Provincia

El Centro de Interpretación Camarón de La Isla no tiene quien lo construya

La empresa adjudicataria no continuará con las obras por "problemas internos y dificultades de liquidez generales"

Hace dos años, el 16 de octubre de 2017, la Junta de Andalucía -presidida por ese entonces por Susana Díaz- anunciaba una inversión de 3,5 millones de euros para la puesta en marcha del del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, en San Fernando. En enero de este 2019, el Ayuntamiento de la Isla ponía en marcha las obras de este proyecto que aspira a convertirse en un referente nacional e internacional de proyección del flamenco, de su cultura y sus valores al mundo.

Ahora, casi medio año después de la colocación de la primera piedra la empresa adjudicataria del proyecto de construcción, Otero S.L., no continuará con la construcción de este centro por “problemas internos y dificultades de liquidez generales de la constructora”, según han explicado desde el Ayuntamiento de San Fernando, que ya trabaja para “solucionar este contratiempo” desde el punto de vista administrativo y seguir adelante con este proyecto “que debe ser una realidad el año que viene”, cuando se cumplan 25 años del fallecimiento de Camarón.

La situación interna de la empresa Otero afecta, entre otras, a la obra que se está ejecutando en San Fernando y al pago a proveedores, pese a que los trabajos del Centro de Interpretación Camarón de la Isla funcionaban con normalidad y a que hasta la fecha se ha hecho frente por parte de Ayuntamiento al abono de todas las certificaciones presentadas.

A través de una nota, el Ayuntamiento ha asegurado que está estudiando -en coordinación con la actual adjudicataria- la fórmula de que Otero S.L., realice una cesión de ese contrato a otra empresa con liquidez, garantías y en situación saneada, y que cumpla los requisitos recogidos en su día en el pliego de licitación. Esta fórmula implicará, según expone el consistorio isleño, “que una nueva empresa continúe los trabajos por el presupuesto restante, una vez se certifique el nivel de ejecución de la obra a la fecha actual”.

El Ayuntamiento ha informado que está trabajando “intensamente” para liquidar “lo antes posible” con la constructora Otero y así poder continuar rápidamente con las obras con otra empresa. Además, ya se ha acordado con la empresa que esa liquidación final se destine de forma íntegra a abonar a proveedores.

La concejala de Desarrollo Urbano y Patrimonio, Claudia Márquez, ha dejado claro que “este modo de proceder es el habitual conforme a ley en este tipo de situaciones, por lo que el Ayuntamiento de San Fernando está trabajando para que este trámite pueda completarse lo más ágilmente posible”.

Según detalla el Ayuntamiento ya hay un buen número de empresas que a lo largo del día han mostrado su interés en retomar los trabajos de este proyecto “por su singularidad”. “Ésta es una actuación atractiva que cuenta con presupuesto para su ejecución, y que es además una obra emblemática, innovadora y de vanguardia que se convertirá en todo un referente internacional y la mejor carta de presentación de la empresa que la ejecute”, ha añadido Márquez.

La ejecución del Centro de Interpretación Camarón de La Isla -que se inició en enero- se encuentra avanzada, y ahora se encara la fase más visible y relevante de la actuación. Así, a estas alturas ya se han realizado y ejecutado los movimientos de tierra, cimentación y la estructura de la obra, por lo que en la fase que ahora se entra se empieza con los revestimientos e instalaciones que es sin duda la parte más atractiva del proyecto y en la que se podrá visualizar su singularidad.

Márquez ha insistido en “hacer una llamada a la tranquilidad” mientras se aplica “la mejor solución, con el convencimiento de que a estas alturas de la obra ya no hay riesgo para un proyecto, que entra en la fase de remate de las actuaciones más vistosas”.

Todo el legado de Camarón en un solo edificio

El Centro de Interpretación estará ubicado en un solar contiguo a la Venta de Vargas, junto al monumento al artista en la plaza Juan Vargas de San Fernando.

El nuevo espacio permitirá reunir en un único lugar todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de Camarón de la Isla. Tendrá cuatro salas que permitirán hacer al visitante un recorrido por toda la vida y proyección del cantaor, completadas con una sala polivalente para exposiciones temporales que complementen la temática y discurso expositivo del Centro y otra sala ludo-educativa que traslade al visitante el flamenco y sus instrumentos de forma interactiva y pedagógica. El centro tendrá además una zona de investigación sobre el flamenco contemporáneo.

El legado está integrado por recuerdos personales y familiares, instrumentos musicales, reproductores de música, documentación (libros, partituras, fotografías, dibujos, CDS y DVDS, etcétera) y otro tipo de objetos relacionados con el cantaor. Una parte de este legado será expuesto, mientras que otra se conservará en almacenes y en la zona de investigación para su consulta por parte de especialistas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *