Jerez

El día que los ciudadanos se ‘colaron’ en el debate de la ciudad a través del plasma

El pleno destinado a tomar el pulso a Jerez sirve para que se escuche la voz de la calle en una sesión en la que el gobierno vende sus logros y la oposición le recuerda sus errores

Un Debate sobre el Estado de la Ciudad da para mucho. Por ejemplo, para comprobar que es posible que participen los ciudadanos. Eso sí, vía plasma, al más puro estilo Rajoy. Tanto PP como Ganemos usan esta fórmula para que los jerezanos y jerezanas opinen, como también lo hacen los partidos políticos, que muestran la distinta visión que tienen sobre la deriva de la ciudad. ¿Cómo es Jerez para la alcaldesa? La regidora es quien abre la sesión plenaria, que se prolonga más de cuatro horas, enumerando los logros que, a su parecer, ha conseguido el gobierno local en lo que va de mandato.

Habla de que se han aprobado cuatro Presupuestos en tres años, por lo que “la inversión pública ya se nota en la ciudad”. Especialmente orgullosa se muestra por el aumento de la inversión en mantenimiento de colegios —de 70.000 euros con el PP a 600.000 euros en 2017 y 2018— y de la reducción de deuda, también con las ELA (Entidades Locales Autónomas). “Estamos demostrando que invertimos, que mejoramos nuestras cuentas”, apunta. También hace autocrítica, asegurando que “hay muchas zona en Jerez que todavía necesitan atención” y hasta reconoce el buen hacer del PP en proyectos como la remodelación de San Agustín. “Quiero reivindicar la importancia de que Jerez cuente con un gobierno, abierto, dialogante, transparente, participativo y útil a la sociedad jerezana”, dice Sánchez, quien piensa que “las administraciones publicas deben ser motor de la sociedad a la que representan”.

El gobierno local, asegura la alcaldesa, se ha puesto “manos a la obra para modernizar y mejorar los servicios públicos”, como la limpieza viaria, el transporte público —también el que conecta con las barriadas rurales—, las políticas en materia de vivienda, donde destaca el millón de euros que prevé destinar durante 2018 para acondicionar viviendas sociales y el hecho de que “ninguna familia deudora de buena fe ha sufrido ningún desahucio, hay desalojos por okupaciones ilegales tras denuncias y sentencias, pero en la mayoría de estos casos se intenta buscar soluciones a esas familias”, dice.

Sánchez, como ya hiciera estos días, ofrece la ciudad para acoger a refugiados rescatados por el barco Aquarius, que llegará en breve a Valencia. “Haremos lo que haga falta para velar por el cumplimiento de los derechos humanos”, sostiene, y explica que estas personas “solo pasan tres días en Jerez, después se dirigen a otros destinos en busca de familiares”. La cultura —“creemos en su potencial como generadora de riqueza y empleo”— y la igualdad son otros dos pilares que destaca durante su intervención, en la que agrega que la inversión “ha vuelto a Jerez porque la gente confía en esta ciudad”.

La alcaldesa, con el plasma aportado por el PP, durante el debate. FOTO: MANU GARCÍA.

El edil Mario Rosado, de Ciudadanos, es el primero en rebatir la visión triunfalista de la alcaldesa. Antes de empezar le pide a Sánchez que “empatice con los concejales hombres que no estamos liberados y que también tenemos que conciliar”, ya que hablar en primer lugar porque tiene que acudir a un juicio como abogado —su compañero no asiste al estar de baja paternal—. “Su presunta valentía al acceder al gobierno con seis concejales fue una osadía”, empieza diciendo Rosado, quien critica el aumento del periodo medio de pago a proveedores, habla de incumplimientos del Plan de Ajuste y destaca las “irregularidades” que encuentra en la gestión de las empresas municipales.

“No hay sensación de estabilidad”, asegura el concejal de Cs, quien agrega: “Estamos a la espera de que el Gobierno apruebe el Presupuesto de 2018, esperemos que PSOE no signifique Pedro Sánchez Os Engaña”. La movilidad, la limpieza, la tardanza en la tramitación de licencias para empresas y el turismo centran las críticas del edil, quien asegura que su grupo va a “seguir trabajando para que en 2019 podamos liderar un proyecto de ciudad que ponga a Jerez donde merece, por muchas pintadas fascistas que nos hagan seguiremos porque Jerez merece la pena”.

El portavoz popular, Antonio Saldaña, hace de periodista por un momento y se atreve a dar un titular al comienzo de su intervención. “Tres años después y todo por hacer”. Por eso anima al gobierno local a “darse un baño de realidad” y asegura que el PP no va a entrar en la confrontación, sino a actuar como “un buen médico: que escucha, diagnostica el problema e intenta plantear una solución sin engañar si no hay posibilidades de que se arregle”. Es entonces cuando comienza el debate de los plasmas y emite una encuesta, realizada por Jerez Televisión, donde ciudadanos muestran su visión de la ciudad. Una conducta, por cierto, que recrimina el secretario al solicitar autorización expresa de las personas que participan por exigencia de la nueva Ley de Protección de Datos.

“Esa mujer —por Mamen Sánchez— ni fu ni fa”, “no me gusta mucho, está haciendo poco por Jerez”, “están entrampados hasta los ojos y poco mas pueden hacer”, son algunas de las frases que se escuchan. “Esto es lo que piensa la gente sobre la ciudad”, agrega Saldaña, quien anima al gobierno local a “no creerse que esta ciudad se puede dirigir a golpe de dos titulares”. Hasta que habla de Jerez capital, una campaña que lleva promoviendo unos meses, y que pretende “poner a la ciudad donde merece”, siendo capital del empleo, del motor, de la igualdad, de la solidaridad, del flamenco, del deporte o de la zona rural. “Jerez necesita un gobierno a altura de esta ciudad y el PP se lo va a ofrecer”, concluye.

Antonio Saldaña, portavoz del PP, muestra una encuesta. FOTO: MANU GARCÍA.

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, como portavoz del grupo socialista, es el encargado de atacar a la yugular del PP. “El señor Saldaña tuvo cuatro años para hacer todo lo que propone, pero cuando fue el jefe siniestro a la sombra de Pelayo hizo un Jerez clasista e injusto”, apunta. El portavoz popular, para Díaz, “es una copia barata de Pacheco y lo quiere emular”. “La ciudad vuelve a funcionar a pesar de usted”, le espeta, y pide perdón a los ciudadanos porque “no tenemos recursos económicos ni humanos para llega a todo”. “Queda mucho por hacer, pero había que revertir la situación que nos había dejado el PP”, remata.

El segundo plasma de la sesión lo enciende Ángeles González, edil de Ganemos, quien critica que la alcaldesa presente una ciudad “más idílica que real” y habla de oportunidades perdidas. De trabajar con la gente, de ser una ciudad más amable y sostenible, de readmitir a los despedidos por el ERE o de “trabajar en virtud de una planificación que ponga a las personas como única prioridad”. En el vídeo realizado por la agrupación de electores, donde se escuchan varias voces de ciudadanos, se pide que la ciudad “mire al futuro”, que deje de ser “hostil” con las personas con movilidad reducida, que se mire más por las pedanías, que apueste por la igualdad, que apoye a los pensionistas, que ataje los delitos de odio contra el colectivo LGTB —entre otros—, que se arreglen barriadas, que se fomente el uso de la bicicleta entre los escolares, que se cuide a los artistas locales, o que se mejoren deficiencias en el centro histórico o en la zona Sur. “Queremos ciudad que no sirva de ejemplo como ciudad endeudada por las malas gestiones de gobiernos anteriores”, apunta la edil Maribel Ripalda.

IU no comparte la “visión continuista” del gobierno local y, por boca de la edil Ana Fernández, critica que Jerez se expandiera “más allá de sus propias responsabilidades”, encareciendo sobremanera la prestación de los servicios públicos, por lo que anima a “abominar la fórmula que nos llevó al desastre”. Su compañero de bancada, Raúl Ruiz-Berdejo, echa en falta “un debate profundo sobre la organización administrativa del municipio”, por lo que cree que hay que hacer que “vuelva a latir el corazón de esa ciudad”. El portavoz de IU pide al gobierno que “ejerza liderazgo” y que no sea “correa de transmisión de las políticas que decide Susana (Díaz) en un despacho de Sevilla”. La alcaldesa es quien cierra el debate, pidiendo al resto de grupos que “desistan de torpedear proyectos buenos para los jerezanos”, por eso les pide que “construyan y que compartan sus propuestas”. “El futuro de los niños será el que todos vayamos construyendo”, remata.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.