desde la administración autonómica aseguran que para este año no hay fácil solución al problema, aunque han adelantado que para la próxima campaña pretenden poner en marcha una iniciativa para incentivar la contratación de seguros agrarios, en caso de que se vuelva a repetir este problema que trae de cabeza a los viticultores. Y es que desde el colectivo no se descarta que las esporas del hongo que queden en las cepas vuelvan a florecer si se producen unas condiciones similares a las de este año.

Estas condiciones excepcionales no sólo están afectando a los viticultores, ya que otros cultivos, como la cebolla, la patata y el tomate de industria, también se están viendo afectados en la comarca del Bajo Guadalquivir y en el Condado de Huelva.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *