JerezPolítica MunicipalEdición Jerez

El ‘conseguidor’ de la pieza jerezana de la Gürtel ensalzó públicamente a Pelayo por su “incansable labor”

Isidro Cuberos, que según la UDEF cobró más de 53.000 euros por mediar entre el Ayuntamiento y las empresas de Correa, se encargó de "garantizar una presencia importante en Madrid", en Fitur 2004, según reconoció en los medios el entonces delegado de Promoción, Bernardo Villar. Éste asegura ahora que los populares le "conocíamos", pero no contactaron con él "para desarrollar este tema". 

El Partido Popular ha optado por una triple estrategia ante el nuevo impulso a la investigación de la denominada pieza separada ‘Ayuntamiento de Jerez’ que instruye la trama Gürtel. Frente al nuevo informe de la Policía Judicial remitido al juez Ruz, que analiza la veracidad de la huella digital de una serie de documentos que vienen a confirmar que presuntamente se falseó la contratación de las empresas de Correa para Fitur 2004  por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa ha vuelto a recurrir al “todo se tramitó de acuerdo a la legalidad”, “ningún político de este Ayuntamiento se ha beneficiado nunca de la trama Gürtel” y, como novedad, ha expresado que “no desconfío de ningún técnico municipal”. María José García-Pelayo pretende desviar la atención del último informe de la UDEF, que asegura no le ha llegado y del que ha podido conocer su contenido “a través de determinados medios”, hacia las tres trabajadoras municipales al que éste alude.

Una alusión, hay que aclarar, que como publicó este medio se basa en instar al magistrado de la Audiencia Nacional a que requiera al Ayuntamiento para que identifique, determine los puestos de trabajo y aclare qué funciones tenían estas tres técnicos en 2003 y 2004. Ya la UDEF dejó claro en su informe de marzo del año pasado la implicación directa tanto de Pelayo como del por aquel entonces delegado de Promoción, Bernardo Villar, hoy vicepresidente de Diputación. Aun así, la líder del PP en Jerez ha reiterado ante los medios, según recoge Europa Press, que en los informes de la UDEF “no aparece ningún político vinculado a la trama”.

En cambio, ha añadido que no desconfía de “ningún técnico” y ha garantizado que no va a tomar decisiones “que surgen del desconocimiento y la falta de confianza”. Por ello, la regidora del PP ha reiterado que tiene la “conciencia tranquila” en relación a este asunto, asegurando que “ningún político de este Ayuntamiento ha tenido, ni tiene relación, ni ha recibido beneficios, ni ha beneficiado nunca a nadie de la trama Gürtel”. Por otra parte, Bernardo Villar, que acompañaba este jueves a la alcaldesa en un acto público, ha agregado que este órgano municipal “no tuvo ninguna relación contractual con Isidro Cuberos, ya que, aunque “lo conocían”, no contactaron con él “para desarrollar este tema”.

El PP de Jerez defendió su trabajo “gratuito” para Fitur 2004

Cuberos, el conseguidor de la Gürtel, que se embolsó según los datos de la UDEF un total de 53.355 euros de la trama Gürtel por su labor como intermediario entre las empresas de Correa y el Ayuntamiento jerezano a través de un “documento mercantil ficticio”, era hombre de confianza de Javier Arenas en aquel momento. Tanto Pelayo como Villar le conocían de sobra. Así lo atestiguan informaciones publicadas a finales de 2003 y principios de 2004. Si el PP jerezano, por boca precisamente de Villar, llegó a decir que el actual miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía -a propuesta del PP- trabajaba “gratis” por asesorar y gestionar la presencia de Jerez en la feria Fitur de ese año, éste no le iba a la zaga en los cumplidos, llegando a ensalzar públicamente a la entonces alcaldesa en una tribuna publicada por Diario de Jerez. 

“Con el lema genérico de origen de calidad, la ciudad de Jerez abre el próximo 28 de enero su participación en Fitur, un lugar de encuentro con todos los grandes destinos turísticos del mundo. Para ello cuenta con el aval de un recientemente conseguido Plan de Excelencia Turística que el Ayuntamiento, y especialmente la incansable labor de nuestra alcaldesa, sabrán aprovechar para que Jerez abra al mundo sus innumerables encantos (…)”, escribía Cuberos. Para remachar: “La gloria no va a ser para esas empresas, no va a ser para nosotros. La gloria será para Jerez (…) Gracias Jerez”. El propio Villar aseguraba a Diario de Jerez que el papel de Cuberos, “nos garantiza una presencia importante en Madrid”. El propio rotativo titulaba que este ex alto cargo del PP se ocuparía de montar “el despliegue de Jerez en Fitur”.

Ahora la Policía Judicial asegura que “la comisión percibida por esta persona fue canalizada mediante la emisión de un “documento mercantil ficticio” por parte de su empresa Cuberos Comunicación, a nombre de Special Events SL., por importe de 53.355,22 Euros (IVA incluido)”. “Las sociedades adjudicatarias, al menos por lo que respecta a las empresas de Francisco Correa, se configuran como meras pantallas figurando ante el exterior como adjudicatarias, ocultando la real participación de Isidro Cuberos, a quien se le reparten parte de los beneficios generados por la operación previo pacto como conseguidor de los contratos“, reza el análisis de la UDEF. Y añade. “El procedimiento administrativo formal no coincide con el tracto temporal de la elaboración de los documentos informatizados donde se generan los documentos que dan cumplimiento a las resoluciones administrativas acordadas por el órgano de contratación”.

En cualquier caso, Pelayo insistía ayer en lo que viene manteniendo como justificación principal para exculparse de este turbio asunto que le salpica: “Haber firmado el contrato para la adjudicación del stand del Ayuntamiento de Jerez en dicha edición de Fitur, no tiene nada que ver con estar dentro de una trama de corrupción”. “En este Ayuntamiento no hay corrupción ni la va a haber mientras esté gobernando el PP”, ha zanjado.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *