El Guadalete alcanza los 5,41 metros de cota pero la situación está "bajo control"

inundaciones_la_ina-3
inundaciones_la_ina-3

El Ayuntamiento de Jerez afirma estar "muy pendiente de la evolución de la crecida del río", que mantiene cortadas tres carreteras en el entorno de Cartuja y La Ina.

El río Guadalete ha alcanzado este martes una altura de 5,41 metros, 11 centímetros más que en la jornada del pasado lunes, según ha informado el Ayuntamiento de Jerez, si bien "la situación está bajo control", ha afirmado al respecto la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez. En un comunicado, el gobierno local señala que "está muy pendiente de la evolución de la crecida del río y en permanente contacto con Protección Civil y otras entidades competentes, con el fin de mantener la seguridad de toda la ciudadanía del municipio, especialmente la de la zona rural, donde los efectos de las lluvias en el caudal del río están causando más problemas".

Álvarez, junto al jefe del servicio local de Protección Civil, Tobías Perdigones, han realizado una nueva inspección de las zonas afectadas por la crecida del río Guadalete para conocer de primera mano como continúa la situación, especialmente en lugares como La Ina, Las Pachecas y La Greduela. 

En cuanto a la situación en las comunicaciones, continúan cerradas la CA-3113 (El Portal) bajo el puente de la AP4 y la vía CA-3110 (La Ina) a la altura del Cejo del Inglés. Se mantienen asimismo acumulaciones de agua en zonas próximas a La Ina y Las Pachecas. En cuanto a La Greduela, la cota del río continúa impidiendo la evacuación del agua del canal.

Los embalses de la provincia, casi al 70% de su capacidad

De otro lado, los embalses de la provincia de Cádiz han incrementado su capacidad en un 30 por ciento desde que empezara este periodo de borrascas, pasando del 39,5 al 69,37 por ciento de su capacidad, con 1.263,09 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.820 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, recogidos por Europa Press, por embalses, el que cuenta con mayor agua embalsada actualmente es el de Guadalcacín, con 448,39 hectómetros cúbicos sobre un total de 800,3 de capacidad, lo que supone el 56,03 por ciento. Por su parte, el embalse de Zahara cuenta con 164,25 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 73,75 por ciento de su capacidad total. El embalse de los Hurones, uno de los más emblemáticos de la provincia, se ha incrementado en más de un 60 por ciento desde el comienzo de las últimas lluvias, pasando del 24,24 al 88,95 por ciento de su capacidad, con 120,35 hectómetros cúbicos de los 135,30 que tiene en total. 

IU pide "planes de actuación"

Por su parte, la dirección provincial de IU Cádiz ha anunciado la preparación de una batería de iniciativas encaminadas a advertir a las diferentes administraciones para que agilicen los planes de intervención en los numerosos municipios de la provincia que han sufrido daños como consecuencia de los temporales y que han afectado gravemente a numerosas explotaciones agrícolas.En un comunicado, el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, ha considerado fundamental "intervenir con la mayor agilidad posible sobre las explotaciones de pequeños agricultores cuyos daños pueden suponer un fuerte revés en sus negocios". Al tiempo ha insistido en que "además del evidente daño en la franja del litoral, numerosas carreteras, invernaderos, cosechas, se han visto gravemente afectadas y es necesario una actuación urgente".

Por su parte, la parlamentaria andaluza de IU Inmaculada Nieto está recabando información de los numerosos daños provocados en la provincia de cara a presentar una iniciativa en el Parlamento andaluz con la que instar a la Junta a actuar con carácter de urgencia. En este sentido, Nieto ha considerado "necesario que todas las administraciones se pongan a trabajar para solucionar lo antes posible los daños sufridos y que se sean conscientes de la dimensión de los últimos temporales, que en algunas zonas de la provincia han sido devastadores, con infraestructuras básicas arrasadas y que ha supuesto un verdadero mazazo en una pata fundamental de la economía de la provincia como es el sector primario".

Así, la parlamentaria ha recalcado igualmente que además de la costa, hay que actuar sobre las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia que van a tener que afrontar "importantes pérdidas" en los próximos meses como consecuencia de los temporales. Entre los muchos daños provocados en municipios de la provincia, Nieto ha destacado las "pérdidas sufridas en el municipio de Puerto Serrano, donde han sido numerosos los daños en cultivos de invernadero, en la fresa, cultivos hortícolas, frutales o en el olivar, por citar una de las muchas zonas afectadas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído