Política

El Cuervo dejará de tener dos calles de Jerez

Entre 200 y 250 residentes en la localidad sevillana ya han manifestado su voluntad de que sus inmuebles se inscriban en la provincia de Sevilla. El acuerdo entre ambos ayuntamientos debería ir también a las diputaciones

El alcalde de El Cuervo de Sevilla, Francisco José Martínez, y la primer edil de Jerez, Mamen Sánchez, ambos del PSOE, han celebrado recientemente una reunión en el Ayuntamiento jerezano, en torno a la propuesta de modificar los términos municipales de ambas localidades y que El Cuervo incorpore a su territorio a las viviendas de la avenida de Cádiz y de la calle Huerto Juncal, pegadas al casco urbano de tal pueblo pero asentadas en el término de Jerez.

El alcalde de El Cuervo ha explicado a Europa Press que esta negociación comenzó en los meses de marzo y abril, durante el pasado mandato municipal, y ahora ha sido “retomada” con una reunión en el Ayuntamiento de Jerez entre los alcaldes de ambas localidades acerca del futuro de las viviendas y vecinos de la avenida de Cádiz y de la calle Huerto Juncal, que a modo de espolón prolongan el casco urbano de El Cuervo sobre el término municipal de Jerez.

Al respecto, Martínez ha explicado que el Ayuntamiento de El Cuervo se encarga “prácticamente de todos” los servicios públicos prestados en tales calles y aunque los vecinos que las habitan “quieren ser cuerveños”, tributan en Jerez de la Frontera e incluso votan en una pedanía de dicho municipio gaditano. Entre ambos ayuntamientos, eso sí, rige un convenio gracias al cual el Consistorio jerezano rinde “un canon” al de El Cuervo por los costes asumidos por éste último en materia de servicios públicos en el término municipal de Jerez.

Para solucionar esta situación, según ha dicho, ambas partes negocian una alternación de los términos municipales que incorpore al territorio de El Cuervo la avenida de Cádiz y la calle Huerto Juncal con sus respectivos inmuebles, habitados por “unas 200 o 250 personas” que ya han firmado un documento manifestando su voluntad de que sus viviendas pasen a formar parte de El Cuervo.

En estos momentos, según ha dicho, los técnicos municipales de ambos ayuntamientos deben “definir” la superficie concreta de la operación, que habrá de ser aprobada en los plenos de ambas localidades y los plenos de las diputaciones de Cádiz y Sevilla al implicar una alteración del territorio de ambas provincias, para después ser sometida a la autorización de la Junta de Andalucía y hasta del Congreso de los Diputados.

En ese sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de Jerez está colaborando “totalmente” y la operación “va a adelante”, pero ha manifestado que los trámites de la misma “son muy complejos” y hay “mucha burocracia” que superar.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *