JerezPolítica Municipal

El cambio de gobierno y los tribunales marcan el año político en Jerez

Tres elecciones, la marcha del PP de la Alcaldía, el inminente ingreso en prisión de una exalcaldesa y las indagaciones en torno a la Gürtel resumen la vida política de la ciudad a lo largo de 2015.

Tres elecciones, la marcha del PP de la Alcaldía, el inminente ingreso en prisión de una exalcaldesa y las indagaciones en torno a la Gürtel resumen la vida política de la ciudad a lo largo de 2015.

Un año con tres elecciones y multitud de novedades en el ámbito judicial. Las autonómicas de marzo, las municipales de mayo y las generales de diciembre, han marcado el 2015 en el ámbito político en la ciudad. El PP, a pesar de ganar las elecciones, vio cómo un pacto entre partidos de izquierdas –”de perdedores”, según ellos– lo acabó desalojando de la Alcaldía, un shock que todavía no ha superado. El nuevo gobierno socialista, el más corto de la historia –empezó con siete concejales y luego se quedó en seis–, cumple medio año. Entre tanto, una exalcaldesa ve inminente su ingreso en prisión, se cumple un año de la entrada de otro exalcalde y una tercera tendrá que declarar en el Supremo por su supuesta vinculación con una trama corrupta. Entrando en detalle, y mes a mes, esto es lo que ha dado de sí el año en Jerez en lo que a política se refiere:

1. Enero. Nada más empezar el año, Podemos Jerez eligió a su secretario general. De las tres candidaturas que concurrieron a las primarias, ganó la de Santiago Sánchez. Luego, unos días después, otro de los candidatos dejó el partido por considerar “sospechoso” el resultado. Mal perder, dijeron unos, pucherazo, dijeron otros. Cada cual que saque sus propias conclusiones. Este mismo mes abandonó Foro Ciudadano el concejal José Ramón Alonso, convirtiéndose en el cuarto edil de la formación que causaba baja durante la legislatura, tras Pedro Pacheco y José López –por causas judiciales- y Carmen Torres. Foro se quedó con tres concejales. A mediados de mes, la exalcaldesa Pilar Sánchez declaró por el conocido como ‘caso PCTA’acusada de beneficiar la instalación de una empresa en el Parque Tecnológico. Entonces negó que hubiera trato de favor. Meses después ha habido novedades al respecto. Aunque eso se contará más adelante. De cara a las municipales, en enero se rompieron definitivamente las negociaciones: No habría bloque de izquierdas en las elecciones de mayo. Ganemos e IU no se pusieron de acuerdo.

2. Febrero. Las municipales están a la vuelta de la esquina y los partidos empiezan a mover ficha. El PSOE provincial da a conocer los nombres de los primeros puestos de la candidatura que encabeza Mamen Sánchez, que se conforma con designar los puestos cinco (Laura Álvarez) y siete (Carmen Collado), que finalmente terminaron formando parte del gobierno local. Pero no adelantemos acontecimientos. Pacheco, que a estas alturas cumple cuatro meses en prisión, pide el indulto y el Supremo se lo niega. Este mes comienzan los juicios individuales de afectados por el ERE y se declararon los primeros despidos improcedentes. Con las elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina –22 de marzo–, se conoce que el jerezano José Ignacio García irá en las listas de Podemos al Parlamento andaluz y Antonio Saldaña, en las del PP. Un Saldaña que ese mismo mes es citado a declarar tras ser admitida a a trámite la querella de Urbanos Amarillos, que acusa al anterior gobierno local de haber cometido presuntos delitos de apropiación, prevaricación, administración desleal y estafa. Aquí también comienzan las primarias de Ganemos para elegir lista de cara a las municipales.

3. Marzo. La falta de candidatos convierte automáticamente a Santiago Sánchez en el candidato a la Alcaldía de Ganemos, que un par de semanas después eligió el resto de la lista para las municipales, aunque no sin polémica, tras expulsar al virtual número 3 por votar 65 veces desde un mismo ordenador. También hay novedades en el plano judicial: Fiscalía anuncia que recurrirá para pedir más pena a Pilar Sánchez por el ‘caso PCTA’ –en un principio fue condenada a cuatro años y medio y a ocho de inhabilitación–. También hay noticias de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), que investiga la vinculación de la Gürtel con la exalcaldesa María José García-Pelayo. Es entonces cuando remite a la Audiencia Nacional un análisis de los metadatos que prueban que se falseó el expediente de Fitur 2004 y también cuando se imputa al ex jefe de prensa de Javier Arenas, Isidro Cuberos, ‘conseguidor’ de las adjudicaciones para la Feria del Turismo de hace ahora casi doce años. Es el juez Pablo Ruz, que también lleva la investigación de la Gürtel, quien dicta un auto en el que considera acreditada la ‘caja b’ del PP, y entre los papeles de Bárcenas figura el nombre del popular Aurelio RomeroEn clave electoral –el 22 se celebran elecciones andaluzas–, visita la ciudad el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde entre no pocas críticas, dice que “España ya crea empleo”, y eufórico, que “Jerez es la mejor ciudad del mundo, claro que sí”. También se dejaron ver por la ciudad la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, y el de IU, Antonio Maíllo, acompañado por el líder a nivel nacional, Alberto Garzón. Unas autonómicas que ganó el PSOE en la ciudad, superando sus resultados de 2012 y aprovechando el batacazo del PP, que se dejó 13.000 votos respecto a la convocatoria anterior. 

4. Abril. Este mes, tras la celebración de juicios individuales de afectados por el ERE, se conoce que la Junta investiga la contratación de Deloitte por parte del PP para la defensa del Ayuntamiento, entonces en manos populares. Hasta García-Pelayo llegó a decir que defenderían la legalidad del ERE hasta las últimas consecuencias”Mamen Sánchez pidió el expediente de contratación empleado y el PP amenazó con interponer una querella, de la que poco más se supo. Los concejales populares Antonio Saldaña, Javier Durá, Agustín Muñoz y Enrique Espinosa declararon tras la demanda de Urbanos Amarillos, defendiendo que la rescisión del contrato y el rescate del servicio se hizo “por el bien de la ciudad y del transporte urbano”. También novedades respecto a Fitur 2004: El juez Ruz asegura que el gobierno del PP no exigió las fianzas obligatorias a las empresas de Correa. A final de mes, Ganemos presenta en sociedad a los miembros de su lista para las municipales y Foro Ciudadano hace lo propio, con la destacada ausencia de los ediles Rocío Montero y Daniel Gómez y la inclusión de Francisco Benavent, delegado del PSOE durante el gobierno de Pilar Sánchez.

5. Mayo. Estamos en vísperas de campaña electoral. La segunda del año, esta vez, por las elecciones municipales. Y el PP hace una sonada promesa: instalar una playa en el González Hontoria “con su arena, con su agua y su chiringuito”. Tras varios días de silenco, presentó el proyecto. La respuesta en clave de humor en redes sociales no se hizo esperar. No tan gracioso fue el escrito de Fiscalía en el que señalaba que García-Pelayo “aprobó” y “ordenó” los pagos de la facturas de Fitur 2004 “con el fin de favorecer” a las empresas de la trama de Correa. Este mes, también, la Justicia dio una buena noticia a los afectados por el ERE: se declaró el primer despido nulo, que implica la readmisión de una trabajadora municipal. También es mes de Feria. Y aquí estuvo el socialista Pedro Sánchez arropando a la alcaldable Mamen Sánchez. Las elecciones las acabó ganando el PP, aunque los 11 concejales logrados no le daban para gobernar en solitario. Empieza a sobrevolar la posibilidad de un posible tripartito de izquierdas, aunque Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos, dijera entonces en una entrevista en este medio que “el PSOE está más cerca del PP que de nosotros”. Aunque luego lo acabara apoyando para evitar un gobierno popular. Hasta se sopesó la posibilidad de decidir a quien apoyar en la investidura colocando una urna en la plaza del Arenal, aunque finalmente se celebró una asamblea y no se instaló. La Corporación cambió notablemente y los 27 nuevos concejales ofrecen un panorama nunca visto, con cinco grupos políticos distintos en el pleno. Entre esos cinco no está Foro Ciudadano, que pasa de los cuatro concejales de 2011 –tres tras la salida de Alonso– a ninguno, poniendo fin así a 36 años de ‘pachequismo‘. Es la primera vez que el exalcalde, o alguna de sus marcas políticas, no está en el pleno.

6. Junio. A mediados de mes, concretamente el día 13, se celebra la investidura del nuevo gobierno local. Pelayo, por entonces en funciones, se sigue considerando alcaldesa y carga contra el “pacto de perdedores” que se ve venir. Aunque costó que se hiciera realidad. Hasta colectivos de la ciudad hicieron presión para que se forma un tripartito y llegaron las primeras reuniones entre PSOE y Ganemos, las dos fuerzas que estaban condenadas a entenderse para evitar otros cuatro años de gobierno del PP. Los socialistas querían que la agrupación de electores entrara en el gobierno, y ésta solo ofrecía su apoyo en la investidura, lo que finalmente, con los votos también de IU, acabó dando la Alcaldía a Mamen Sánchez. Poco después se formó gobierno: Cinco tenencias de Alcaldía con las que Ganemos mostró su disconformidad. “No está justificado”, llegó a decir Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos, formación que defendía la bajada de los salarios de los miembros de la Corporación y que vio en esta decisión una estrategia para amortiguar el recorte en los sueldos que pretendía la agrupación de electores. Aunque no fue el único movimiento. Pocos días después de anunciar la estructura del equipo de gobierno, la edil Isabel Armario anunció su ‘marcha’ a Diputación, que le pedía dedicación exclusiva, aunque conservó la portavocía del grupo municipal socialista. El popular Francisco Cáliz, que en principio iba a ocupar el puesto dejado por Antonio Real, renuncia a su acta de concejal, que coge Carmen Pina.

7. Julio. Este mes, el nuevo gobierno local anuncia que trabaja en una “vía legal” para reincorporar a los afectados por el ERE, una de sus promesas electorales y de sus principales bazas en campaña. En pedanías, los alcaldes de Guadalcacín (Nieves Mendoza) y Torrecera. (Manuel Bertolet) se suben el sueldo y el gobierno local sufre nuevos cambios. Paco Camas asume Urbanismo y Seguridad y José Antonio Díaz, Movilidad, compensando así la salida de Isabel Armario. Luego se fijaron los sueldos y retribuciones a los grupos políticos del Ayuntamiento de Jerez, reduciendo un 48% el coste político para las arcas municipales. También este mes el gobierno socialista aprobó la adhesión al primer préstamo ICO, de 38 millones, para pagar sentencias judiciales en firme. A los primeros plenos del mandato, asiste, pero ahora desde la bancada del público, Joaquín del Valle que, tras doce años, deja su puesto como concejal de IU, una trayectoria en una entrevista concedida a lavozdelsur.es. Otro histórico, el exalcalde Pedro Pacheco, sigue recibiendo malas noticias y conoce que tendrá que declarar en enero por el caso de la estación de autobuses. El pleno ordinario de este mes, entre otras muchas cuestiones, decide la retirada del busto de José María Pemán del hall del Villamarta, lo que provoca multitud de comentarios entre partidarios y detractores y más de un quebradero de cabeza para Ana Fernández, la edil de IU que defiende la propuesta.

8. Agosto. Este mes es habitualmente el más calmado del año. Pocas noticias hay en el plano político. IU cambia de coordinador local y nombra a Juan Antonio Jiménez, número 3 en las pasadas municipales y hombre de confianza del concejal Raúl Ruiz-Berdejo. Podemos crea su formación joven y el gobierno local se va asentando y nombra a tres asesores, dos antiguos concejales –José Manuel Jiménez y Luis Flor– y Pedro Pablo Pica, que trabajó codo a codo con Mamen Sánchez durante la campaña. También se presenta en la ciudad Ahora en común, la iniciativa que pretende aglutinar a la izquierda para concurrir a las generales. En un pleno extraordinario se aprueba la petición de otro crédito al Ministerio de Hacienda, el segundo del gobierno socialista. Estos días también empieza a sonar el nombre de Miriam Alconchel, secretaria general del PSOE jerezano, como sustituta de Mamen Sánchez en el Congreso y se conoce que la familia de Pemán interpone una querella contra Ana Fernández por llamar “asesino” al escritor.

9. Septiembre. Nuevos movimientos en los juzgados. El Tribunal Supremo abre una causa contra María José García-Pelayo por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental en las contrataciones de Fitur 2004 y Fiscalía pide para ella cinco años de inhabilitación por el rescate de los autobuses. Mejores noticias recibe otra exalcaldesa, Pilar Sánchez, que ve cómo se archiva su causa por el caso Mercajerez. También este mes se confirma lo anunciado días atrás: Miriam Alconchel irá en las listas del PSOE al Congreso por la provincia. También se ejecuta, mes y medio después de decidirse en pleno y querella mediante, la retirada del busto de Pemán, un tema que genera tanta polémica que hasta la edil Ana Fernández sufre amenazas por ello y tiene que contar con escolta durante unos días.

10. Octubre. Este mes se cumplen los primeros 100 días de gobierno socialista, que analiza el PP tildándolos de “engaño continuo”, siguiendo en su línea de azote constante al ejecutivo local. También cumple un año Ganemos Jerez, que lo celebra donde ‘nació’, en la plaza Doña Blanca. En el PSOE, a nivel interno, hay movimientos, y abandonan el partido los dos rivales de Mamen Sánchez durante las primarias que decidieron el candidato a la Alcaldía de los socialistas. Otro adiós es el de Santiago Casal, que anuncia su retirada de la política, aunque deja entrever que volverá en un futuro. También cumple un año, pero en prisión, Pedro Pacheco –”A veces me pregunto qué hago aquí”–, y Mamen Sánchez deja de ser diputada en el Congreso. En cuanto a la Gürtel, se conoce la muerte de Isidro Cuberos, ‘conseguidor’ de la trama en Jerez, hallado en un barranco en la Costa del Sol tras sufrir un accidente de moto. Aún queda más de mes y medio para las elecciones generales, pero ya se anuncia que la edil Ana Fernández irá en la lista de Ahora en Común, que finalmente concurrió bajo el nombre de Unidad Popular-IU.

11. Noviembre. No hay mes que no se conozca algún movimiento sobre la trama de Correa. En esta ocasión, que la pieza jerezana de la Gürtel sentará en el banquillo a nueve 9 acusados y que Fiscalía habla del “injustificado abuso de poder” ejercido por Pelayo en la adjucación de Fitur 2004. Pese a ello, el PP la ratifica como candidata al Congreso. El también popular Aurelio Romero, por su parte, deja su escaño

12. Diciembre. El último mes del año trae unas elecciones bajo el brazo y mucho movimiento en los juzgados. El Supremo ratifica la condena a Pilar Sánchez por el ‘caso PCTA’, y aunque puede solicitar un recurso de amparo, ingresará en prisión casi con total probabilidad en las próximas semanas. La también exalcaldesa, María José García-Pelayo, tendrá que declarar en el Supremo tras serle imputados los supuestos delitos de prevaricación continuada y falsedad en documento público por Fitur 2004 y la edil Ana Fernández (IU), también es citada por los supuestos delitos de injurias y calumnias tras llamar “asesino” a Pemán en un pleno. La nota positiva para el PP viene de la Audiencia Provincial, que no admite un nuevo recurso de Urbanos Amarillos. En precampaña, visitaron la ciudad Alberto Garzón (Unidad Popular-IU) –que concedió una entrevista a lavozdelsur.es– y Pedro Sánchez (PSOE). Ya en campaña estuvieron Inés Arrimadas (Ciudadanos), Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Juan Carlos Monedero (Podemos), en los días previos a una cita con las urnas en las que salió victorioso el PP por segundas generales consecutivas. Con los resultados del 20D, las jerezanas Miriam Alconchel (PSOE) y María José García-Pelayo (PP) obtienen escaño en el Congreso y se quedan fuera los también candidatos Carlos Pérez (Ciudadanos), que iba en la lista al Senado, y Ana Fernández (Unidad Popular-IU).

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *