Cultura

El festival sostenible Brota Música contrata a refugiados que llegaron en el Aquarius

La organización anuncia este acuerdo como parte de la estrecha colaboración que mantiene con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

La colaboración de Tritón Livefun, promotora de Brota Música, con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) ha hecho posible la contratación durante el evento —a celebrar los próximos 9 y 10 de agosto en Rota— de varios de los refugiados que llegaron al puerto de Valencia a bordo del Aquarius. Junto a ellos, un grupo de 50 jóvenes también refugiados han sido invitados a formar parte de la cita como público, con el objeto de favorecer su inclusión social.

Gracias al acuerdo suscrito entre la productora responsable del festival, Tritón Livefun, y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), un grupo de nueve refugiados de diferentes nacionalidades, llegados a España en el barco Aquarius por el puerto de Valencia el año pasado, serán contratados para realizar labores de apoyo durante la celebración del evento, los días 9 y 10 de agosto en el estadio municipal Alcalde Navarro Flores de Rota.

Del mismo modo, y en la línea de concienciar a su entorno sobre la realidad de la migración, otros 50 jóvenes refugiados, incluidos algunos que llegaron hace ocho meses en el barco de Open Arms al puerto de Algeciras, han sido invitados a asistir como público a la cita. La acción persigue apoyar de esta manera su inclusión social, que formen parte de una actividad de ocio y conozcan este evento cultural de la tierra que los acoge.

Asimismo, durante la actuación de El Canijo de Jerez, programada para el sábado 10 de agosto a las 00:40 horas, se dará especial relieve a esta colaboración solidaria sobre el escenario. Con el objeto de llevar a todos los asistentes ese mensaje de acogida, varios de los migrantes invitados participarán en la interpretación en directo junto al artista jerezano de la canción Todos somos refugiados. El Canijo de Jerez ha compuesto esta canción para que forme parte de un documental que se está rodando en estos momentos sobre la situación de estos refugiados en nuestro país, y ha cedido también sus derechos de forma gratuita.

Esta acción de sensibilización llevada a cabo en Brota Música tiene además especial relieve en la zona en que se desarrolla, la costa de Cádiz, al tratarse de uno de los principales enclaves en la llegada de estas personas por vía marítima a la Unión Europea, habiendo convertido a nuestro país el año pasado en el primer lugar de toda la Comunidad.

Además de solidario, Brota Música es también un evento sostenible. Por ello, en esta segunda edición el festival continúa centrándose en disminuir y prevenir su huella en el entorno único en el que se celebra, y que requiere de unos cuidados especiales para minimizar su posible impacto. No en vano, es uno de los pocos festivales en España que cumple la norma europea UNE:EN ISO 20121 sobre Sostenibilidad Ambiental de Eventos, incluyendo criterios de sostenibilidad en todos los procesos de montaje, producción y desmontaje del evento.

Así, las principales líneas de su plan se orientan a favorecer la eco-movilidad de los asistentes (fomentando el uso del coche compartido y los autobuses lanzaderas), destacando este año la posibilidad de calcular la huella de carbono generada con la asistencia al evento, a través del siguiente enlace. Los datos recopilados servirán para poner en marcha la campaña HazqueBROTE!, un proyecto que se inicia este año, patrocinado por Brota Música y Coca-Cola, con el fin de crear nuevas zonas de arboles y arbustos en época de siembra en el municipio de Rota, y que servirán para compensar la huella generada.

De igual forma, Brota Música favorecerá la gestión de residuos mediante la recogida selectiva de los mismos, la eficiencia en el uso de los recursos, la implantación de medidas de prevención y protección del medio natural en el que se celebra, así como la puesta en marcha de acciones de comunicación, sensibilización y voluntariado, para promover una forma diferente y sostenible de vivir el festival.

Este fin de semana, viernes 9 y sábado 10 de agosto, en esta nueva edición de Brota Música, tendrán lugar las actuaciones de Macaco, SFDK, Mala Rodríguez, El Canijo de Jerez, Ayax y Prok, Toteking, Green Valley, Miguel Campello, Morodo, Mojinos Escozíos, La Excepción, Shotta, Fyahbwoy, Trashtucada, Alberto Gambino,Gomad! & Monster, Triple XXX, Tomasito, Costa, Dub Elements, Ankalawela y Seni 520.

Además, el chiringuito Bhuda Candor albergará el sábado 10 de agosto —desde horas antes que el recinto del estadio municipal Alcalde Navarro Flores abra sus puertas una jornada más— la fiesta a pie del mar con la que celebraremos esta nueva edición de Brota Música, el festival sostenible y solidario que ha hecho de su compromiso con el medio ambiente y la sociedad una de sus principales virtudes.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *