Sociedad

El concursante andaluz de OT que aprendió a hablar catalán escuchando música y viendo series de TV3

Dave, natural de Sanlúcar de Barrameda y gran aficionado al Carnaval de Cádiz, se llegó incluso a presentar a un concurso de Telecinco cantando en catalán "a modo de protesta"

David Martínez, popularmente conocido como Dave y natural de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, ha dejado de piedra al director musical de Operación Triunfo, el cantante catalán Manu Guix, durante el ensayo de este jueves de la canción Vivir de Rozalén que cantará el andaluz, junto a la también concursante gaditana Julia, en la cuarta gala de Operación Triunfo 2018.

El motivo del asombro del director musical Manu Guix no ha sido por la entonación, ni por la afinación, ni tampoco por la emoción durante el ensayo de está canción que Rozalén compuso para dedicársela a las mujeres con cáncer de mama. En un momento del ensayo, Dave se ha puesto a hablar en catalán y el profesor, con la boca abierta, le ha espetado: “¿Tú cómo hablas catalán?”.

“Se me hizo el oído”, le respondió el triunfito gaditano que se ha escuchado “media discografía de Joan Manuel Serrat que está en catalán” y que tiene entre sus ídolos musicales a Lluis Llach y otros grupos que cantan en la lengua de Ramón Llull. “¿Entonces tú sabes hablarlo sin haberlo estudiado?”, le volvió a preguntar Manu Guix. “Claro, de cantar en catalán, de haberlo leído y de ver películas y series”, aclaró el joven andaluz de 20 años que relata, en un pasaje de la conversación con el profesor, que ha visto muchas series de TV3, la televisión pública catalana, a través de las plataformas digitales que tienen en su parrilla todos los canales autonómicos.

Dave, que entre ensayo y ensayo canta habitualmente letras del Carnaval de Cádiz, flamenco y que presume cada vez que se le antoja de ser andaluz, le narra al profesor cómo aprendió a formar el subjuntivo en catalán de manera autodidacta: “Sepas es el subjuntivo en castellano y si sapiguis es el subjuntivo en catalán, entonces el subjuntivo del catalán es siempre con i”.

El profesor está con la boca abierta y no da crédito a lo que está escuchando del joven gaditano que ha aprendido catalán sin salir de Sanlúcar de Barrameda, a través de la música, leyendo y viendo series de televisión en versión original: “He visto Merlí, Benvinguts a la familia, Crackòvia, Polseres Vermelles…”, enumera el triunfito ante el asombro del profesor. “Qué crac”, apostilla el director musical de OT.

Julia, también concursante gaditana, compañera de canción de Dave y que en la última gala fue elegida favorita por los espectadores del programa musical, intenta asegurarse de que el joven sanluqueño no tiene orígenes catalanes: “¿Tú eres el único que habla catalán en tu casa?”. Y Dave se lo aclara a su compañera con su arte característico: “Vamos, que en mi casa no hay nadie de Cataluña”. “Me parece buenísmo”, concluye Manu Guix. En otra ocasión, Dave le contó a sus compañeros que se presentó a un programa musical de Telecinco cantando en catalán “a modo de protesta”.

Dave, que tiene experiencia en teatro y es un gran aficionado al Carnaval de Cádiz, es uno de los concursantes más carismáticos de esta edición. En la última gala, donde estuvo nominado frente a África, fue salvado por un 80% de la audiencia, uno de los porcentajes más altos de apoyo del público en la historia de Operación Triunfo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.