Sala Tragaluz

El Grupo Memorialista de Jerez se presenta en la Sala Tragaluz

El contenedor de ideas y culturas de lavozdelsur.es acoge la puesta de largo de una nueva asociación que "viene a promover los trabajos y los proyectos de la memoria histórica y democrática en nuestra ciudad"

La Sala Tragaluz, el contenedor de ideas y culturas de lavozdelsur.es, acoge este viernes 22 de noviembre, a las 19:30 horas, la presentación del Grupo de Memorialistas de Jerez, que “viene a aportar a la ciudad un nuevo impulso a la hora de promover los trabajos y los proyectos de la memoria histórica y democrática en nuestra ciudad y término municipal”, según explica la propia asociación.

El nuevo Grupo Memorialista de Jerez quiere aportar su energía e ilusión en buscar soluciones a los graves incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en la ciudad, fortaleciendo así el compromiso de Jerez con la apuesta por los valores de verdad, justicia, reparación y no repetición.

La asociación denuncia que “no se están suprimiendo de la vía pública (artículo 32 de la Ley) algunos símbolos del franquismo muy conocidos en la ciudad —por ejemplo, no se ha desposeído de sus “méritos militares” a la lápida honorífica al comandante Salvador Arizón que figura, a la vista pública, en su sepultura en el cementerio municipal—”.

El Grupo Memorialista de Jerez también censura que se incumple el artículo 47.1 de la Ley andaluza, que recoge la necesidad de explicar en las aulas lo que fue la República, la Guerra Civil, la represión y el franquismo. “No se ha acudido al registro civil —disposición adicional quinta de la Ley— a inscribir a aquellos de quienes existe certeza documental de que fueron fusilados”, señalan, al mismo tiempo que añaden que no se declara el campo de concentración de Vicos como lugar de la memoria histórica de Andalucía.

Además, aún no se han localizado en Jerez, más de 40 años después de la muerte del dictador Franco, los cuerpos de quienes fueron fusilados por los golpistas; el Ayuntamiento de Jerez no se ha adherido a la querella argentina; no hay ningún banco de ADN en Jerez; no existe un Consejo Local de la Memoria Histórica; o no se ha erigido en un lugar céntrico de la ciudad un monumento homenaje a las víctimas, entre otros incumplimientos.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. Se olvidan de cosas importantes. Los promotores de la “ley de memoria histórica y democrática de Andalucía” (difícil encontrar más disparates juntos en una sola denominación) no han dado ejemplo comenzando a aplicársela a sus familiares fallecidos. Por ejemplo, nadie ha revisado las tumbas del padre y de la madre del delincuente Manuel Chaves González, el coronel franquista Antonio Chaves Plá y la jefa de la Sección Femenina falangista de Ceuta África González López, ni tampoco nadie ha revisado la tumbas del padre del delincuente José Antonio Griñán López, el comandante del regimiento de la Guardia de Franco Octaviano Griñán, para comprobar que las lápidas cumplen con esa ley. Todavía están a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *