Objetivo: 26M

El futuro del Jerez rural, en juego: las ELA eligen presidente este 26M

Los vecinos de La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, El Torno y Torrecera votan a su alcalde este domingo en un municipio que alberga 7 de las 35 antiguas pedanías de Andalucía

Un total de 30.985 andaluces están convocados este domingo para elegir a los presidentes de 35 Entidades Locales Autónomas (ELA), núcleos de población con cierto nivel de autonomía reconocido respecto a poblaciones que ostentan capitalidad municipal, también conocidas como pedanías o aldeas, y que celebran sus elecciones de forma paralela a las municipales y autonómicas que se desarrollan este 26 de mayo en España.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, es la encargada de organizar este proceso electoral en 35 núcleos de población repartidos por toda la comunidad autónoma, donde hay 96 candidaturas proclamadas, de 74 hombres y 22 mujeres. En concreto, en estos comicios participan una ELA en Almería, diez en Cádiz, cuatro en Córdoba, seis en Granada, dos en Huelva, nueve en Jaén, una en Málaga y dos en Sevilla. Además, la Junta dispone un total de 57 mesas electorales, repartidas entre Almería (1), Cádiz (24), Córdoba (5), Granada (9), Huelva (4), Jaén (10), Málaga (1) y Sevilla (3).

Así, en Almería se ubica la ELA de Fuente Victoria, dependiente del municipio de Fondón; en Cádiz, Zahara de los Atunes (Barbate), La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, El Torno y Torrecera, vinculadas a Jerez de la Frontera, Facinas y Tahivilla, ambas ELA dependientes del municipio de Tarifa.

En la provincia de Córdoba se celebrarán elecciones en las ELA de Algallarín, dependiente de Adamuz, Encinarejo de Córdoba (Córdoba), Ochavillo del Río (Fuente Palmera) y Castil de Campos (Priego de Córdoba), y en la de Granada, en las entidades locales autónomas de Ventas de Zafarraya, vinculada a Alhama de Granada, El Turro (Cacín), Bácor-Olivar (Guadix), Carchuna-Calahonda (Motril), Picena y Mairena, que son dos ELA dependientes de Nevada.

En la provincia de Huelva, habrá elecciones en las ELA de Tharsis, dependiente de Alosno, y La Redondela (Isla Cristina); en Jaén, en las entidades locales autónomas de Mures (Alcalá la Real), La Bobadilla (Alcaudete), La Ropera y Los Villares, ambas, vinculadas a Andújar, El Centenillo (Baños de la Encina), Estación de Linares-Baeza (Linares), El Mármol (Rus), La Quintería (Villanueva de la Reina), y Gárciez, dependiente de la localidad de Bédmar y Garcíez.

Las restantes ELA con elecciones convocadas este domingo se ubican en Málaga, Bobadilla Estación, dependiente de Antequera, y Sevilla; donde se localizan Marismillas, entidad local vinculada a Las Cabezas de San Juan, e Isla Redonda-La Aceñuela, vinculada a Écija.

La Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior comparten los gastos de este proceso electoral conforme al convenio firmado entre ambas. El coste para la Administración autonómica es de 9.400 euros, partida que tiene como finalidad sufragar los gastos relativos a medios materiales –papeletas, sobres de votación, actas de sesión y escrutinio–, además de medios personales (representantes de la administración encargadas de transmitir los datos de escrutinio provisionales).

En lo que al material se refiere, las diferentes Delegaciones de Gobierno coordinan con la comunidad autónoma su distribución a los ayuntamientos y juntas electorales. Además, la colaboración entre la Junta y el Ministerio de Interior en este proceso electoral también se centra en el transporte gratuito de electores, cuyo coste correrá entre administraciones públicas. Con éste, serán ya tres los procesos electorales a la Presidencia de Entidades Locales Autónomas en los que la Junta de Andalucía tiene las competencias como organizador, tras las celebradas en 2011 y 2015. Así, respecto a los últimos comicios, las Entidades Locales Autónomas se han visto reducidas de 45 a 35 para este 2019.

La figura de la ELA se creó en 1997 de acuerdo con lo fijado en la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía. Tiene como principales objetivos la descentralización y la mejora de la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que tienen la consideración de capital de municipio. La ELA supone que el núcleo de población reconocido adquiere cierto nivel de autonomía respecto a su consistorio matriz y asume la prestación de una serie de servicios en coordinación con el municipio correspondiente.

7 ELA jerezanas se juegan su futuro

Los vecinos de La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, El Torno y Torrecera votan a su alcalde este domingo en un municipio que alberga 7 de las 35 antiguas pedanías de Andalucía.

Actualmente las ELA de La Barca de la Florida y Estella del Marqués están gobernadas por el PP, mientras que Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete hacen lo propio por el PSOE y El Torno y Torrecera lo hicieron en mayo de 2015 por IU.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *