Vida

El circo toma las calles de Cádiz durante cuatro días

Un total de 14 compañías participarán entre los próximos días 11 al 14 de julio en distintas actividades circenses por varios enclaves de la capital gaditana

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha ¡Alehop! La Fiesta del Circo Contemporáneo los días 11, 12, 13 y 14 de julio. Cuatro días para disfrutar de una intensa programación ya que contará con un total de 15 actuaciones de catorce compañías en diez localizaciones diferentes de la ciudad. Con esta iniciativa se pretende acercar a la ciudadanía al movimiento artístico del circo contemporáneo y que, actualmente es tendencia imparable en toda Europa. Una cita comprometida con el binomio circo y ciudad, con una programación, desarrollada al completo en espacios públicos, al aire libre y de acceso gratuito, equilibrando los espacios intramuros y extramuros.

Esta Fiesta del Circo tendrá un importante acento andaluz ya que, siete de las catorce compañías programadas provienen de Andalucía, incluyendo a dos de los Premios Nacionales de Circo que posee esta Comunidad Autónoma: Rolabola y Vaivén Circo.

¡Alehop! se hace eco así del excelente momento creativo y artístico que vive el sector circense andaluz, referente a nivel estatal junto con otras comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad de Valenciana o Madrid. Completan la programación andaluza las compañías El Gran Dimitri y Vol’Temps (Granada), Irene de Paz (Almería), Alas Circo (Córdoba) y Rubén Barroso Mini (Sevilla). Las otras siete compañías que componen la programación son un nutrido y significativo escaparate del circo que se produce por toda España con compañías de Galicia (Xampatito Pato), la Comunidad de Murcia (Uparte), Madrid (Nueveuno y Wilbur), Castilla y León (Lapso Cirk) y Cataluña (Mortelo & Manzani y El Cruce).

Todas estas compañías componen un programa heterogéneo en el que se entremezclarán técnicas tan dispares como malabares, acrobacias, equilibrios, trapecio o clown y en la que el humor será protagonista de gran parte de las propuestas. Además de la diversidad de técnicas, también se contará con una enorme variedad a la hora de abordar la creación circense con espectáculos de distintos formatos. Por ello, se contará con tonos festivos o poéticos, también con puestas en escena explosivas o sobrias, creados a partir de la construcción de personajes o basados en imponentes escenografías, entre otros muchos.

La compañía ‘Vaivén Circo’ en su espectáculo ‘Do not disturb’ FOTO: AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

La programación diaria

¡Alehop! dará comienzo el 11 de julio, a las 20:00 horas, con un pasacalles a cargo de Alas Circo que tendrá su punto de partida en la Playa de Cortadura y transcurrirá por el paseo marítimo hasta la playa de la Victoria. A continuación el epicentro de la fiesta se concentrará en la Plaza Ingeniero La Civera, con actuaciones de Vol’E Temps (21:30 horas) y Cía. Nueveuno (22:30 horas).

El 12 de julio la programación arrancará simultáneamente a las 20:30 horas en la Plaza de la Reina, donde se podrá disfrutar de la actuación del madrileño Wilbur, y en la Plaza de San Lorenzo del Puntal, tendrá lugar el espectáculo Punto y Coma, de la compañía El Cruce. A las 21:30 horas en la Plaza de la Catedral Alas Circo mostrará su explosivo 3en1 y, como cierre de la jornada, Mortelo & Manzani exhibirán su original estructura de equilibrios en Fili Busters a las 22:30 horas en el Auditorio Costa Rica.

El sábado 13 el gallego Xampatito Pato presentará en Parque Varela a las 20:30 horas, un montaje con malabares y manipulación de objetos, con atención especial a la poco usual técnica de los cigar boxes. A esa misma hora en la Plaza de San Juan de Dios el público gaditano podrá disfrutar de uno de los mejores clowns nacionales, El Gran Dimitri, con su propuesta Circusz Ruptz. A las 21:30 horas en la Plaza de la Catedral Vaivén Circo mostrará el que es uno de los espectáculos más emblemáticos del circo andaluz, al contar con unas mil actuaciones a sus espaldas: Do not disturb. La noche se cierra a las 22:30 horas en Auditorio Costa Rica con la elegancia de los equilibrios de Lapso Cirk con su Ovvio, con un trabajo de investigación que lleva al límite las posibilidades del equilibrio con materiales sencillos, como tablones y sillas.

Finalmente, el domingo 14 esta fiesta del circo contemporáneo pondrá broche final de su primera edición con cuatro propuestas muy diferentes. El sevillano Rubén Barroso Mini a las 20:00 horas en Plaza Mina en una propuesta fresca y cercana al público. La almeriense Irene de Paz hará y deshará su Madeja a las 21:00 horas en Entrecatedrales, una poética propuesta de equilibrio en cable. Los murcianos de UpArte, uno de los colectivos acrobáticos más espectaculares de España, mostrarán sus habilidades a las 22:00 horas en la Plaza de la Catedral, mientras que para el cierre de ¡Alehop! se garantiza una verdadera fiesta con los malagueños Rolabola y Rock Cirk, un frenético concierto circense a las 22:30 horas en el Auditorio Costa Rica.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *