CulturaVoz jonda

El Corral de la Morería, escenario de la puesta de largo del Festival de Jerez en Madrid

La muestra jerezana, que celebra su vigésimo primera edición entre el 24 de este mes y el 11 de marzo, reúne a artistas y prensa especializada en un encuentro de presentación en el mítico tablao madrileño.

La muestra jerezana, que celebra su vigésimo primera edición entre el 24 de este mes y el 11 de marzo, reúne a artistas y prensa especializada en un encuentro de presentación en el mítico tablao madrileño.

En un espacio emblemático de la capital de España, el Corral de la Morería, el Festival de Jerez ha presumido de buena salud y buen cartel en las semanas previas a su vigésimo primera edición. La alcaldesa, Mamen Sánchez, se ha referido durante su alocución al certamen como un evento cultural “privilegiado, por su dimensión internacional, lo que le convierte en un revulsivo dinamizador del turismo en la ciudad”. El acto, que ha contado con una gran representación de artistas y periodistas especializados, también ha contado con la presencia también del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas; la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente; y la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María Ángeles Carrasco.

Presentado por el director del Corral de la Morería, Juan Manuel del Rey Ávila, la anfitriona del evento ha sido la artista Blanca del Rey, a la que se han sumado otros grandes del flamenco y la danza española como María Pagés, Carmen Linares, Angelita Gómez, Olga Pericet, Rafaela Carrasco, entre otros. El acto se ha cerrado con la actuación del bailaor Marco Flores, que será uno de los integrantes del cartel de esta nueva edición del Festival de Jerez. En la puesta de largo, la regidora socialista se ha referido al Festival como “una oportunidad única para vivir de cerca nuestra ciudad. Un festival que convierte a Jerez desde el 24 de febrero al 11 de marzo, en el epicentro del flamenco a nivel mundial, implicando a toda la ciudad y reforzando el vínculo entre Jerez y su flamenco, con actuaciones en distintos espacios arquitectónicos de gran valor, fusionando el flamenco con la gran riqueza artística y patrimonial que tiene Jerez y ofreciendo, por tanto, el mejor flamenco en los mejores escenarios”.

Asimismo, ha mantenido que la veterana y prestigiosa muestra cultural se convierte, además, en el “germen necesario para el desarrollo de una fructífera creatividad artística y la puesta en marcha de una necesaria industria cultural por la que el gobierno municipal ha apostado desde el primer momento”. Sánchez ha destacado la importancia del flamenco como elemento dinamizador del turismo de la ciudad y como generador de actividad económica. “Desde el Ayuntamiento hemos puesto las bases para afianzar en Jerez una industria del flamenco generadora de actividad económica en todos sus ámbitos, desde los diseñadores de ropa flamenca hasta las productoras discográficas, pasando por los artistas, los establecimientos que ofrecen espectáculos y todos los ámbitos relacionados con el arte jondo de Jerez”. “Lo hacemos —ha profundizado— bajo el paraguas de la marca Flamenco de Jerez, con la que vamos a emprender nuevas metas como la celebración de nuestra Fiesta de la Bulería. El flamenco, y en concreto el Festival de Jerez, es, además, una cita en el calendario que dinamiza la actividad turística en nuestra ciudad. Aficionados y amantes del flamenco procedentes de todo el mundo recalan en nuestra ciudad, volcada cada año en transmitir la autenticidad de este arte que se percibe y seduce al visitante, a través de todos los sentidos. Jerez, a través del flamenco, hace sentir en primera persona la esencia de nuestra marca de ciudad”.

El Festival, centrado fundamentalmente en el baile, reunió el año pasado a más de mil alumnos procedentes de todos los rincones del mundo: Canadá, Japón, Argentina, Francia, Reino Unido e Italia entre otros países en los distintos cursos y talleres que se imparten durante la celebración del Festival. Igualmente se registró una participación de 37.900 personas, alcanzando una ocupación del 95 por ciento en sus 176 actividades, de las que más de 60 fueron espectáculos.

La alcaldesa ha incidido en este punto en que “estamos, por tanto, ante un certamen que va más allá de los escenarios, ante un proyecto cultural que alienta la vitalidad innata del flamenco y potencia su carácter universal. Ante  una muestra que sumerge a quienes nos visitan en la ciudad de destino, más allá de los espectáculos; visitantes que realizan múltiples actividades complementarias  y que forman parte de un turismo cultural que, año tras año, se incrementa en Andalucía y, sin duda, desestacionaliza la actividad de este sector económico”. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *