PequeVozlapequevozdelsur.es

El flamenco en el aula

Dos pequeños periodistas del CEIP Tartessos entrevista al conserje de su centro, Antonio Morión, cuñado de Fernando Terremoto y marido de su hermana Luisa.

Dos pequeños periodistas del CEIP Tartessos entrevista al conserje de su centro, Antonio Morión, cuñado de Fernando Terremoto y marido de su hermana Luisa.

El flamenco es un arte que nos rodea y se expresa por el cante, baile y toque. Es una manifestación cultural que forma parte de la identidad del “ser andaluz”. Por ello, los responsables de Educación quieren que nosotros niños y niñas de Andalucía conozcamos qué es el flamenco. Así la Junta de Andalucía con la intención de divulgar este arte, nombró como día del flamenco, el 16 de noviembre, y en las escuelas profesores/as y alumnos/as celebramos este día con actividades, tales como: escuchar música flamenca, realizar trabajos sobre los palos del flamenco, charlas, pequeñas actividades, elaboración de murales, etc.

Como alumnos del C.E.I.P Tartessos hemos tenido la suerte de que en nuestro colegio viva la hija de Fernando Terremoto, mujer de nuestro conserje, Antonio Morión Ruiz, y hermana de Fernando Terremoto hijo.

La hemos entrevistado y nos ha dicho lo siguiente:

La cercanía como familiar de estos genios del flamenco te hace testigo excepcional de sus vidas. ¿Sabes algunas anécdotas?, ¿nos puedes contar algo?

Que tenía que ir a trabajar a un festival flamenco y en la primera parte no pudo cantar porque se quedó ronco, pero sin embargo en la segunda parte cantó soberbiamente.

¿Qué ha significado Terremoto para el flamenco? ¿Y para Jerez?

Fernando Terremoto ha significado para Jerez conocer el mundo del flamenco por él.

¿La peña Fernando Terremoto tiene algún programa para divulgar y mantener la memoria de Terremoto?

Sí, en la peña están todos sus recuerdos desde que era pequeño hasta hoy en día y tienen todos sus trofeos.

Parece que la ciudad del flamenco está parada, ¿Sabes si hay alguna alternativa?

No, no sabemos nada.Hay algún familiar que esté siguiendo los pasos de Terremoto.

Sí, María Terremoto. Hija de Fernando Fernández Monje e Isabel Pantoja Carpio. .

Y la figura de Terremoto, ¿se puede enseñar en las escuelas?

Sí, me parece estupendo. Por medio de esta importantísima figura del flamenco no sólo se divulgaría a él mismo, sino la dimensión artística internacional de Jerez.

¿Dónde vivió Fernando Terremoto?

Antonio: Nació en el barrio de Santiago y se crió en la calle Nueva. Con dieciocho años se fue a la  mili y de allí a la Asunción en la calle de los Dolores Nº 10 a vivir.

¿Con qué edad murió Terremoto hijo?

Con 40 años; y Fernando Terremoto padre con 47 años.

Antonio nos promete continuar la entrevista con Luisa, pero ha habido que aplazarla porque ahora está muy ocupada. A nosotros nos ha parecido muy interesante y nos ha motivado para proponer actividades futuras del Colegio sobre el flamenco.

Esta noticia ha sido redactada por Hugo Soto y Ezequiel De Lucas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *