CulturaLetras purasRoedores de culturaVoz jonda

El flamenco que viajó con las vanguardias

La Fundación Caballero Bonald acoge la presentación de la colección 'Flamenco y cultura popular', publicada por la editorial Athenaica. Diferentes perspectivas para acercarse al flamenco y su historia, sus relaciones con otras artes y su influencia social

La editorial Athenaica Ediciones Universitarias ha presentado en Jerez los tres primeros tomos de la colección Flamenco y Cultura popular. Sergio Rojas–Marcos, el editor, estuvo acompañado por José Manuel Gamboa, uno de los autores. Athenaica es una editorial de Sevilla dedicada al libro académico. Como explicó Sergio Rojas-Marcos, la editorial combina el formato electrónico con el papel, bajo demanda. Esta estrategia les permite editar libros de carácter científico de gran valor sin aumentar irracionalmente sus almacenes. El catálogo abarca tanto obras recientes de investigación como reediciones de obras clásicas de difícil acceso. Es un proyecto que tiene como objetivo posibilitar que la comunidad científica, universitaria, divulgue tesis doctorales, trabajos monográficos, actas de congresos, artículos especializados, etc. Publican libros en castellano, en portugués y en inglés. En el catálogo predominan los estudios relacionados con las humanidades y las ciencias jurídicas y sociales.

Sergio Rojas-Marcos nos presentó la colección. Dado que el objetivo era ofrecer una mirada interdisciplinar sobre el flamenco, nadie mejor para dirigirla que Pedro. G. Romero. Se trata de un creador que transita por diversos terrenos culturales: la pintura, la escultura, el arte conceptual, la literatura, el flamenco… Y además realiza interesantes análisis de carácter estético y filosófico asociados a sus proyectos, ya sea con archivos, fotografías o performances. Esta capacidad de análisis es crucial para saber relacionar diferentes dimensiones de la cultura y elegir a los especialistas adecuados.

 Dado que el objetivo era ofrecer una mirada interdisciplinar sobre el flamenco, nadie mejor para dirigirla que Pedro. G. Romero

Pedro G. Romero, además de ser el director de la colección, es el autor de uno de los tomos, El ojo partido: Flamenco, cultura de masas y vanguardias. Se trata de una recopilación de textos, desde 1998 a 2013. La mayoría son textos ya publicados, nos dice el editor. Sin embargo, aparecen otros que resulta muy complicado encontrar. Y son escritos que van más allá del cante, de la guitarra o el baile, porque las reflexiones de Pedro G. Romero se centran en las cuestiones estéticas y políticas de las vanguardias y del flamenco. Hubo un desarrollo paralelo. El vínculo entre flamenco y vanguardias se presenta como el eje vertebrador de muchos de estos artículos. Para pensar estas relaciones, Pedro hace uso de múltiples herramientas conceptuales, de la estética y de la filosofía política. Porque entender cualquier vanguardia implica desvelar su potencial transformador, ético y social. Hay escritos sobre Vicente Escudero, Helios Gómez, José de Val del Omar, José Pérez Ocaña, Darcy Lange, el colectivo francés 4Taxis,…

Sergio Rojas-Marcos también nos habló de Pepe de la Matrona: Recuerdos de un cantaor Sevillano, un libro de José Luis Ortiz Nuevo que apareció en 1975 y que ahora reedita Athenaica. Esta reedición añade material nuevo: fotografías, artículos de prensa, etc. Es un libro que se basa en grabaciones de entrevistas en las que Pepe cuenta anécdotas, historias, toda una vida dedicada al flamenco. Estamos ante una leyenda, una memoria sorprendente, una forma de narrar que deja con la boca a vierta a todos los amantes del flamenco: “José Núñez Meléndez Pepe el de la Matrona nació en Sevilla el 4 de julio de 1887. A los doce años hacía ya bolos y andarríos. En 1906 se fue a Madrid a cantar a Naranjero y en el 14 dispuso de irse a tomar café a La Habana. Vivió de las juergas y las fiestas y conoció a todos los flamencos: don Antonio Chacón y Manuel Torre, Pastora Pavón y su hermano Tomás… Su vida, que aquí se cuenta, es la hermosa epopeya de un hombre que vivió al aire de la libertad y en los fecundos territorios del flamenco. Su grito trianero, primitivo y feroz, clavado está en la conciencia de los tonos, corriendo por las azoteas del arte”.

José Manuel Gamboa habló de su contribución a la colección: ¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco 1: Flamenconautas. 1ª parte: Pioneros y conquistadoras.  José Manuel Gamboa es músico, productor, escritor y analista técnico musical de Flamenco en la SGAE. Es autor, entre otros, de los libros Camarón: Vida y obra (2002), Una historia del flamenco (2005), Flamenco de la A a la Z (2007) y Chano Lobato: Toda la sal de la bahía (2007). Escuchar a José Manuel significa empaparte de historia del flamenco y de historia de la música. Habla muy rápido y cuenta muchas anécdotas. Sus investigaciones y su conocimiento directo de las fuentes del flamenco convierten su discurso en un gran árbol de historias que se entrecruzan.

Como el mismo editor dice, “estamos ante una obra monumental”. Y no exagera, porque es fácil percibir la erudición de José Manuel Gamboa. Habla de la historia del flamenco, de esa historia del flamenco que tiene que ver con París y Nueva York. No hubo subordinación, que quede claro… El flamenco y las vanguardias crecieron a la vez. Los que viajaron a Paris siguieron creando, no fue una mera repetición de lo que había aquí. Los primeros solos de guitarra no surgieron en España, sino en París y Nueva York. El flamenco convivía con el surgimiento de los nuevos ritmos en Cuba y en EEUU. Mientras que aquí reinaba la desolación, en Nueva York triunfaban nuestras artistas y emergían figuras autóctonas. Pero luego era difícil volver. Porque el flamenco allí había evolucionado, se había nutrido de nuevas experiencias y mezclas. Muchos artistas temían volver a España, no porque aquí se supiese mucho, al contrario, porque aquí se ignoraba mucho… En fin, historias de ida y vuelta, de emigración y de mezcla cultural. Insiste José Manuel Gamboa en que el flamenco viajó con las vanguardias, de París a Nueva York. Todo esto continúa en: ¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco 2: Flamenconautas. 2ª Parte: El crack de la bolsa y los cracks del flamenco. Con un tono transgresor e irreverente, Gamboa presenta una historia del flamenco desconocida para la mayoría.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *