Sociedad

El conjunto de pinturas rupestres más importante de Cádiz lleva once años cerrado al público

Ecologistas en Acción denuncia que el Tajo de las Figuras, declarado Bien de Interés Cultural, sigue clausurado sin que la Junta de Andalucía haga nada por reabrirlo

El Tajo de Las Figuras, el más importante conjunto de pinturas rupestres de la provincia de Cádiz, lleva once años cerrado al público por la desidia de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, según denuncia Ecologistas en Acción, que demanda la adecuación de los accesos y su reapertura al público.

Esta joya rupestre ha recibido importantes galardones, como el distintivo de Itinerario Cultural del Consejo de Europa y fue incluida, por tanto, dentro de la ruta del arte rupestre prehistórico europeo. No obstante, el Tajo de Las Figuras se encuentra cerrado a las visitas desde hace once años, a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural y fijar la Ley la obligatoriedad de ofrecer visitas gratuitas al menos cuatro veces al mes. Hay que resaltar que la cueva tiene un gran interés científico para prestigiosos historiadores nacionales e internacionales, y que ya en 1924 fue declarada Monumento Arquitectónico Artístico.

La suspensión de las visitas fue decretada unilateralmente por la entonces delegada de Cultura, Yolanda Peinado, sin motivos importantes que justificaran una decisión de este tipo, señala Ecologistas. La delegada alegó “falta de seguridad” y desde Ecologistas en Acción aseguran que la seguridad es la misma hoy, hace once años y hace treinta años. ¿Qué cambió entonces para que se tomara una decisión tan drástica como el cierre permanente del acceso a la cueva? Yolanda Peinado manifestó que se iba a ejecutar una “actuación integral” para recuperar el excepcional yacimiento del Tajo de Las Figuras; todavía estamos esperando.

Las causas que justificaron un cierre que se anunció temporal son fácilmente subsanables, señalan los ecologistas: adecuación del sendero de acceso y la firma de las personas que visiten el Tajo de un compromiso de responsabilidad ante accidentes. También es imprescindible la expropiación del camino de acceso y de todo el conjunto de pinturas y tumbas, que actualmente están en una finca privada.

El Tajo de Las Figuras es el conjunto más sobresaliente del ingente conjunto de arte rupestre disperso por todas las sierras del sur de la provincia de Cádiz, conformada por unas 400 cuevas y abrigos y miles de pinturas, que representan formas geométricas, antropomorfas, animales, escenas de caza… que nos informan de la biodiversidad existente en la provincia hace unos miles de años, y de la vida cotidiana de los moradores del actual Parque Natural de Los Alcornocales.

Ecologistas en Acción exige públicamente a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo Fernández, que explique las actuaciones que va a adoptar para garantizar la conservación y la apertura al público de este ingente patrimonio cultural e histórico de que dispone la provincia de Cádiz.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *