Sociedad

El centro histórico de Jerez en ‘España Directo’: “Lo han dejado caer”

El espacio de TVE retrata el casco histórico de la ciudad como un lugar "en ruinas", con "escombreras, casas apuntaladas y mayores olores"

El programa España Directo de TVE del 11 de noviembre dedica unos minutos al casco histórico de Jerez. “Su realidad es preocupante”, señalan los presentadores de este espacio televisivo, que destacan que fue declarado Bien de Interés Cultural pero tiene “palacios en ruinas, escombreras, casas apuntaladas, malos olores y hasta bichos”.

María, una vecina del casco histórico que vive junto al palacio Riquelme, se queja del estado “ruinoso” del centro. “Es una vergüenza cómo está”, señala. “Antes estaba diferente, había establecimientos y muchas personas viviendo. Pero lo han dejado caer”, cuenta.

Manuel, otro residente del casco histórico, muestra al periodista lo que ve desde su vivienda: “ratas, botellas, residuos, bolsas… hay de todo”. Este vecino cuenta que tiene que cerrar la puerta de su casa porque “se me cuelan los bichos”. La presidenta de la asociación de vecinos del centro histórico de Jerez, Tamara Jiménez, relata que del centro “no se ocupa nadie, ni Ayuntamiento, ni Junta de Andalucía”.

España Directo narra que el centro de Jerez “tiene capacidad para 13.000 habitantes pero no viven más de 800”. Jiménez relata que “el Distrito Centro es uno de los más despoblados de Jerez, para el Ayuntamiento no es atractivo invertir porque no se saca rédito electoral, somos pocos votantes”. Nela García, propietaria de Carrusel Juguetes y presidenta de Acoje, la asociación de comerciantes del centro, cuenta en el programa que el hecho de que el centro sea “menos atractivo y atraiga menos turismo hace que tengamos menos clientes”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *