Provincia

El concejal de IU de San José del Valle sobre la moción de censura: “No hay marcha atrás”

El edil Joaquín Soto contradice a su partido y mantiene que apoyará que el PP vuelva a la Alcaldía de la localidad, quitando así la Alcaldía al socialista Antonio González Carretero.

El edil Joaquín Soto contradice a su partido y mantiene que apoyará que el PP vuelva a la Alcaldía de la localidad, quitando así la Alcaldía al socialista Antonio González Carretero.

El PSOE gobierna en San José del Valle desde que, en 2015, fuera el partido más votado, con 1.019 apoyos (42,94%), por delante del PP (941 votos y 39,65%) y de IU (192 y 8,09%), lo que dibujó un escenario muy igualado, ya que tanto socialistas como populares obtenían así cinco concejales, y la agrupación izquierdista, uno. La Alcaldía la ostenta Antonio González Carretero, aunque puede perderla muy pronto si prospera la moción de censura que tienen previsto presentar los otros dos grupos con representación municipal. Y parece que así será. El edil de IU, Joaquín Soto, asegura en declaraciones a lavozdelsur.es que “no hay marcha atrás”, porque de lo contrario haría “un ridículo espantoso”, por lo que, a expensas de hablar con la dirección provincial del partido, señala que apoyará que Antonio García Ortega, el portavoz del PP, recupere la Alcaldía que perdió hace ahora dos años y medio. “No está pensado de la noche a la mañana”, dice Soto, aunque confiesa que ha actuado “con nocturnidad y alevosía, porque se ha gestionado muy rápido”.

La dirección provincial de IU, que ostenta Fernando Macías, alcalde de Medina, se opone a la moción de censura que apoya su concejal en San José del Valle, que tilda de decisión “unilateral”, por lo que apunta que la agrupación izquierdista “no va a permitir, en ningún caso, que con nuestros votos gobierne el Partido Popular”, ya que esta acción, “contraria a las directrices de la dirección provincial, vulnera todos nuestros principios ideológicos”. Macías añade: “No lo vamos a consentir y utilizaremos todos los recursos de que disponemos para evitarlo”. El edil de la localidad vallense, Joaquín Soto, dice que la “ilusión” que sintieron cuando IU obtuvo, por primera vez en su historia un concejal en San José del Valle, “se ha ido diluyendo” porque “intentamos aprobar acciones políticas pero el alcalde —González Carretero— no nos deja”.

Soto, que atiende a lavozdelsur.es por teléfono, señala que el regidor socialista “miente en temas de gran importancia, y yo no soporto la mentira”, como tampoco lleva nada bien que “vaya en contra de las personas que no piensan como él”. El concejal de IU dice que “el PSOE aquí está dividido, hay mucha gente del partido que se ha alegrado de que se presente esta moción”. La idea de Soto es que el PP gobierne en solitario, aunque si IU decide que tiene que abandonar la formación antes del 27 de diciembre —día previsto para la moción de censura—, no descarta entrar en el gobierno local con los populares. “Cuando apoyo esta medida no me planteo la opción de gobernar, pero si me piden que me vaya, o me echan, no sé lo que haré”, sostiene. “Me siento una persona de izquierdas, esto para mí es un trauma”, dice Joaquín Soto a lavozdelsur.es, y agrega que es consciente de que “mucha gente del PSOE no lo va a entender”, de que se ha dado “un tiro en el pie” y de que esta decisión le va a generar “enemistades”. “He intentado que no ocurra, pero no me queda más remedio”, sostiene. “No es que uno sea mejor que otro —en referencia a González Carretero y García Ortega—”, añade, pero dice que el actual alcalde “no considero que sea buena persona”.

El todavía alcalde de San José del Valle, Antonio González, dice, tras ser consultado por este periódico, que “IU siempre ha ido de la mano del PP” en esta localidad y confía en que la dirección provincial de la coalición de izquierdas expulse a Soto del partido para que así, al no poder apoyar una moción de censura un concejal no adscrito, no se lleve a efecto. El Partido Popular, dice el regidor socialista, “no digiere la derrota” de 2015 y asegura que está “desesperado” por recuperar el poder. “La suerte del PP es que IU sacara un concejal, porque (Joaquín Soto) es más del PP que la gaviota”, dice González Carretero, unas palabras que el edil de Izquierda Unida se toma a “broma”, pero el actual alcalde abunda en la idea: “Prefiere al PP en el gobierno, es una persona de derechas en un partido equivocado”. Antonio González Carretero señala que, en el caso de que prospere la moción de censura y tenga que pasar a la oposición, volverá a presentarse como candidato en las elecciones municipales de 2019 —“no tengo ningún motivo para no hacerlo”—.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, tras conocerse la intención de IU y PP de presentar una moción de censura contra el gobierno socialista de la localidad, pide a la dirección provincial de Izquierda Unida que frene “esa alianza contra natura para desalojar del sillón de Alcaldía a la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales”. “Si Macías —coordinador provincial de IU— no actúa con coherencia política” será señal de que “existe un pacto soterrado de arrebatarle alcaldías al PSOE para entregárselas a la derecha”, algo que “IU ya ha pagado muchas veces muy caro en las urnas”. García recuerda que en localidades como Chiclana, Jimena o Alcalá de los Gazules ya se dieron “pactos vergonzosos” entre populares e izquierdistas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *