Voz jondaEdición Cádiz

El espectáculo gratuito ‘Ay José!’ abre en La Isla un festival de flamenco de 42 días

Con el concierto de María La Mónica en la Plaza del Carmen, el barrio en el que vivió Camarón, comienza una programación que incluye flamenco en los balcones en la Venta de Vargas, clases magistrales de baile, cajón, guitarra o atardaceres flamencos en Bahía Sur.

Con el concierto de María La Mónica en la Plaza del Carmen, el barrio en el que vivió Camarón, comienza una programación que incluye flamenco en los balcones en la Venta de Vargas, clases magistrales de baile, cajón, guitarra o atardaceres flamencos en Bahía Sur.

El concierto el próximo viernes de María La Mónica dará el pistoletazo de salida a la cuarta edición de La Isla Ciudad Flamenca, un festival de 42 días en el que flamenco inundas las plazas, bares de San Fernando y llega hasta Bahía Sur. La referencia a José Monje Cruz, Camarón de La Isla, será fundamental en este año que se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento.

Por eso, el primer espectáculo tiene como escenario su barrio, en la plaza del Carmen. Será el viernes 21 de julio a partir de las 22.00 horas. Esa misma noche, a las 23.30 se celebrará una juerga flamenca en el Carcha, un histórico bar del barrio. Antes, a las 21.00 horas, Paula Sierra, participará en los Atardeceres Flamencos de Bahía Sur y a las 22.00 tendrá lugar el primer espectáculo de la categoría Flamenco de Guardia que se celebrará en establecimientos de restauración. Para este primer día, el espectáculo será en el Restaurante Asador La Parrilla.

El sábado 22 de julio, a partir de las 22.00 horas, la Venta de Vargas será escenario de una sesión de flamenco en los balcones, con Anabel Rivera, y de un espectáculo de caballos en la plaza Juan Vargas. A esa misma hora, y también de manera gratuita, tendrá lugar otra actuación de Flamenco de Guardia en el Café Bar Gadir.

El primer fin de semana culmina con la inauguración de la exposición de fotografías de Paco Barroso, La luz de mi alma, en la Gran Vía y el Flamenco de Guardia en el Club Náutico de la Casería.

A partir de aquí, se suceden espectáculos, conferencias y clases magistrales. Más de veinte espectáculos son de carácter gratuito y otros son de pago. Las clases magistrales que durante tres días (26, 27 y 28 de julio) impartirá el maestro Antonio Canales tendrán un precio de 80 euros el curso. Será en la Escuela de Danza de 12.00 a 13.30. La misma cantidad costarán las clases magistrales de guitarra que ofrecerá el guitarrista isleño Juani de La Isla los días 8, 9 y 10 de agosto de 11.00 a 12.30 en la Tertulia El Trini de La Isla.

El primer espectáculo grande será el 29 de julio en el patio del Colegio San José a cargo del cantaor gaditano David Palomar y el bailaor Antonio Canales, con un precio de 20 euros. Ese mismo patio será escenario el 10 de agosto de la actuación de David Nieto y Macarena Ramírez, con un precio de 10 euros. Las madrugás de la Venta de Vargas también tendrán un especial protagonismo, como la del 13 de agosto, a las 23.45 horas,  con Juana la del Pipa y Diego del Morao, con un precio de quince euros.

También habrán clases gratuitas de cajón flamenco, curso de construcción de guitarras o clase de pataíta por bulerías colectiva dirigida por Raúl El Bule. Hasta el 31 de agosto La Isla será el epicentro del flamenco en un año clave y en que la ciudad se ha reconciliado con el arte, tal como se demostró aquella noche del 2 de julio que Camarón volvió a vivir en su Isla. 

 

 

 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *