Sociedad

El documental que quiere saber si realmente se refugiaron nazis en la playa de los Alemanes

El gaditano Daniel Marí y el alemán Johanes Hofmann son los autores de una pieza audiovisual que quiere desvelar el origen del nombre de una cala sobre la que hay "un aura de misterio"

¿Por qué se llama así la playa de los Alemanes de Zahara de los Atunes? No hay una respuesta clara. Las teorías y rumores son múltiples y variadas, ya que no se puede confirmar, pero la que cobra más fuerza es que esta zona fue refugio de nazis tras la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que muchos alemanes residen en la zona, pero el oscurantismo en torno a este asunto es tal que, más de 70 años después de la caída del III Reich, aun existen serias dudas de que sea por eso.

Con la pregunta inicial en la cabeza, dos jóvenes se han lanzado a realizar un documental que arroje algo de luz. Daniel Marí (1996, Cádiz), graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y Johannes Hofmann (1995, Aquisgrán, Alemania), licenciado en Ciencias Sociales y Filología Española, son los autores de una pieza audiovisual llamado La playa de los Alemanes, de 43 minutos de duración, que ya han grabado y montado ellos mismos, y que busca financiación para costear su distribución. “Con la carrera recién terminada, conocí a Johanes porque estaba de Erasmus en Cádiz y había escuchado la historia. Empezamos a investigar y cuando vimos lo complicado que podía ser se nos ocurrió la idea de hacer un documental”, explica Daniel Marí a lavozdelsur.es.

“Zahara de los Atunes es un pequeño pueblo marinero situado en Cádiz, Andalucía. Es allí, a las afueras del pueblo, donde se encuentra la playa de los Alemanes. De difícil acceso y bajo la ladera de una colina repleta de casas de lujo, transmite un aura de tranquilidad y de misterio. Su nombre pasa desapercibido para la mayoría, ya que no es raro ver más alemanes que gaditanos paseando por la zona. Pero, ¿de dónde viene realmente?”, recoge el texto de la campaña de crowdfunding (micromecenazgo) puesta en marcha en Verkami, que superó el objetivo de recaudar 300 euros en apenas un día y medio.

“Nos sorprendimos mucho”, confiesa Marí, quien apunta que el dinero lo emplearán en pagar las tasas que piden algunos festivales a los que quieren presentar el documental y a costear el viaje de Johanes desde Alemania, donde reside tras acabar su beca. “Barajamos traducirlo al inglés para poder presentarlo en Alemania”, dice Daniel Marí, aunque de momento están inscribiéndose en festivales de España.

Johanes, observando un mapa antiguo de Zahara de los Atunes.

“La gente del pueblo cuenta que allí fueron a esconderse militares nazis en los años 40, antes de la caída del III Reich, bajo el amparo del régimen franquista. Otros, lo niegan completamente. La misma historia cada cuál la ha interpretado de una manera diferente. ¿Cuál es la verdad?”, se preguntan Marí y Hofmann en un documental en el que recogen testimonios de vecinos de Zahara de los Atunes, perteneciente a Barbate. “Mostramos nuestro proceso, comenzando con las manos totalmente vacías y descubriendo poco a poco las complicaciones que conlleva investigar un asunto como éste, tan enterrado entre el miedo, los años y la falta de documentación”, explican.

Los jóvenes autores del documental también han contado con la ayuda de los periodistas Juan José Téllez y Wayne Jamison, autor éste último del libro Esvásticas en el sur, en el que habla de la presencia de nazis en la provincia de Cádiz. “Pero hasta en el libro, que se describen muchos lugares en detalle, la playa de los Alemanes apenas ocupa dos páginas”, dice Marí, lo que le llamó aun más la atención por “el aura de misterio que rodea a esta historia”. “Téllez —cuenta el joven— nos ayudó a ponernos en contexto y nos explicó que no era tan raro que Franco concediera estos favores a los nazis, ya que España le debía algunos favores a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial”.

Durante el proceso de grabación del documental, cuenta Marí, “muchos vecinos contaban que en Zahara vivieron militares nazis, que alguna gente los había conocido, o que se había encontrado con simbología nazi, pero no les apetecía hablar y salir delante de las cámaras”. El comunicador audiovisual gaditano señala que todavía “hay gente que trabaja con alemanes que no quería hablar por miedo a represalias”. “Hubo una mujer de 80 años que empezó a contarnos que era verdad, que ella lo vivía, y cuando le dijimos que estábamos haciendo un documental empezó a decir que no se acordaba bien y no quería salir”, agrega.

El documental aun no tiene fecha de estreno, pero se proyectará en Zahara el último fin de semana de noviembre, en un lugar aun por confirmar, aunque se pueden seguir las novedades del proyecto en su página de Facebook.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *