Empresas y Trabajo

El gigante Amazon ‘desembarca’ en Andalucía con la creación de 110 puestos de trabajo

La polémica multinacional norteamericana, la marca más valiosa del planeta, abre un centro de operaciones en Málaga con objeto proporcionar una entrega más "rápida y fiable"

Amazon abrió el pasado jueves una nueva estación logística en la ciudad de Málaga de 3.000 metros cuadrados y que creará más de 30 empleos, trabajando con dos empresas de reparto independientes, que contratarán a unos 80 conductores más, para proporcionar una entrega “rápida y fiable” a sus clientes, dando trabajo a un total de 110 personas de forma directa e indirecta.

Amazon Logistics colabora con compañías de reparto independientes con el objetivo de hacer crecer su propio negocio, al tiempo que estos suman “capacidad y flexibilidad a los repartos de Amazon, ayudando así a satisfacer la creciente demanda de los clientes”, según comunica la empresa.

De esa forma, los centros logísticos y de distribución de Amazon envían los paquetes a esta nueva estación logística de Málaga para que sean cargados en los vehículos responsables de hacer las entregas a los clientes. Las empresas de reparto independientes recogerán los paquetes en la estación y se los entregarán a los clientes de Amazon en la zona de Málaga. En su primer día de apertura el pasado jueves la nueva estación repartió miles de pedidos en el día, destacando como primeros artículos: mini ventiladores-USB de mesa, lámparas LED con forma de Luna y carretillas infantiles para la playa.

“Estamos muy emocionados con la apertura de esta estación logística en Málaga, donde los más de 20 años de experiencia operativa, los avances tecnológicos y la inversión de la compañía suman capacidad y flexibilidad a nuestra red de reparto, permitiendo una entrega más rápida que nunca para los clientes”, ha señalado el vicepresidente de Amazon Logistics en Europa, John Tagawa.

Amazon continúa invirtiendo e innovando en su infraestructura logística para ampliar la capacidad de su cadena de suministro y acelerar las entregas en beneficio de los clientes, según han informado en un comunicado. Hace tan sólo unos meses se filtró que se produciría la apertura de otro gran centro logístico en Sevilla, dada la cercanía del Puerto hispalense y la ubicación estratégica de la zona.

4.800 empleados en España y polémica por los derechos laborales

La red logística de Amazon en España arrancó con su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que comenzó a operar en 2012, un año después de la puesta en marcha de Amazon.es. A lo largo de los últimos siete años, la compañía ha abierto tres centros logísticos ubicados en El Prat, Martorelles y Castellbisbal (Barcelona), uno en Getafe (Madrid) y otro en Illescas (Toledo).

El centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid)

Además, Amazon está operando también dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas ultrarrápidas a sus clientes Prime en estas ciudades mediante Prime Now; así como nueve estaciones logísticas ubicadas en todo el país para reforzar sus servicios de entrega en beneficio de los clientes y vendedores. Además de estas inversiones en su red logística europea situadas en España, Amazon abrió sus oficinas corporativas en España en 2012 y en 2016 escogió Madrid para instalar su centro de desarrollo en el sur de Europa, donde más de 100 ingenieros desarrollan nuevos servicios y funcionalidades para las cinco webs europeas de Amazon.

En octubre de 2017, Amazon abrió sus nuevas oficinas corporativas en Madrid, en el centro del emergente distrito de negocios de Méndez Álvaro, con capacidad para más de 1.000 empleados corporativos. En abril de 2018, la compañía inauguró en Barcelona su ‘Seller Support Hub’, un equipo multilingüe que da asistencia a pequeñas empresas de Francia, Italia y España que venden en Amazon, y en verano abrió también en Barcelona un nuevo centro de investigación y desarrollo centrado en ‘Machine Learning’. Con el tiempo, Amazon prevé contratar a más de 100 científicos e ingenieros de software en este centro.

Desde 2011, Amazon ha invertido más de 1.100 millones de euros y ya cuenta con una plantilla de más de 4.800 empleados fijos en España. Sin embargo, la multinacional norteamericana ha vivido algunos episodios críticos como los problemas sindicales en su centro de Alcalá de Henares, tras la imposibilidad de firmar un convenio colectivo y una huelga convocada por sus trabajadores. En aquel momento, los sindicatos amenazaron con dejar bajo mínimos el mayor centro logístico que la compañía norteamericana tiene en nuestro país. Detrás de la huelga del mega almacén situado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares se encontraba un pulso por las condiciones laborales de la plantilla que llevaba meses gestándose.

A ese conflicto laboral producido en su centro de San Fernando de Henares, se ha sumado recientemente un enfrentamiento con la patronal logística, UNO, que le ha acusado de “precarizar” todo el sector.

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Un comentario

  1. ¿Acaso la precariedad en el trabajo es hacer que sus trabajadores se cansen menos que el resto del sector ya que cuenta con tecnología que ayuda a que sea mas fácil o pagarles un sueldo superior a la media del sector o darle múltiples beneficios como el seguro médico privado o el seguro dental o la subvención de cursos? Sinceramente no sé como podéis llamar a esto crear precariedad.

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