El fuego arrasa Galicia: tres muertos tras 210 incendios en el fin de semana

captura_de_pantalla_2017-10-16_a_las_7.49.21.png
captura_de_pantalla_2017-10-16_a_las_7.49.21.png

La situación climática "extrema" en la región, con altas temperaturas y escasez de lluvia, se une a "delincuentes homicidas" en un panorama desolador.

El fuego abrasa Galicia. Las víctimas mortales por los incendios que han asolado (y todavía arrasan) Galicia se han elevado a tres después de que esta madrugada se haya encontrado el cadáver de un vecino de 78 años en Abelenda, en Carballeda de Avia (Ourense) en el jardín de su casa. El anciano trataba de apagar el fuego que amenazaba su hogar y el corral donde estaban sus animales. A última hora de la noche del domingo fueron halladas otras dos víctimas, las dos primeras oficiales de estos incendios, atrapadas en una furgoneta. Ambos cuerpos estaban calcinados. Las llamas encerraron a las víctimas, ambas mujeres, en la carretera que une dos parroquias en Nigrán. A primera hora del lunes siguen activos 57 focos en la región, de los cuales 17 afectan a núcleos urbanos.

Las dos víctimas mortales halladas en un vehículo que quedó atrapado por el fuego en el municipio pontevedrés de Nigrán tenían edad avanzada y fueron recogidas por una vecina para tratar de escapar de las llamas. El relato de los hechos aportado a Europa Press por fuentes municipales señala que la policía abrió un camino y se indicó a los vecinos que podían salir por allí. No obstante, cambió el viento y les señalaron que tenían que dar marcha atrás, pero maniobrando el vehículo se quedó atrapado y ya no pudieron salir. Al parecer, cuando se dio la orden de desalojo en la parroquia de Chandebrito, la conductora del vehículo fue recogiendo a otros vecinos. Las fuentes municipales consultadas han indicado que hay equipos de psicólogos atendiendo a los afectados.

La Xunta cifra en 57 los fuegos forestales que permanecen activos en Galicia en la madrugada del lunes. De ello ha informado, en declaraciones a la TVG, el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, que ha afirmado que la Comunidad gallega ha registrado 210 fuegos a lo largo del fin de semana, 125 en la jornada del domingo. De ellos, según Fernández-Couto, 60 se han iniciado a partir del atardecer, lo que ha obligado a los medios de extinción "a repartirse en nuevos incendios y nuevas situaciones". De los 57 frentes que todavía están activos "muchos" cuentan con "frentes extendidos", lo que, sumado a las fuertes rachas de viento, está complicando las tareas de extinción.

La esperanza de la lluvia

Una fina lluvia ha empezado a caer sobre las 4:00 horas de esta madrugada en la zona sur de Pontevedra, donde permanecen varios incendios activos y ha amainado el viento que ha traído al litoral gallego los restos del huracán 'Ophelia', aunque de vez en cuando se registra alguna racha.
Las condiciones meteorológicas registradas en Galicia en las últimas horas dificultaron la extinción de la ola de incendios, puesto que se registró un aumento progresivo de las rachas de viento por la influencia de 'Ophelia', además de una temperatura superior a los 25 grados y una humedad relativa del aire baja para esta época. Las predicciones de MeteoGalicia son que un frente frío llegará a Galicia este lunes, dejando una jornada marcada por las lluvias y el descenso de los termómetros. Las temperaturas descenderán, especialmente las máximas y en muchas localidades quedarán hasta diez grados por debajo de los valores del domingo.

Situación crítica

El responsable de Montes de la Xunta ha indicado que son "tres" los factores que han derivado en la ola de incendios que deja a Galicia en una situación "crítica". Por un lado, una "actividad incendiaria tremenda" protagonizada por "delincuentes homicidas"; sumado a la "situación climática extrema" que vive Galicia con altas temperaturas y escaseza de agua; y, por último, los vientos sur con rachas de hasta 70 kilómetros por hora que han hecho "impredicibles" los fuegos. Además, ha señalado que estos vientos han provocado "la entrada" de incendios procedentes del norte de Portugal. "Es algo que no he visto nunca", ha afirmado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído