"El Carnaval es algo de corazón, sale de momento, y hacer un libro tiene mucho trabajo"

dsc_3705.jpg
dsc_3705.jpg

El autor de agrupaciones Fran Reyes estrena su primera novela, 'La procesión de las almas'.

Fran Reyes nació en Barcelona en 1984 por caprichos del destino, aunque creció y ha pasado casi toda su vida en Cádiz. Acaba de publicar su primera novela bajo el título La procesión de las almas, una historia que transcurre en el Cádiz de mediados de los años 40. Martín, un joven huérfano que acaba de cumplir 17 años, ha presenciado un asesinato en la plaza de la Catedral. Carmen, la chica a la que lleva meses viendo pasar ante él sin atreverse a decirle nada, también ha sido testigo de lo ocurrido. Ambos deberán adentrarse "en la aventura de desentrañar un siniestro enigma que amenaza con poner patas arriba su existencia y la de la ciudad".  

Reyes estudió Historia en la Universidad de Cádiz. "Llevo escribiendo desde que tengo uso de razón. Hace un mes o así...", bromea. Asegura que todo empezó cuando era un chaval. A los 15 años ya escribía repertorios de carnaval, y a los 17 llegó hasta semifinales con el coro El Señor de los anillos (2002). Más tarde se pasaría a la modalidad de comparsa. Sin embargo, echando la memoria más atrás en el tiempo, el autor encuentra el origen de todo cuando era solo un niño. "Recuerdo que estando en el colegio, con 11 o 12 años, me mandaron que leyera Flanagan Blues Band, de Andreu Martín y Jaume Ribera, una saga protagonizada por un detective que era un chavalito. Fue entonces cuando pensé que quería dedicarme a escribir". 

"Hacer un libro tiene mucho trabajo y requiere mucho más tiempo"

La idea de escribir una novela comenzó hace algún tiempo, cuando tenía un blog donde compartía sus historias. "Cuando vi que tenía aceptación pensé que podría funcionar reunir lo que escribía dentro de un mismo hilo para sacar un libro". Asegura que hacer una comparsa al lado de esta tarea es muy fácil, "el Carnaval es algo de corazón, sale de momento, y hacer un libro tiene mucho trabajo y requiere mucho más tiempo". Unos nueve meses ha durado el proceso completo de creación, trabajando todos los días durante ocho horas. "He disfrutado mucho escribiendo la novela. Lo peor ha sido todo lo que ha venido después, las correcciones casi me vuelven loco".  

Sobre su ópera prima, cuenta que "lo he querido plantear como una serie, con capítulos muy cortitos con cliffhanger al final para incitar al lector a leer siempre uno más. He intentado crear escenas, que sean fáciles de visualizar y de enganchar". En cuanto al tipo de público al que le puede gustar su libro, Reyes cree "que a cualquier persona que le guste el género de aventuras y misterios, y que además le guste Cádiz. Es un espectro de público bastante amplio, porque es bastante zafonesco". Ruíz Zafón es uno de sus autores favoritos, aunque asegura leer cualquier cosa que caiga en sus manos. "Últimamente me ha dado por libros de anécdotas de historia, que es lo que más me gusta. También me gusta David Safier, no sé, todo depende del momento, a veces el cuerpo te pide leer cosas más serias y otro puro entretenimiento".  

"Lo he querido plantear como una serie, con capítulos muy cortitos con 'cliffhanger' al final para incitar al lector a leer siempre uno más"

La presentación oficial del libro será el 20 de abril a las 20.00 horas. Tendrá lugar en el Café Teatro Pay Pay y Antonio Martínez Ares será el encargado de presentarlo. "Para mí es muy especial que sea en el Pay Pay porque nunca he podido cantar allí pero siempre he tenido esa ilusión, y verme allí con Antonio me parece algo único". Por el momento la obra se está distribuyendo y los nervios van in crescendo, según nos comenta el escritor novel, "porque el libro ya no es mío, es de quien lo lea".  

Ya se encuentra inmerso en el proceso de creación de su segunda obra, que nos adelanta que se llamará Salud, febrero y amor y cuya temática girará en torno al carnaval. No obstante, no descarta que "después de que La procesión de las almas haya reposado lo suficiente es posible que vuelva a él para continuar la historia de Martín". La novela de Fran Reyes puede adquirirse en puntos de venta online, tales como el de la propia editorial Punto Rojo, Agapea o Casadellibro.com, entre otros.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído