Cultura

El cáncer se combate con rancheras y alegría

Carmela 'La Chocolata' y Rafa Caballero unen sus voces por primera vez en Jerez en un concierto "íntimo" para recaudar fondos a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer

“Con alegría y con música se pueden arreglar muchas cosas”, dice Carmela La Chocolata al otro lado del teléfono cuando atiende a lavozdelsur.es. Ella está convencida de que es así, por eso no dudó en aceptar la propuesta que le hizo Rafa Caballero para que actuara junto a él por una buena causa, recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el que será su primer concierto conjunto en Jerez, la ciudad natal de ambos.

Antes ya lo han hecho en Sevilla o Madrid, donde han fundido sus voces en múltiples colaboraciones. “Pero aquí lo teníamos pendiente”, reconoce La Chocolata, que ahora se quitará esa espinita “por una buena causa”. Las guitarras de Tito Alcedo y del joven jerezano Lucas Benítez acompañarán a Carmela y a Rafa, que actuarán el 21 de septiembre en Los Claustros de Santo Domingo. Con temas de los discos Cantándole al río, de Carmela, y Trafalgar, de Caballero, además de “alguna sorpresa”, los artistas jerezanos unirán sus voces para interpretar sones latinoamericanos, sobre todo rancheras, que llevan años tocando fuera de su tierra.

“Teníamos ganas de hacer un concierto juntos”, reconoce Rafa Caballero, quien recuerda que “el verano pasado grabamos un par de rancheras en mi casa con Tito Alcedo”, y a partir de ahí “decidimos armar el concierto”. La Chocolata añade que las personas que asistan al evento “se van a encontrar canciones preciosas cantadas con el corazón en un espacio increíble”. “Un concierto íntimo, acústico y tranquilo”, en palabras de Caballero.

El espectáculo recogerá la mezcla de estilos de Caballero y La Chocolata. “Ella aporta su alegría y yo soy un poco más serio, pero tenemos voces que se acoplan bien y nos queremos mucho, y eso en el escenario se palpa”, explica el cantautor jerezano. La cantaora está convencida de que los asistentes “se van a llenar de alegría y positivismo” después de disfrutar del concierto que tienen preparado este dúo de artistas jerezanos.

A más de 18.000 habitantes de la provincia de Cádiz, y casi 128.000 en toda Andalucía, se les ha diagnosticado algún tipo de cáncer en los últimos cinco años, por eso Rafa y Carmela animan a asistir a un concierto que ayudará a financiar actividades de la AECC de Jerez. “Es una enfermedad muy dura de llevar, pero la música es curativa y la alegría también”, sostiene La Chocolata, a la que la motivaba “la idea de aportar mi granito de arena a la causa”. “La ocasión lo merece —añade Caballero—, ya que nadie se libra de conocer a alguien afectado por esta enfermedad”.

La cita tiene “todos los ingredientes” para convertirse en una “noche especial”, apuntan los artistas, que ya cuentan los días para unir sus voces y “salir al escenario con toda la ilusión del mundo”. José Soto, uno de los voluntarios de la AECC en Jerez, considera que este tipo de eventos son importantes para difundir la labor de la asociación y también para impulsar nuevas actividades, además de costear a los profesionales que asesoran y ayudan a los 4.000 usuarios con los que cuenta en toda la provincia.

Las entradas para el concierto a beneficio de la AECC se pueden adquirir en Abrines Musica, Mala Musica, Bar La Moderna, Azul Stoque, Musart, en el despacho de la AECC del Hospital de Jerez y en su sede (Calle Cádiz).

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *