CulturaEspectáculos y ConciertosEl trote de la culebra

El Coro del Villamarta celebra sus dos décadas de vida y apuesta por “continuar creciendo”

El concierto XX aniversario '20 años de Coros' intercalará las actuaciones en solitario de la Orquesta de Córdoba con las conjuntas de la formación musical jerezana.

El concierto XX aniversario ’20 años de Coros’ intercalará las actuaciones en solitario de la Orquesta de Córdoba con las conjuntas de la formación musical jerezana.

El Coro del Teatro Villamarta celebra su 20 aniversario con la Orquesta de Córdoba en un concierto que tendrá lugar el próximo sábado día 30 de septiembre. El Concierto XX Aniversario 20 años de Coros intercalará las actuaciones en solitario de la Orquesta de Córdoba con las conjuntas de esta formación musical y la agrupación coral del coliseo jerezano. Así, en la primera parte, comenzará la Orquesta de Córdoba interpretando el Vals del segundo acto de la ópera Eugene Oneguin de Tchaikovsky. En esta primera parte también tocará en solitario la Obertura de Il Pirata de Bellini. Los números conjuntos en este primer bloque serán Ainsi que la brise légère de la ópera Fausto de Gounod; Patria opressa (Macbeth de Verdi); Gli aranci olezzano (Cavalleria Rusticana de Mascagni); y Foucco di gioia (Otello de Verdi).

Ya en la segunda parte, tras la Obertura de la ópera Rigoletto de Verdi interpretada por la Orquesta de Córdoba, la presencia en escena del Coro del Teatro Villamarta se hará notar en piezas como Vedi le fosche notturne (Il Trovatore de Verdi) y Norma, viene (Norma de Bellini). Este recorrido por las piezas corales de las óperas interpretadas por el Coro en sus 20 años de historia incluye otros autores como G. Puccini (Coro boca chiusa de Madame Butterfly) y R. Leoncavallo (Coro de campanas de I Pagliacci). El programa finaliza con Noi siamo zingarelle de la ópera La Traviata de Verdi. El Coro del Teatro Villamarta fue fundado en 1997 por iniciativa del entonces director del coliseo jerezano, Francisco López, y con el asesoramiento técnico del director de orquesta Juan Luis Pérez. Actualmente cuenta 60 voces entre las cuerdas de sopranos, contraltos, tenores y bajos.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, asegura durante la rueda de prensa de presentación de este espectáculo que el Coro del Teatro Villamarta es “patrimonio de Jerez y de este Teatro”. “Estamos ante una agrupación que continuará creciendo en el tiempo”, añade Camas. Por su parte, José Ramón López Díaz, presidente del Coro del Teatro Villamarta, afirma que era “lógico” que la última fase de una serie de actos programados para celebrar estas dos décadas fuera la celebración de “este concierto conmemorativo”. Un concierto que viene a “recordar algunas de las producciones líricas puestas en marcha por este Teatro”, con especial atención a las que tuvieron lugar en los últimos diez años.

José Ramón López Díaz reconoce que la trayectoria artística de la agrupación vocal que preside no ha estado exenta de dificultades. “Ha habido vicisitudes que hemos intentado solucionar”, añade. A este respecto, recuerda el año en que no hubo temporada lírica en el Teatro Villamarta, lo que supuso una disminución en el número de coralistas que “hemos ido recuperando”. Actualmente, el Coro del Teatro Villamarta está compuesto por unos 60 miembros, pero “estamos abiertos a nuevas incorporaciones”, indica su presidente. “Nuestro problema son las voces masculinas”, explica. Para Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, 20 años de Coros es “un concierto muy emotivo y ameno, que reúne los coros más difíciles y bonitos” del repertorio lírico. A su juicio, cantar en un coro “enseña muchos valores”. “Es un ejercicio educativo muy saludable”, además de poner de relieve que “juntos somos capaces de hacer muchas cosas”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *