JerezPolítica Municipal

El gobierno local pedirá un “anticipo” de la PIE de 20 millones

Foro Ciudadano acusa al gobierno de Pelayo de dar "falsa apariencia de normalidad pero manteniendo el caos económico". 

“Pese a que cientos y cientos de jóvenes se han marchado fuera y lejos de su familia por la falta de oportunidades laborales en su tierra, los últimos datos revelan que en el municipio hay casi 6.700 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años. Esto representa casi un 20% del total de integrantes de la lista de demandantes de empleo, casi 34.000 personas”, asegura el edil de Foro, Daniel Gómez. Por eso, esta formación apoyará mañana en el pleno la propuesta de solicitar a la Junta de Andalucía que amplíe la oferta de grados de ciclos formativos en Jerez, especialmente de aquellas ramas que tengan vinculación con yacimientos de empleo a futuro en el municipio. “El dato es un auténtico mazazo para las aspiraciones de miles de jóvenes muy formados pero también de otros muchos que salieron del mercado laboral tras el derrumbe de la construcción”, ha dicho; y por esto último, ha apoyado, “apremiar a la Junta de Andalucía a que dé la vuelta cuanto antes a esta inexplicable situación”.

Gómez, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el coordinador y concejal Manuel Rosa y por la portavoz municipal, Rocío Montero, quien ha centrado su intervención en otros dos de los puntos del orden del día del pleno relacionados con la parcela económica municipal y que son “muy importantes no solo por la situación caótica que evidencian para las arcas municipales y, por ende, para el bolsillo de los ciudadanos, sino también por lo que representan con vistas a la gestión de futuros gobiernos municipales”. Después de afirmar que el gobierno local del PP actúa “sin rigor, sin criterio y sin ética, haciendo de la mentira, el engaño y la apariencia su modus operandi”, la portavoz municipal de Foro ha avanzado que mañana en pleno se aprobará “a la carrera, sin consenso, a hurtadillas, para ganar liquidez a marchas forzadas ante las elecciones, la petición de un anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado, la llamada PIE, por valor de 19,8 millones de euros”.

“Pelayo en enero de 2011 acusó a Sánchez de saquear y vaciar las cuentas del Ayuntamiento antes de las elecciones por pedir un anticipo de la PIE de 6 millones, y nosotros nos preguntamos: ¿cómo habría que calificar ahora lo que ella está haciendo cuatro años después?” Por eso, Foro mantiene que “el Ayuntamiento de Jerez no tiene sus cuentas ordenadas y equilibradas ni mucho menos, tal y como sostiene la señora García-Pelayo; el Ayuntamiento en estos momentos no tiene liquidez y va a tener serias dificultades para afrontar sus pagos corrientes; y el Ayuntamiento de Jerez, con el PP al frente, va a incumplir el último de los planes de ajuste aprobado en julio pasado y remitido a Hacienda, y va a incumplir el acuerdo con Seguridad Social y Hacienda que se firmó a finales de abril pasado”.

El acuerdo alcanzado con Seguridad Social y Hacienda pasaba por retener el 100% de los ingresos de la PIE hasta 2024 para pagar corriente y deuda por las cuotas sociales con el Estado, pero “cual ha sido nuestra sorpresa, más allá del anticipo que se va a solicitar mañana -mantiene Montero-, cuando en ese mismo informe del tesorero comprobamos cómo el gobierno local ya recibió en marzo pasado otro anticipo de 26 millones de euros, el 57% de la anualidad correspondiente y con un compromiso de reintegro en tres años”. Por ello cree que “todo el supuesto orden económico y financiero no es más que una tremenda fachada”. Montero se pregunta: “¿Está Hacienda al tanto de todo esto? Suponemos que no, o suponemos que hará la vista gorda ante las elecciones. Qué casualidad que para lo único con lo que cumplen con el Plan de Ajuste es para mantener los ingresos en concepto de IBI sea como sea. Hay que reorganizar, replantear, toda la estructura fiscal del municipio bajo una premisa básica: que paguen más quienes más tienen. Y en el caso del IBI también”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *