JerezSociedad

El CEIP San Juan de Dios necesita “salir de la marginalidad en la que se encuentra”

Un comedor ubicado en un gimnasio "ruinoso", dificultades en el alcantarillado y la electricidad y falta de monitores escolares, son algunos de los problemas de este centro educativo.

Un comedor ubicado en un gimnasio “ruinoso”, dificultades en el alcantarillado y la electricidad y falta de monitores escolares, son algunos de los problemas de este centro educativo. Ganemos Jerez denuncia dicha situación y presentará una batería de medidas para que la Junta y el Ayuntamiento actúen de inmediato.

La comunidad educativa del CEIP San Juan de Dios no puede aguantar más y ha lanzado una señal de socorro muy clara: demandan que el centro vuelva a ser proclamado Centro de Compensación Educativa, y necesitan articular un plan integral que mejore sus condiciones, así como la llegada de refuerzos en materia de personal. Ganemos Jerez ha denunciado, a través de una nota, las condiciones en las que conviven niños y niñas —buena parte de ellos en riesgo de pobreza y de exclusión social— que son manifiestamente mejorables. “El centro cada año que pasa está más deteriorado y cuenta con menos recursos para desarrollar cualquier innovación educativa o proyecto de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, ha resaltado la agrupación.

“No es normal que un centro en una situación tan precaria haya perdido la calificación de Centro de Compensación Educativa y que se ignore sus demandas de esta forma”, ha lamentado Elena Rodríguez, concejala de Ganemos Jerez, que pudo comprobar in situ muchas de las necesidades de este centro. Actualmente el comedor se encuentra ubicado en el antiguo y “ruinoso” gimnasio del mismo, y atiende a más alumnos de las plazas aprobadas que tiene, 73. El equipo docente ha solicitado en varias ocasiones obras de adecuación del comedor escolar ubicado en el gimnasio, pues actualmente cuenta con techos de chapa galvanizada, no sellado, con evidentes entradas de aire frío en invierno. Y además no reúne las condiciones higiénicas y de seguridad adecuadas.

Por otra parte, la comunidad educativa demanda cubrir una vacante de monitor escolar, imprescindible para el apoyo administrativo, la vigilancia del comedor, los tránsitos entre el final del horario lectivo, el comedor y las extraescolares. Los profesores y profesoras se encuentran ahora mismo desbordados, con serias dificultades para impartir una educación digna al alumnado. Y por si esto fuera poco, existen desperfectos que pueden ser un grave peligro para la comunidad educativa de este centro, problemas en el alcantarillado y la electricidad, y además la zona colindante al centro (que rodea a la puerta de emergencia) es campo y se encuentra llena de escombros, dificultando los accesos a dicha puerta y sin posibilidad de entrar y salir vehículos.

“Son demasiados los problemas que tiene este centro y estos no se van a solucionar a base de parches. El colegio necesita medidas integrales y un plan para salir de la marginalidad en la que se encuentra”, comenta Elena Rodríguez, que añade: “la Junta no puede dejar sumida en la exclusión social al San Juan de Dios mientras invierte en otros asuntos menos urgentes, tiene el deber de atender a los barrios más necesitados de nuestra ciudad”. Por último, la agrupación de electores recuerda que ya pidió en el pleno municipal un rescate ciudadano en esta barriada en el mes de septiembre y advirtió de los problemas de San Juan de Dios en un vídeo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close