Pantallazos

El camino hacia Eurovisión empieza con polémica

'OT' y RTVE reciben críticas por no incluir a todos los concursantes de la actual edición en el reparto de temas para representar a España en el Festival

Finalmente son 17 y no 20 (como RTVE dijo en un principio) las canciones candidatas a representar a España en Eurovisión. Noemí Galera, directora de la Academia de OT, y Manu Guix, profesor del talent musical, han repartido hoy a los concursantes los temas con los que podrán convertirse en los próximos representantes españoles del Festival. De momento lo único que se conoce es el nombre de las canciones y quiénes serán sus intérpretes. Ni siquiera se ha desvelado el nombre de los autores, entre los que seguro hay algunos conocidos del panorama musical. De hecho a los concursantes que todavía están en la academia les han pedido que cuando vayan a ensayar sus canciones eurovisivas lo hagan dentro de un box para que el sonido no se cuele por el canal 24 horas. Lo que pretende con esto la organización es que todas las canciones se conozcan al mismo tiempo y que los participantes de OT que ya están fuera no estén en desventaja al no contar con la plataforma del 24 horas.

No será hasta la noche del 19 al 20 de diciembre, la misma en la que se conocerá al ganador de la actual edición, cuando se cuelgue un minuto de cada canción en la web de RTVE. Desde ese momento los usuarios podrán votar por sus favoritas. Esta votación finalizará el 2 de enero a las 23.59 horas. De las diecisiete el público elegirá tres y un comité de expertos siete. Los concursantes interpretarán estos diez temas en una gala especial que se celebrará en enero de la que saldrá el representante y la canción que irán a Eurovisión 2019.

El reparto de temas no ha estado exento de polémica ya que no a todos los triunfitos se les ha asignado canción y a otros se les ha asignado más de una. El comité de expertos y los profesores de la academia han elegido a los participantes que mejor consideraban para cada tema según sus cualidades vocales y el estilo de las canciones. El gaditano Dave, Alfonso y África se han quedado fuera del proceso de selección. A lo largo del día de hoy han sido varios los concursantes de OT que a través de redes sociales han mostrado su desacuerdo con que algunos de sus compañeros no tengan la oportunidad de representar a nuestro país en Tel Aviv el próximo mes de mayo. “No me salen las cuentas…”, ha escrito Noelia, “Una pena no poder compartir esta experiencia con toda mi familia”, ha expresado Joan Garrido, “Al parecer no hay gala de Eurovisión para 3 de los 16 triunfitos”, ha publicado Alfonso. Todos estos mensajes han recibido multitud de comentarios de los fans del formato, que también han mostrado su desacuerdo con que algunos de los concursantes se hayan quedado fuera del proceso de selección.

A esto hay que añadir que más de un participante ha manifestado en las últimas semanas que no le gusta la idea de ir a Eurovisión y otros han asegurado que no es algo que les entusiasme. Según algunos de sus compañeros Famous es al que más le ilusiona tomar el relevo de Amaia y Alfred.

Estos son los títulos de las canciones y los concursantes que las defenderán:

Noelia: Hoy vuelvo a reír otra vez.

Marta: Vuelve.

Carlos Right: Nunca fui y Se te nota.

Julia: Qué quieres que haga.

Alba: Qué será luego.

Famous: No puedo más.

Sabela: Dímelo de frente y Hoy soñaré.

Marilia: Todo bien.

María: Muérdeme.

Miki: La venda y El equilibrio.

Damion: Sale.

Natalia: La clave.

Natalia y Miki: Nadie se salva.

Joan Garrido y Marilia: A tu lado.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *